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Ojo con WhatsApp: también se pondrá peor

Uno de los mayores cambios que hemos visto en los últimos años tanto en Internet como en las aplicaciones, sobre todo en las de redes sociales, es cómo ha cambiado la forma de mostrar contenido. El objetivo de las redes es darte papas fritas todo el tiempo: las usuarias del globo se están mudando a otros lugares, y si no las usás… Zuckerberg no puede cambiar el auto esta semana, así que se preocupan por darte lo que creen que te interesaría y… lo que QUIEREN que te interese.

En los albores de la red, en los foros y demás publicaciones online, lo normal era ver las nuevas noticias primero, en un orden llamado cronológico inverso. Esto es normal ya que lo que más te interesa es quizás lo último publicado.

Pero hace unos años las empresas empezaron a cambiar esto, introduciendo variables que respondían a otros criterios, como la autora de la publicación, la relevancia que pudiera tener, si tenían o no contenido multimedia… Es por eso que servicios como Twitter, Facebook o Instagram empezaron a ocultarnos publicaciones de gente a la que seguíamos: para venderle tu ‘visto’ a la gente que quiere que la vea. Y ahora le ha tocado el turno a WhatsApp.

WhatsApp prueba los algoritmos en sus estados

La empresa ha confirmado que está realizando pequeñas pruebas en las que está mostrando las actualizaciones de los estados de WhatsApp no según el orden de publicación sino el interés que podría tener en esas publicaciones una usuaria.

Los algoritmos serán los encargados de ordenar las publicaciones de nuestros contactos, en función de parámetros que, obviamente, no son públicos.

Por el momento estas pruebas están siendo realizadas con usuarias de iPhone en países como España, Brasil e India. Más adelante llegará a más países y a usuarias de otras plataformas, como Android.

No se ha confirmado si esta modificación también acabará llegando al orden en el que vemos los chats de la aplicación, pero es posible que no sea algo relevante dado que normalmente solemos abrir siempre ese tipo de comunicación, al contrario de lo que pasa con los emails, por ejemplo.

Los estados de WhatsApp cada vez son más relevantes

Este movimiento viene en un momento en el que el uso de los estados crece más de lo que esperaba la empresa. Más de 450 millones de usuarias suelen usarlos y está claro que podrían ser la forma de introducir anuncios de WhatsApp al igual que hace Instagram en las historias, sin perjudicar la parte de los chats.