Windows Defender

Ojo: actualizar Windows Defender te puede dejar sin PC (y cómo solucionarlo si ya pasó)

Diego Saravia, una hacker argentina de esas que tiene toda la potencia, me dijo una vez en una entrevista que Microsoft hace ‘Micro’ programas y su sistema es un ‘microsistema’. En aquel momento fue que empezamos a decir que Windows es un sistema, pero preferimos los sistemas que sean operativos. Seguimos sin entender qué hace tanta gente todavía utilizándolo. Muchas creen que es el sistema más usado y dejó de serlo hace años. Pasa lo mismo con el paquete Adobe: lo usan los estudios pequeños, las profesionales, usan software libre.

Al cúmulo de errores, parches y arañazos que nos tiene acostumbradas el microsoftware de la gente de Redmond, hoy se suma un fallo confirmado por Windows que está provocando problemas entre muchas usuarias del globo. Lo irónico del asunto es que esta vez la protagonista no es la October Update, sino todas las demás. Este fallo se da cuando se actualiza Windows Defender (un soft que toda el mundo querrá tener actualzado) que provoca que el acceso a la PC se bloquee.

Las responsables del fallo (y de gran parte de la colonización digital) han reconocido el fallo y avisaron que van a sacar otro parche más. De todas formas, hay una solución temporal por la que podés orientarte si fuiste afectada.

Se trata de un fallo que se produce en todas las versiones grandes de Windows 10, salvo como dijimos la October Update. Las versiones afectadas son concretamente la 1607, 1703 y 1709 y afectan la versión 4.18.1901.7 de Windows Defender, lo que provoca que los dispositivos con Secure Boot activo en la BIOS queden bloqueados e inaccesibles. Ponele, una estupidez como el disco rígido y cualquier pendrive que tengas para iniciar un sistema operativo. Una pavada ¿no?

Un detallito más en este asunto es que la actualización ha incorporado un cambio en la ubicación de una ruta y eso provoca que AppLocker bloquee las descargas.

¿La solución?

Bueno, si tenés la desgracia de usar Windows y encima de que te contaminen la vida con estas actualizaciones, podés reiniciar tu computadora, entrar a tu BIOS, desactivar SecureBoot y reiniciar. Una vez que Windows arranque (de 5 a 40 minutos después de reiniciar en algunos casos) abrí el símbolo del sistema como administradora y ejecutá (sin comillas)

“%programdata%\Microsoft\Windows Defender\Platform\4.18.1901-7\MpCmdRun.exe” -revertplatform

Dale enter y esperá un poquito. Luego de eso escribí ‘sc query windwfend’ para vrificar que el servicio esté activo y ejecutándose (es el proceso de Windows Defender). Luego de eso toca escribir ‘sc qc windwfend’ (enter) para chequear que el binario de Windows Defender no apunta a la versión afectada (concretamente la la 4.18.1901.7).

Ahora toca reiniciar, volver a entrar a tu BIOS y activar SecureBoot, luego reiniciar la PC.

Es tu única alternativa para solucionar el problema.

¿Qué esperás para migrar a un sistema que sí sea operativo?

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *