trabajo del conocimiento colaborativo

Excelentes plataformas de trabajo colaborativo

Aunque no le prestemos mucha atención el software que utilizamos determina también a las organizaciones. La más horizontal de las OSC ve truncada toda su organización interna si los accesos que esa organización disponga (redes, correo electrónico, web, contenidos, lo que fuere) está controlado de forma exclusiva por alguna de sus integrantes. Eso lo notamos todas, simplemente porque vemos que unas tienen accesos y otras no. Pero un software también lo hace, ya que lleva emparejada la postura ideológica de quien lo haya diseñado. Los tablones comunitarios son una excelente forma de repartir tareas, trabajar en equipo y poner en común la información y actividades.

Existe una diversidad de herramientas para el trabajo colaborativo, Trello es una de las más conocidas, de hecho ya hablamos sobre ella hace un tiempito http://www.tribunahacker.com.ar/2015/04/trello-una-genial-aplicacion-para-trabajo-colectivo/, pero ni es la única ni es la mejor. Con este tipo de plataformas podés administrar proyectos creando múltiples tableros (públicos o privados) en tu equipo de trabajo. Algo interesante es que se trata de herramientas gratuitas (aunque sabemos que en internet ‘gratis’ significa ‘pagás con tu identidad’). En caso de que no conozcas Trello, te invito a leer la nota de más arriba.

Taiga.io

Se trata de una herramienta de gestión de proyectos online, que puede ser utilizada por un pequeño grupo de trabajo. Tiene un plan gratuito que permite trabajar con tres usuarios y crear proyectos públicos ilimitados, si querés poner algo como privado, sólo te permite gestionar un proyecto. La plataforma utiliza el enfoque Scrum, una metodología ágil para desarrollar productos complejos muy aplaudida por su flexibilidad. Otras opciones del entorno son adjuntar archivos, crear rangos de usuarios y la posibilidad de marcar trabajos pendientes.

Wekan 

Se trata de otro tablero (este tipo de tableros recibe el nombre de ‘Kanban’) avanzado que se autoaloja (algo muy interesante) y tiene muchas características similares a Trello. Tenés que ejecutarlo online, vía VPS o usarlo localmente. Luego de la instalación vas a tener la posibilidad de crear tableros públicos o privados y compartirlos con el equipo. Algunas de las funciones disponibles son crear tarjetas personalizadas y etiquetas personalizadas, adjuntar archivos a las tarjetas y editar el archivo en cuestión.

capture14 3

Solo 

Se trata de otro tablero Kanban, que debe ejecutarse en un servidor (online o local). Es bastante intuitivo y también permite una multiplicidad de tableros. También es muy similar a Trello.

capture16 2

En fin, tres alternativas para poder repensar la organización interna y trabajar colaborativamente. Que no te asuste la necesidad de instalar y configurar un sevidor de la segunda y tercer opción. Se trata de un software que se instala en un par de clicks.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a