access google china banner

Google busca tentar a Trump aplicando censura para entrar en China

Google se retiró de China hace ocho años protestando por la censura de ese país y los delitos en línea. Ahora, la gigante de Internet está trabajando en un motor de búsqueda censurado para China que filtrará sitios web y términos de búsqueda que están en la lista negra del gobierno chino, según afirmaron fuentes de ese gobierno al NYT.

Google tiene equipos de ingenieras trabajando en una aplicación de búsqueda que restringe el contenido prohibido por Pekín, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato porque no se les permitió hablar públicamente sobre el proyecto. La compañía ha demostrado el servicio a los funcionarios del gobierno chino, agregaron.

Sin embargo, la existencia del proyecto no significa el regreso de Google a China de inmediato, advirtieron. Con frecuencia, Google crea y prueba diferentes servicios que nunca se hacen públicos.

La inversión de Google en China, que The Intercept informó anteriormente, es el último ejemplo de cómo las compañías tecnológicas estadounidenses están tratando de adaptar sus productos para ingresar al enorme mercado chino, incluso si eso significa apuñalar la libertad de expresión. LinkedIn censura contenido en China, por ejemplo. Y Facebook desarrolló un software para evitar que ciertas publicaciones aparezcan en la red social, con el objetivo de implementarlo en China, aunque no había indicios de que se hubiera ofrecido a las autoridades chinas.

Muchas de estas propuestas parece que no llegan a ganar Beijing. El mes pasado, Facebook obtuvo aprobación por poco tiempo para abrir una filial en la provincia china de Zhejiang, pero esa aprobación se retiró bruscamente en cuestión de horas.

El trabajo de Google en un motor de búsqueda censurado para China ya ha causado una protesta entre las activistas de derechos humanos. Muchas temen que la compañía bloquee una larga lista de sitios web extranjeros, incluidos Facebook, Twitter y The New York Times, así como consultas de búsqueda en China, incluida la masacre de Tiananmen de 1989, e información sobre el liderazgo chino.

Amnistía Internacional dijo que sería un “día oscuro para la libertad de internet” y que constituiría “un grave ataque contra la libertad de información y de internet” si la gigante tecnológica aceptaba los términos de censura de China. Para Google, China es un mercado cada vez más difícil de navegar. El gobierno chino ha reforzado significativamente la censura de internet desde que la presidenta Xi Jinping llegó al poder hace cinco años. Las empresas necesitan una gran cantidad de recursos para cumplir con las demandas de censura impuestas por el gobierno, y no hacerlo puede ser grave. En la primera mitad de 2018, la reguladora nacional de Internet de China cerró o revocó la licencia de más de 3.000 sitios web.

Google es una marca doméstica en gran parte del mundo, pero su nombre puede atraer la mirada de la generación más joven de China que está creciendo en la internet china posterior a Google. Ganar a estas personas será una batalla cuesta arriba para Google, especialmente si no puede diferenciarse mucho de Baidu.

En las redes sociales chinas el miércoles, algunas personas aplaudieron la noticia del posible reingreso de Google a China, diciendo que dieron la bienvenida a la competencia con Baidu, que se ha enfrentado a escándalos por resultados de búsqueda relacionados con el tratamiento médico.

Otras cuestionaron si un Google fuertemente censurado podría ser útil.

“Damos la bienvenida a un Google normal pero no a un Google castrado”, dijo Liu Xingliang, jefa de investigación en la firma de análisis con sede en Beijing Data Center of China Internet. “No necesitamos un segundo Baidu”.

El trabajo también es impopular entre muchas de las empleadas de Google, que han retrocedido en los últimos meses en cuestiones como la discriminación por género en el lugar de trabajo y la inteligencia artificial aplicada al armamento. El miércoles, varias expresaron su decepción con respecto al proyecto de China sobre plataformas de mensajería interna, de acuerdo con cuatro empleadas que vieron los mensajes y que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar en público.

Una publicación interna que fue vista por The New York Times sostiene que algunas empleadas a quienes se les pidió que trabajaran en el proyecto se negaron a hacerlo, optaron por el traslado a diferentes trabajos o renunciar a la compañía. Algunas dijeron que el trabajo era una violación de las declaraciones anteriores de Google sobre su postura sobre la censura china, así como sus principios recientemente establecidos sobre el uso ético de la inteligencia artificial, que establecen que las tecnologías no deberían usarse para violar los derechos humanos.

“Proporcionamos varias aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a las desarrolladoras chinas y hemos realizado importantes inversiones en compañías chinas como JD.com”, dijo Taj Meadows, portavoz de Google. “Pero no daremos especulaciones sobre planes futuros”.

Aunque Google retiró su motor de búsqueda de China en 2010, últimamente la compañía ha mostrado más interés en recuperar el acceso a la mayor población de Internet del mundo. En junio, Google anunció una inversión de $ 550 millones en la minorista china JD.com. El año pasado, Google reveló planes para abrir un centro de investigación en China centrado en la inteligencia artificial. Y la compañía lanzó aplicaciones de traducción y administración de archivos para el mercado chino. Google ahora tiene más de 700 empleadas en China.

En los años transcurridos desde la salida de Google, las competidoras locales se han levantado, incluido el motor de búsqueda dominante de China, Baidu. Más allá de la búsqueda, la gran mayoría de los servicios de Google, incluida su tienda de aplicaciones, servicio de correo electrónico y YouTube, siguen siendo inaccesibles detrás del Gran cortafuegos, ya que se conoce el sistema de controles de Internet de ese país.

Las conversaciones entre Google y el gobierno chino sobre el motor de búsqueda censurado comenzaron antes del inicio de la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo una de las fuentes. Las conversaciones no resultaron bien, añadió una de ellas .

Pero el gobierno chino podría utilizar Google como un chip en sus negociaciones con el gobierno estadounidense, que ha criticado la forma en que China limita el acceso al mercado para las empresas de tecnología de Estados Unidos. Al permitir que el motor de búsqueda de Google regrese a China, el gobierno chino podría darle a la presidenta Trump una victoria política.

Vía NYT

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *