Una web para experimentar (y aprender) con el Bitcoin

Cada vez que hablo sobre Blockchain y criptomonedas, soy todo lo clara que puedo. Luego de un rato de explicar, mis interlocutoras suelen tener cara de ‘lo entiendo, pero no lo veo’. Es lógico, resulta raro pensar en un sistema como el de las criptomonedas, algo que resulta más complejo de comprender que lo que puede suceder en Casinorey.com.ar. Tal vez sea porque no estamos acostumbradas a tener dominio sobre una moneda, a no necesitar de bancos ni instituciones, pero también porque el hecho de que un archivo tenga valor económico suena bastante raro. Por más que se explique, sigue siendo todo muy abstracto: son términos que en ocasiones pueden resultar difíciles de comprender, pero la cosa cambia si se los pone en práctica.

Tal vez con este objetivo, con fines lúdicos o de entrenamiento,  siempre conviene recurrir a investigar en nuevos sitios, y así hemos descubierto que alguien ha desarrollado un software que simula lo que hay detrás de estos conceptos. No es necesario para el funcionamiento del Bitcoin ni ninguna de las otras criptomonedas, pero nunca está de más saber cómo funciona para conocer, por ejemplo, su nivel de seguridad. La blockchain, para quien no esté al tanto, es lo que hace que el Bitcoin sea tan seguro. Es algo así como un libro de contabilidad donde los cálculos de cada hoja dependen de los resultados de la hoja anterior, si una falla, las siguientes fallan, por lo que resulta imposible engañar al sistema, más si tenés en cuenta que no hay un solo libro de contabilidad, sino miles.

Otro concepto que resulta difícil de masticar es el de minería. Básicamente es la acción de rellenar ese libro de contabilidad, a cambio de fracciones de Bitcoin que recibís como recompensa por hacerlo. A eso se le llama minado. En realidad es más complejo que eso, pero en esencia es así. Pero para que sea más claro, hoy te invitamos a probar un simulador. Se trata de una simple web, pero muy bien masticada. Podés crear perfiles y cada uno tendrá un monedero asignado, además de que podés minar. Cada vez que alguien mina con éxito (para esto es necesaria una computadora potente) obtenés una recompensa (en este caso con 100 monedas).

La minería, en los hechos, es escribir el libro de contabilidad. Y eso es algo que podés llevar a la práctica con este simulador. Minaremos el primer bloque para luego realizar una transferencia desde ese primer perfil al segundo que aparezca en la app. Para eso, usaremos el recuadro que está a la derecha, seleccionaremos la cantidad, la usuaria a la que enviaremos y el fondo desde el que vas a extraer. Como verás, el dinero seguirá estando en el monedero de Satoshi, pues la transferencia no se ha hecho efectiva. Lo que habrá que hacer ahora, es minar para que esa transferencia se incluya en la blockchain y se haga efectiva.

No importa si el próximo bloque lo mina otra usuaria, sólo hace falta incluir la primera transferencia en el bloque. La usuaria que mine será la que reciba la bonificación por esa tarea. Para verlo gráficamente en este caso, hemos ordenado que Satoshi envíe 10 monedas a Sean (la segunda usuaria).

Como verás, fue Satoshi quien ganó la disputa por minar. Por esto en el bloque de minado de Satoshi podés ver varias cosas: la transferencia de Satoshi a Sean, el cambio de 100 a 90 monedas, las comisiones (en este caso 0 por elección propia) y el ‘premio’ de otras 100 monedas por colaborar con el mantenimiento del sistema.

Si te fijás, cada bloque de minado depende del hash (el resultado del cifrado) anterior. Si se modifica a conciencia una transacción cualquiera, los hash siguientes estarán mal porque el hash que estás usando está mal. Este libro generaría que seas expulsada del sistema y se seguirían usando los demás libros contables disponibles que están bien escritos y coordinados.

En fin, una gran alternativa para comprender de qué se trata esto del Bitcoin y la Blockchain.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *