logo14

¿Cómo reparar imágenes JPEG que no abren?

A todas nos ha pasado: tomamos una foto increíble y cuando vamos a verla (aunque el movimiento más frecuente debe ser compartirla antes que detenernos a mirarla) el archivo está corrupto. Negamos la situación, salimos del gestor de imágenes de la cámara y tratamos de entrar por Galería. Nones. Entonces reiniciamos el teléfono. Nones. Hoy te contamos una alternativa que puede funcionarte.

Un problema que suele sacar canas verdes a las usuarias son las imágenes dañadas o corruptas. Esto puede suceder tras recuperar fotos eliminadas, encriptadas o dañadas desde un dispositivo de almacenamiento con fallos que puede afectar a una o más imágenes. ¿No sabés diferenciar un archivo dañado o corrupto? No es tan difícil; fíjate que el archivo JPEG no se puede abrir en absoluto y que el explorador de Windows no muestra miniaturas de vista previa. Y si hacés la prueba para abrirlo en diferentes lectores y editores de fotos pueden mostrar varios mensajes de error.

JPGRepair 1

Afortunadamente contamos con programas como JPGRepair, un software que te permite reparar imágenes JPEG que no abren usando un archivo de referencia o de muestra. Para eso el archivo de referencia o de muestra debe tomarse con la misma cámara que las imágenes corruptas. Además, la configuración (resolución, calidad y orientación) del archivo de muestra debe coincidir con los archivos corruptos.

Cómo reparar imágenes JPEG

Usar el programa es sencillo: simplemente tienes que copiar los archivos corruptos a una carpeta y también copiar los archivos de referencia o de muestra en la misma carpeta y asignarles el nombre ‘sample.jpg’. Luego tenés que abrir JPGRepair, buscar la carpeta con los archivos corruptos, seleccionarlos y clicar en la opción Repair (Reparar). Si tienes éxito, los archivos reparados se guardarán automáticamente en una nueva carpeta. Y podés quedarte tranquila porque los archivos recuperados mantienen su resolución y calidad original, aunque en algunos casos la parte del encabezado de un JPEG (donde muestra la información sobre la foto, como el modelo de la cámara, ajustes, etc.) puede perderse debido a que no es una parte esencial para el programa, algo que hará llorar a las fotógrafas profesionales y adeptas a la data EXIF.

JPGRepair 3

Ahora bien, es posible que los archivos sigan sin abrir después de usar el programa. Eso se debe a que JPGRepair no pudo encontrar los datos de imagen reales dentro de los archivos corruptos. JPGRepair es un software que está disponible para descargar de forma gratuita o comprándolo. ¿La diferencia? La versión gratuita del programa te permite procesar un archivo por vez mientras que en la versión paga puedes hacerlo en lotes grandes.Hay que pagar por ansiedades y urgencias, un mal gesto de las desarrolladoras, pero que resulta mejor que truncar la potencia del software para ganar más dinero.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *