aa

Se dispara el Bitcoin ¿por qué?

La mayoría de los grandes bancos han tratado de mantenerse lejos del Bitcoin, la moneda que parece estar contaminada por el escándalo.

Pero Goldman Sachs, está eludiendo los riesgos y avanzando con los planes para establecer lo que parece ser la primera operación de comercio de Bitcoin en un banco de Wall Street.

En un paso que probablemente otorgará legitimidad a las criptomonedas y creará nuevas preocupaciones para Goldman, el banco está a punto de comenzar a usar su propio dinero para comerciar con las clientas en una variedad de contratos vinculados al precio de Bitcoin.

Si bien Goldman inicialmente no comprará ni venderá Bitcoins reales, un equipo del banco espera avanzar en esa dirección si puede obtener la aprobación regulatoria y descubrir cómo lidiar con los riesgos adicionales asociados con la celebración de la moneda virtual.

Rana Yared, una de las ejecutivas de Goldman que supervisa la creación de la operación comercial, dijo que el banco fue informado sobre en qué se estaba metiendo.

“No me describiría como una verdadera creyente que se despierta pensando que Bitcoin dominará el mundo”, dijo Yared. “Para casi todas las personas involucradas, ha habido escepticismo personal sobre la mesa”.

Aún así, la sugerencia de que Goldman Sachs, uno de los bancos más influyentes en Wall Street y uno de los centros frecuentes de críticas, consideraría incluso transformarse en un exchange de Bitcoin, algo que habría sido visto como algo descabellado hace unos años.

En los últimos dos años, sin embargo, un número creciente de fondos de cobertura y otros grandes inversionistas de todo el mundo han expresado su interés en las criptomonedas. Las empresas tecnológicas como Square han comenzado a ofrecer servicios de Bitcoin a sus clientas, y las bolsas de productos básicos en Chicago comenzaron a permitir a las clientas intercambiar contratos de futuros de Bitcoin en diciembre.

Pero hasta ahora, las instituciones financieras reguladas se habían alejado de Bitcoin, y algunas incluso cerraron las cuentas de las clientas que comerciaban con Bitcoin. Jamie Dimon, la directora ejecutiva de JPMorgan Chase, lo llamó fraude y muchas otras bancarias han dicho que Bitcoin no es más que una burbuja especulativa.

Yared dijo que Goldman había llegado a la conclusión de que Bitcoin no es un fraude y no tiene las características de una moneda. Pero varias clientas querían mantenerlo como un bien valioso, similar al oro, dada la cantidad limitada de Bitcoin que se puede “minar” en un sistema complejo y virtual.

“Nos hace ruido cuando una clienta dice: ‘Quiero mantener los futuros de Bitcoin o Bitcoin porque creo que es una reserva alternativa de valor'”, dijo.

Yared dijo también que el banco había recibido consultas de los fondos de cobertura, así como dotaciones y fundaciones que recibieron donaciones en moneda virtual de millonarias de Bitcoin recién salidas del horno y que no sabían cómo manejarlos. La decisión final de comenzar a negociar los contratos de Bitcoin pasó por la junta directiva de Goldman.

El paso viene con muchas incertidumbres. Los precios de Bitcoin se fijan principalmente en intercambios no regulados en otros países donde existen pocas medidas para evitar la manipulación del mercado.

Desde el comienzo del año, el precio de Bitcoin se ha desplomado, y se ha recuperado significativamente, ya que las operadoras se han enfrentado a la incertidumbre sobre cómo las reguladoras lidiarán con las criptomonedas.

“No es un riesgo nuevo que no comprendamos”, dijo Yared. “Es sólo un mayor riesgo del que debemos ser más conscientes aquí”. Goldman ya ha estado haciendo más que la mayoría de los bancos en el área, liquidando operaciones para clientas que desean comprar y vender futuros de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago y la Bolsa de Opciones de Chicago.

En las próximas semanas, no se ha establecido la fecha exacta de inicio, Goldman comenzará a usar su propio dinero para negociar contratos de futuros de Bitcoin en nombre de las clientas.

La primer operadora de “activos digitales” del banco, Justin Schmidt, se unió a Goldman hace dos semanas para manejar las operaciones cotidianas, una contratación que Tearsheet informó por primera vez. En su último trabajo, el Sr. Schmidt, de 38 años, era una comerciante electrónica en el fondo de cobertura Seven Eight Capital. En 2017, dejó ese trabajo para intercambiar criptomonedas por su cuenta.

Inicialmente se colocará en el mostrador de moneda extranjera de Goldman porque el comercio de Bitcoin tiene la mayor similitud con los movimientos en las monedas de mercados emergentes, dijo Yared.

Schmidt está considerando invertir en Bitcoin real, o Bitcoin físico, como se lo llama irónicamente, si el banco puede obtener la aprobación regulatoria de la Reserva Federal y las autoridades de Nueva York.

La firma también tiene que encontrar la forma de mantener Bitcoin para sus clientas sin que se las roben. Schmidt y Yared dijeron que las opciones actuales para mantener Bitcoin para las clientas aún no cumplían con los estándares de Wall Street.

Goldman es conocida por empujar el sobre el comercio de productos complicados. La firma enfrentó críticas significativas después de la crisis financiera por su comercialización rentable de los denominados derivados sintéticos vinculados a los mercados de hipotecas.

Vía NYT

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Las crisis siempre van a existir, pero eso no significa que el bitcon desaparecerá. Los precios cambian no sólo en el sector de criptomonedas, sino también en el sector inmobiliario, en el sector alimentario, etc. Por eso sigo creyendo en que es buena idea invertir en bitcoins. De hecho, lo hago a través de este sitio que uso desde hace un año y puedo decir con toda la seguirdad que es muy fiable https://www.avatrade.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *