Cómo sacar a Google de tu vida (se incluye algún ‘por qué’)

st 15googleevil f2

Google es como la nicotina: te da una falsa idea de placer, genera niveles de adicción altísimos en muy poco tiempo, dejarlo produce un interesante compendio de trastornos y tenemos que hacerlo por una cuestión de salud. Hoy te vamos a contar cómo extirpártelo, y opinamos que incluso no estando interesada en dejar de usar Google, deberías seguir estos pasos como para notar el nivel de penetración en tu vida que tiene la segunda empresa más grande del mundo.

Si lo pensás, Google está metida en todos lados y lo sabemos, pero por lo general no nos ponemos a pensar en el precio de que esté en todos lados, ni mucho menos en si estamos o no de acuerdo. Google está en todos lados, y de tantas formas que seguramente no la veas. Publicidades en las webs, el sistema de análisis de tráfico en las webs, en tu calendario, en tu correo electrónico, en tu teléfono, en tu red social, en tu bolsillo. Si tu mamá usa Gmail, aunque vos no lo hagas, Google tiene tu correo electrónico y -salvo que tu mail sea encriptado- Google analizará los correos que ella te envíe.

Google ha logrado que muchos de sus servicios sean populares haciendo que esos servicios sean buenos, que gusten y que sean útiles. Si no hubiera ofrecido excelentes productos no estaría en el lugar en que está. El asunto es el costo de esos servicios y la forma en que los pagamos, porque todos los productos y servicios de Google trabajan juntos.

Reemplazando Google como Buscador

Ya lo hemos dicho e insistimos: DuckDuckGo es la mejor alternativa a Google como buscador. Podés pensar en Bing o en Yahoo, pero esos buscadores no son igual de buenos que DuckDuckGo y además Microsoft y Verizon son también promiscuas con tu información. ¿Cómo se financian? Con publicidad, pero SIN trackearte ni segmentarte ni nada similar. Simplemente se financian con publicidad, así como suena. Porque se puede.

Ahora sólo te queda reemplazar el motor de búsqueda principal en la configuración de tu navegador.

Sacate de encima Chrome

Es el navegador que más memoria consume. Tanto tu teléfono como tu computadora son víctimas de este fagocitador incansable de los recursos de tu PC que al mismo tiempo es una de las piezas fundamentales en el andamiaje espía de Google sobre las personas. ¿Y qué ponés? Esa es fácil: Firefox Quantum.

Reemplazando Gmail

El email para muchas personas es uno de esos malos necesarios que nos amargan la existencia. Allí nos llegan kilos de spam, las boletas de impuestos y algunos afines más tristes aún. Para su desgracia, pensar en no tener email en este orden actual, no es realista.

Te recomendamos, sin dudar, Protonmail, gran alternativa de correo, encriptada, segura y permite utilizar POP3 o IMAP.

¡Chau Google Maps!

Si usás Apple reemplazar Maps es tan fácil como usar Apple Maps, pero también vale para vos esta alternativa: Open Street Map. En caso de que busques alternativas móviles tenés OSMand+ una app de GPS que se basa en Open Street Maps, una especie de proyecto mapear pero global y sin ese gusto privativista de Mapear, que en mi opinión es lo único malo que tiene, porque lo que hace esa gente es valiosísimo y de una calidad incuestionable.

¿Y Street View? También tiene una alternativa y es mucho más divertida: Open Street View.

Tu Calendario debe ser TU calendario

Ahora borraremos Google Calendar, que es una app que pasa muy desapercibida pero recolecta información de lo más precisa sobre vos. Las alternativas son muchas, pero te recomendamos probar AnCal, que tiene un nombre muy sencillo pero realmente es una app robusta que puede sincronizar con otras apps de calendario, lo que la transforma en algo bastante interesante si queremos descargarnos nuestro calendario antes de dejar de usar Google Calendar.

YouTube

Se trata de la forma más difundida de acceso a la música y el entretenimiento entre las usuarias. Eso hace que allí exista mucho material y pueda encontrarse mucho material, pero puede ser reemplazada. Dentro de las más potables están Tubeats y Humm, a las que podés sumar Vimeo y Twitch. Como alternativas hay muchas, te recomendamos usar el buscador de Tribuna Hacker para encontrar más, realmente son varias.

Google Docs

Tal vez sea uno de los mayores aciertos de Google: una suite ofimática online con posibilidades de trabajo colaborativo. El asunto es que aunque sea un acierto y funcione tan bien, podemos reemplazarla por otra igual de buena y libre de tráfico digital de personas: Collabora Online. Se trata de un software que nos permite tener LibreOffice totalmente online, tal y como hace Google Docs y Office 365. Este software nos permite editar documentos de texto en formato DOC, DOCX y también odf gracias al poder de LibreOffice, también podés crear nuevos documentos de texto y editarlos en tiempo real de manera colaborativa para no estar extrañando a Google ni a Microsoft.

Google Drive

No se trata de la líder en almacenamiento en la nube, como sí lo son Dropbox, Skydrive y similares, pero sí es uno muy utilizado. El caso del hosting que nombramos más arriba, va a ser siempre una buena alternativa, pero en caso de que quieras algo más simple, podés utilizar BitTorrent Sync. Se trata de una red P2P que da la posibilidad de sincronizar todos tus dispositivos.

Tal vez la reina en este tema pueda ser ownCLoud, una alternativa libre, que permite las mismas funcionalidades y cuenta con algunas otras como calendario, gestor de tareas y software para visualizar archivos, entre otras características.

Hangouts

Se trata de un simple sistema de teleconferencia que sólo se distingue por su utilización. Sí, tal vez estés pensando “es más complejo que eso”, y es cierto, pero la única diferencia con otros softwares como Skype o Line es la forma en que es utilizado masivamente. Para casos como estos tenés muchísimas alternativas libres como Pidgin (el mejor cliente multiprotocolo en mi opinión), Ekyga, Mumble u Openfire que permiten combinar texto y VOIP a tu antojo.

Android

Reemplazar Android es algo un poquito más complejo y no puede hacerse en todos los smartphones, pero sí en una importante mayoría. La solución es LineageOS, la ex-Cyanogenmod que tantas alegrías nos dio. En lo personal, uso LineageOS en un Moto G3 desde hace casi un año y el equipo nunca pudo funcionar mejor. Es evidente la diferencia en lo que respecta a privacidad, permite no instalar Google Apps (Google Play, Gmail, y afines) cosa que es obligatoria en las Android de fábrica.

En fin. Animate y andá migrando de a poco, o de golpe, decidilo vos. Pero animate a colaborar con un mundo mejor, con menos control y en el que sos más dueña de tu propia vida.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil