/Qué hacer si perdés el acceso a tu Facebook

Qué hacer si perdés el acceso a tu Facebook

Hace unos pocos días una tía me mandó un mensaje de Facebook bastante extraño. Estaba como loca, gritaba, no entendí nada hasta que pudo comentarme bien: le habían robado la cuenta. Así que hoy le escribo esta nota a ella, y de paso le cuento a toda el mundo qué puede hacer si esto sucede.

Antes que nada: no culpes a una hacker. Quienes nos dedicamos al hacking, jamás intervendríamos una cuenta a pedido de nadie, no porque no nos atraiga el desafío, sino porque nos parece demasiado estúpido hacerlo. Las personas que hacen estas estupideces, se llaman Lammers, y les tenemos bastante desprecio. Así que aunque recibas mensajes de alguien que se hace llamar hacker, por favor, no le hagas caso, y contale de parte nuestra que de hacker no tiene nada. Otra cosa: dejar tu teléfono o tu computadora al alcance de otra persona y que esa persona te modifique o publique algo, no es un hackeo. Es otro acto de estupidez.

Además de los anteriores, existen otros momentos comunes en Facebook, como cuando alguien crea una cuenta usando tu nombre, le pone una foto que sacó de tu perfil y comienza a hablar a tus amigas con el objetivo de dejarte mal parada. Esto tampoco es un hackeo. Para resolverlo, denunciá la cuenta y seguí tu vida.

Hoy hablamos de cuando tu cuenta REALMENTE está comprometida, que es cuando tus credenciales (usuaria y contraseña) caen en malas manos y tu cuenta comienza a tener una actividad distinta a la que querés que tenga. Esto tampoco es un hackeo, pero es más parecido a uno, así que si querés nombrar esto ‘un poco mal’, podés decir que te hackearon. Pero sabé que el hackeo no está en la obtención de tu usuaria y contraseña sino en el método que hayan utilizado para alcanzarla. Lo que sigue, es decir, usar tu usuaria y contraseña, es un lammeo. Y sí, suena gracioso castellanizado.

¿Qué hacer?

Cuando te des cuenta o te avisen, conviene actuar de inmediato, porque si alguien tiene el control de tu cuenta puede generarte severos daños. Esto se debe a que tenemos una sociedad tan ridículamente frívola, que toma los dichos de un perfil de Facebook y los considera válidos para usarlos en su contra. Como si Facebook fuera algo más que un lugar para escribir estupideces y compartir memes. Bueno, es un ente de control social individual globalizado, pero eso tiene que ver con cómo está hecho y la función que cumple, no con la validez ni veracidad de lo que digan las cuentas que hacemos allí para que nos espíen más cómodamente. Pero como hay muchas estúpidas que creen que lo que una pune allí es serio, perder tu cuenta puede traerte inconvenientes.

Si notás algún cambio, corregilo de inmediato. ¿Qué tipo de cambios? Algunos de estos:

  • Tu información personal se actualiza (cumpleaños, email, password, etcétera).
  • Te está aceptando gente a la que no enviaste solicitudes de amistad.
  • Amigas están recibiendo o contestando mensajes que no les enviaste. Revisá tus mensajes enviados.
  • Tu muro tiene posteos que no publicaste ni escribiste.

Lo primero es determinar qué es lo que está pasando. Si te sucede algo de lo anterior, hay muchas chances de que alguna app a la que diste permisos de acceso a tu cuenta esté haciendo cosas sin consultarte. No te asustes, tu cuenta todavía es bastante segura, simplemente revocá todos los permisos a las apps y borralas. Las apps no tienen acceso a cambiar tu password ni información personal, pero por las dudas, cambiá tu contraseña.

En caso de que uses Facebook desde el teléfono, los pasos varían un poquito. Lo primero es borrar la app de tu teléfono. El proceso es el mismo en iOS que en Android. Lo primero es pulsar en las tres líneas que esconden el menú (arriba a la derecha en Android, abajo a la derecha en iOS). Luego vas a ‘ayuda’ y dentro de ayuda vas a encontrar el menú para configurar la cuenta. Adentro están las apps de más arriba.

¿Qué hacer si te dejaron afuera de tu cuenta?

En caso de que la persona que ocupó tu cuenta haya cambiado contraseña, teléfono, email de recuperación, contactos de confianza y las otras alternativas para recuperar tu cuenta, podés hacer algo más. Yo que vos ni trataría, es sólo una cuenta de Facebook, pero si querés probar, estos son los pasos.

Lo primero es denunciar que te intervinieron la cuenta. Esto podés hacerlo desde aquí. Ahora el sistema te va a hacer algunas preguntas sobre la cuenta y recuperarás el acceso. Una vez que estés dentro, cambiá tu contraseña, elegí alguna buena, si querés podés incluso usar algún manejador de contraseñas, cosa que recomendamos sólo en casos extremos, porque también son una fuente de conflictos.

¿Qué queda? Prestar más atención y dejar de usar Facebook. La verdad, en estos días, escribir sobre esto resulta un tanto ridículo, pero ya que está toda el mundo migrando, tal vez haya gente pescando en río revuelto.

¡Happy Hacking!

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.