¿Cuánto podés ganar minando criptomonedas?

cryptomining malware blog

Una de las búsquedas principales de las criptomonedas es la descentralización. Esto significa que no habrá ningún estado, empresa, corporación, ente público ni nada que se le parezca interviniendo bajo ningún concepto. Así, los gobiernos no pueden decidir si devaluar una moneda (como sucede en Argentina en la actualidad), porque su valor está supeditado a la opinión de la gente. Para lograr una devaluación, el gobierno debería hacer que la gente no confíe en la moneda y con eso su valor bajaría. Algo bastante estúpido si se nota que a ningún gobierno nacional le interesará que la gente no confíe en su moneda nacional. Tampoco puede un banco irse de un país y con eso dejar en la lona a toda un pueblo (como sucedió en Argentina en 2001).

Para que esto pueda hacerse, es fundamental -entre otras cosas- crear una red que permita realizar las operaciones que están relegadas con exclusividad a los bancos dentro del universo de las monedas verticalistas e intervenidas, como es el peso argentino (o cualquier otra moneda nacional). Como se trata de una iniciativa social, no hay un estado proveyendo de los equipos necesarios para hacerlo. Es por esto que las personas que compren esos equipos y los pongan a disposición de estas redes descentralizadas obtienen una recompensa por ello. A ese proceso de poner computadoras para uso común y obtener una pequeña recompensa a cambio de eso, se le llama ‘minar’.

El asunto es que la fiebre de las criptomonedas ha hecho que la gente que se dedica a fabricar el hardware para este tipo de equipos quiera ganar cada vez más dinero, lo que ha llevado el valor de las tarjetas gráficas a niveles astronómicos. Pero… si tenés una PC potente… ¿por qué no usarla para minar criptomonedas?

No te digo armar una computadora que trabaje EXCLUSIVAMENTE para esto ni usarla de esa manera. Dependiendo del hardware que tengas, y sobre todo si tenés una tarjeta gráfica potente, podés instalar el software que necesitás y dedicarte a ganar algo de dinero extra, además de colaborar con el fin del control social que se desarrolla a partir de las monedas de curso legal.

Si no estás familiarizada con la minería de criptomonedas te cuento que el software que se usa básicamente maximiza los recursos de tu tarjeta gráfica. Esto hace que uses más electricidad de la que normalmente usarías cuando está inactiva, lo que a su vez aumentará tu factura eléctrica. También genera mucho calor, por lo que deberá asegurarse de que tu máquina esté adecuadamente refrigerada. Técnicamente, la minería implica resolver ecuaciones matemáticas para la cadena de bloques en la que cada criptomoneda almacena su información.

Nadie se dedica a jugar las 24 horas del día, simplemente porque no es posible (¡todas necesitamos dormir!), por lo que el software de minería se puede dedicar a trabajar mientras no estás usando tu máquina con otros fines.

¿Qué software usar?

Existen varias alternativas, hoy te recomendamos NiceHash, que provee un software que te permite alquilar tu tarjeta gráfica mientras no la estés utilizando. Para esto, creás una cuenta en esa web, bajás el software de minería y le das clic a algunos botones. Esto te transforma en una ‘seller’ (vendedora) de tu capacidad de procesamiento. Del otro lado estarán las compradoras (buyers) de esa capacidad de procesamiento, con las que conectará automáticamente el software que utilices para esto. NiceHash te paga con Bitcoin. Se trata de un software muy fácil de usar con una interfaz gráfica bastante intuitiva.

¿Cuánto podés ganar?

Se trata de una de las preguntas más difíciles de contestar. NiceHash pone a tu disposición una calculadora de beneficios que en teoría responde ese tema. Basta con ingresar en la calculadora, seleccionar la tarjeta gráfica que querés usar, el costo del kWh en dólares y darle al botón ‘calcular’. Según mi factura eléctrica, gasto $1,7120 (pesos argentinos) por cada kWh y el dolar en este momento está a $20,50 (también argentinos) por lo que el valor por kWh en dólares es de u$s 0,083512195. Para las pruebas puse que usaría una NVIDIA GTX 980 TI. Si ponés una tarjeta más potente, entonces ganarás más, pero gastarás más luz también y eso disminuye tus ganancias porque aumenta tus costos (sacá bien esa cuenta antes de jugarte).

Luego de leer opiniones de varias usuarias nos sumamos a la decepción. Sucede que hay un velo oscuro en todo esto. Los beneficios por tercerizar el software de minado son realmente ridículos. La cuenta con ese hardware, si el Bitcoin estuviera a u$s9000 (cosa que no sucede desde ante ayer), nos da un beneficio mensual de u$s70 (eso es después de pagar el costo de la electricidad que consume el equipo) y minando las 24 horas, un ridículo total.

Para sacar bien la cuenta del costo eléctrico, es fundamental sacar bien la cuenta del consumo de tu equipo. Podés seguir este tutorial para eso. En nuestro caso la cuenta nos da que consumimos 300 watts por hora al día, por lo que el consumo diario es de 7200 watt, lo que sería 0,72 kWh y en total unos u$s 0,601287805 (y un aumento mensual de $369 argentinos de factura eléctrica, siempre que a la ministra Aranguren no se le antoje que le paguemos más a sus empresas ni a las de sus amigas o a alguien más que lo tiente para que gastemos más). Si la ganancia mensual que me ofrece la web es de u$s70 y tengo un costo energético mensual de u$s 18,03863415, entonces mi ganancia es de u$s 51,96136585 o $ 1065,207999925 (pesos argentinos).

Esto puede resultarte o no atractivo. Nadie tiene una sola tarjeta minando, por lo general se compran 6 o 7, y eso las hace más interesantes, el tema es que del monto que inviertas en hardware (lo que significa gastar antes de tener ganancias) vas a recuperar un 10% mensual, por lo que pasado el mes 10, tendrás sólo beneficios. Si estás buscando algo a largo plazo, minar Bitcoin puede ser buena idea, pero yo en tu lugar, minaría alguna otra cripto, como Monero, que además de pagar mejor requiere de mucho menos hardware para hacerlo.

Hacé la prueba y contanos tus opiniones.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil