Google borró el botón ‘ver imagen’: cómo recuperarlo

1518734545 qweq

Una de las funciones más utilizadas de Google es su buscador de imágenes. La posibilidad de buscar por categorías entre las imágenes de la web de superficie simplifica mucho la tarea para quien pudiera necesitar alguna por los motivos que fuera. Todo iba bien hasta que a la gigante de la trata de personas se le ocurrió que debería eliminar el botón para descargar imágenes. En la actualidad no se trata de una función menor: la web de superficie parece desviarse hacia el universo visual, por lo que Google nos está dejando sin un recurso importante.

Los derechos de autora sobre las imágenes tal vez sean de los más vilipendiados del mundo. No lo digo pensando en sancionar a las personas que usan una foto, sino porque la red no cuenta habitualmente con funciones que soliciten incorporar las autoras de las fotos que descargamos. A Google eso no le interesa, a muchísimas personas eso no le interesa, a los estados no parece interesarle, no hay empresas que defiendan corporativamente las imágenes tomadas por sus trabajadoras, por lo que todo redunda en un combo complejo para la usuaria final: busco una imagen y la descargo para utilizarla como me venga en gana. Si, por ejemplo, se instituyera una etiqueta estándar que muestre la autoría de una foto en lugar de un aviso de violación de copyright o prohibición de hotlinking, a las fotógrafas del mundo les iría muchísimo mejor, porque las imágenes son un punto muy importante en la red. Pero a Google se le ocurrió resolver sus problemas con las tenedoras de distintos derechos de imágenes -sobre todo de servidores cloud para esto como Getty Images- quitando a la sociedad el botón para descargar estas fotos con facilidad. Hoy te contamos cómo desandar esa pésima decisión y al mismo tiempo te hacemos hincapié en que es importante transmitir a las demás la autoría de una foto, en caso de que la encuentres.

Las imágenes siguen siendo mostradas, pero ya no está aquel botoncito… ¿Cómo hacemos? Lo primero a saber es que si estás viendo una imagen, esa imagen está en tu computadora. Y si está, sólo tenemos que averiguar cómo guardarla. Al ser mostradas vía hotlink (esto es que Google hace una petición al sitio en que está cargada la imagen, lo que genera que el sitio gaste sus recursos pero la imagen sea mostrada en Google y no genere ningún tipo de visita para quien dispone del recurso) lo que estamos viendo es una imagen que se carga desde el sitio web a nuestro navegador sin pasar por la web en cuestión.

Pero la imagen sigue ahí. ¿Cómo hacemos? La respuesta es sencilla: le das click con el botón derecho a la previsualización que Google te muestra y luego a ‘Abrir imagen en una pestaña nueva’, y listo. Lo otro que podés hacer es decargar directamente la imagen dándole a ‘guardar imagen como…’ porque Google ha dejado de elaborar una miniatura de cada foto y muestra la foto directamente sólo que modifica sus proporciones sin modificar las del archivo original, por lo que basta con bajarla para poder tenerla en el disco rígido.

En caso de que este proceso te resulte tedioso, también podés recurrir a una extensión compatible con Chrome y Firefox que recibe el nombre de ‘View image’. Luego de instalarla, el botón seguirá estando allí para que puedas descargar la imagen que gustes.

View Image para Chrome. https://chrome.google.com/webstore/detail/view-image/jpcmhcelnjdmblfmjabdeclccemkghjk
View Image para Firefox. https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/view-image/

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil