Una plataforma web para transcribir conversaciones de voz a texto

La mayoría de las personas, por lo menos una vez al año -e indistintamente de cuál sea su profesión- por algún motivo necesita transcribir una entrevista. Existen diversos oficios (de los que ya conocés y de esos otros oficios que si se estudian en la universidad se les cambia el nombre a profesiones) que necesitan de la transcripción: periodistas, sociólogas, abogadas, encuestadoras, y el etcétera que se te ocurra. En ese momento aparece la maldita pregunta de: ¿existe algún programa para transcribir entrevistas de voz a texto?

Aquí hemos recomendado antes algunas alternativas, creo que la más interesante en realidad es Eclipse, porque en realidad es un software que transforma una PC en un reproductor diseñado para que puedas reproducir, retroceder, adelantar o detener una entrevista en audio, de una forma cómoda y rápida sin necesidad de sacar las manos del teclado. Pero… siendo que Google ha desarrollado una tecnología que le permite espiar minuciosamente nuestra vida a través de los micrófonos instalados en nuestros smartphones… ¿cómo puede ser que no encontremos este tipo de software pero con un fin ético, como es el de facilitarle la vida a cualquier persona que necesite transcribir un audio?

Este tipo de programas existen y muchos son realmente excelentes. Hoy te invitamos a probar una plataforma de inteligencia artificial pensada para esto que recibe el nombre de Wrappup y es realmente interesante para grabar conversaciones de voz y transcribirlas a texto.

La plataforma demás nos ofrece la posibilidad de buscar fragmentos concretos de voz para recuperarlos y compararlos con el texto transcripto. Al tratarse de una plataforma, podés usarla tanto desde tu PC como desde un dispositivo móvil, sin necesidad de estar buscando e instalando nada, aunque tenés la posibilidad de hacerlo si quisieras. El bemol es que tenés que registrarte (aunque es gratuita), por lo que si tenés una cuenta para servicios que requieran registro, no es tan grande la exposición.

Una vez que hayas iniciado sesión el trabajo que hace esta app es realmente sencillo: esta herramienta comenzará a tomar fragmentos de voz y ponerles etiquetas con las palabras más usadas en la conversación, a lo que además se suma que de forma automática convertirá la grabación en texto que luego recibirás por correo electrónico.

Otro punto interesante es que esta plataforma no requiere de ningún programa de comunicación específico (Skype, Slack, Telegram, Hangout, Zoom, GoToMeeting ni afines) ya que puede capturar el audio sin inconvenientes. ¿Y dónde guarda tanta información esta app? Allí aparece el costado oscuro de todo esto: en el servidor de Microsoft Azure. ¿Quién procesa todo esto? El servidor IBM Watson a través de conexiones seguras SSL. Esto permite recuperar la conversación grabada cada vez que quieras.

Algo que conviene -y vale- preguntarse es la seguridad de tener conversaciones almacenadas en la nube, y es la gran razón por la que elegir o no este tipo de software. Aquí en Tribuna Hacker, seguimos prefiriendo Eclipse, y varias de las otras que hemos recomendado, pero tampoco hay que olvidar que esta gente firma ciertos acuerdos de confidencialidad y protección de datos, que en la mayoría de los casos cumple.

Por lo pronto, si tenés ganas de probarla, date una vueltita por la web oficial.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *