Phone Overheating

Teléfono muy caliente: ¿cómo arreglarlo?

A diferencia de las computadoras, los smartphones no tienen ventiladores ni ninguna otra forma activa de enfriarse. En su lugar, para mantenerlos trabajando en temperaturas aceptables, las fabricantes de smartphones utilizan métodos pasivos de enfriado que muchas personas ignoran.

La mayoría de los teléfonos vienen con medidas de seguridad incorporadas. Por ejemplo, si empieza calentarse, tu teléfono debería apagar algunas de estas características -como puede ser el flash de la cámara- y limitar el poder de procesamiento hasta que retorne a su temperatura normal. El asunto es que los teléfonos pueden alcanzar temperaturas extremas, y hoy te contamos qué hacer en algunos de los escenarios más comunes en que tu teléfono pueda calentarse al extremo.

Baterías hinchadas

Si la batería de tu teléfono está hinchada, la tapa con la que viene recubierta comenzará a despegarse. También puede suceder que la tapa no se despegue, pero el teléfono se ponga tremendamente caliente, esto es muy común en las baterías de litio-ion que incluso pueden prenderse fuego y explotar.

Si tu batería está hinchada:

  • Apagálo.
  • No lo uses ni cargues.
  • Contactacte con algún servicio técnico para reemplazarla o -si el teléfono está en garantía- con la representante de la fabricante para que la reemplacen.
  • Enviá la batería a un centro de reciclaje.

Las baterías hinchadas hoy son algo extrañas, pero tampoco es que no sean frecuentes. Si tu teléfono está sólo un poco caliente, lo más probable es que no sea problema de la batería.

Batería en carga

Cuando estás cargando el teléfono, debería generarse un pequeño calentamiento. Esto se debe a un efecto colateral de las reacciones químicas que provocan la carga de las baterías. De todas formas, si tu teléfono se calienta por arriba de lo normal, puede haber algún problema con el cargador.

¿Qué hacer?

  • Desenchufá el teléfono hasta que se enfríe.
  • Volvé a conectarlo y tratá de cargar con otro cargador.
  • Si el teléfono sigue demasiado caliente… contactá al servicio técnico.

Si dejás el teléfono al sol…

La forma más simple de sobrecalentar tu teléfono es dejándolo al sol (o dentro de tu auto durante un día caluroso). La mayoría de los teléfonos son de color negro o están hechos de metal, dos formas muy simples de acumular calor. Exponerlos al sol, hará que se sobre calienten.

¿Y ahora?

  • Apagálo y ponelo en un lugar frío.
  • No vuelvas a exponerlo al sol o dejarlo dentro del auto.

Lo único que necesita es darle un poco de tiempo para enfriarse. Si no tiene fallos de hardware ni software, actuarán los mecanismos que haya dispuesto la fabricante, por lo que no hay de qué preocuparse. Salvo que estés ante fuentes de calor extremas, como puede ser el sol en medio del sahara.

Telefonos con ‘cargas pesadas’

Si te ponés a correr juegos 3D, editar video o hacer cualquier otro tipo de tarea que signifique un uso por demás intensivo, tu teléfono va a terminar calentándose. Lo peor de todo es que esto además reduce drásticamente la vida de tu batería, que va a terminar perdiendo su capacidad de carga de una forma mucho más acelerada que si no lo usaras con estos fines. Sí, los teléfonos pueden hacer este tipo de cosas, pero no están pensados para hacerlas. Cualquier persona podría intentar subir al Aconcagua sin entrenamiento y probablemente hasta lo logre, pero el esfuerzo que deberá hacer es mayor que el que una persona que entrenó y en consecuencia su cuerpo sufrirá lesiones que no sufriría con entrenamiento.

Actualizaciones recientes

Cuando las fabricantes actualizan el software no están pensando en nosotras. Muchas veces además las actualizaciones tienen distintos errores que terminan provocando sobrecalentamiento. Por ejemplo, la actualización en iOS 10 para iPhones incorpora sistemas de reconocimiento y taggeo facial, algo que no existía en muchos de los terminales cuando fueron lanzados al mercado, esto genera una sobrecarga como la del punto anterior, sólo que de forma constante y… mucho calor.

Existen muchos otros escenarios, pero son menos frecuentes, por lo que lo más probable es que se trate de una sobreexigencia de CPU. Apagalo y dejalo enfriando, que en unos minutos todo vuelve a la normalidad.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *