Por qué explotan las baterías de teléfonos, notebooks y afines

maxresdefault

A pesar de que las baterías de litio-ion son consideradas muy seguras, algunas se prenden fuego o explotan. Cuando esto sucede, como fue el caso de los Samsung Galaxy Note 7 (entre muchos otros), resulta algo extraño. ¿Por qué pasa esto?

Las baterías recargalbes de litio-ion -que es el tipo de baterías que usamos en teléfonos, tablets y computadoras- son una suerte de portadoras de una mini revolución energética. Sin ellas, no podríamos hacer un montón de cosas sin estar conectadas a un muro, simplemente porque otros tipos de baterías no tienen el mismo tipo de rendimiento.

¿Qué tienen dentro?

Para comprender por qué este tipo de baterías fallan, hay que saber qué está sucediendo adentro de sus carcasas. Todas las baterías de este tipo contienen dos electrodos (un cátodo positivo y un ánodo negativo) que están separados por una pequeña separación microperforada de plástico que evita que los electrodos se tocan. Cuando las estás cargando, el litio-ion es empujado por el cátodo a través de las microperforaciones y un fluido conductivo hace lo mismo con el ánodo. Cuando la batería se descarga, el movimiento es igual pero al revés. Esta reacción es la que le da de comer a tu computadora.

Las baterías pequeñas, como las que usan los teléfonos, usualmente tienen una sola celdas de litio-ion. Las baterías más grandes, como las de las computadoras, tienen entre 6 y 12 celdas. Las que usan aviones o autos pueden llegar a tener cientos.

¿Qué las hace explotar?

Lo que hace que este tipo de baterías sean tan útiles es lo mismo que las hace explotar. El litio es muy pulenta para almacenar energía, el problema es cuando la libera de un sólo tirón en lugar de hacerlo poco a poco. En esos escenarios… las baterías explotan. En la mayoría de los casos se trata de problemas entre los circuitos, cuando el separador plástico que tienen falla y permite que se junten los ánodos con los cátodos. Una vez que están juntos la batería se sobrecalienta.

¿Y por qué fallan los separadores?

Hay muchas respuestas a esto, pero enumeremos algunas:

¿Cómo prevenirlo?

Si tu batería no tiene problemas que haya puesto allí la fabricante, lo mejor es prestar atención a su temperatura, respetar los ciclos de carga, nunca descargarla ni cargarla al 100%. Lo demás… es casi azar. Pero alcanza con estar atentas.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil