aaronswartz

Empuñar la vida como un arma: a 5 años de la muerte de Aaron Swartz

Hace unos días se cumplió otro aniversario de la muerte de Aaron Swartz. Tal vez no te suene el nombre, pero se trata de quien estuvo detrás del RSS, de Reddit, OpenLibrary, Tor2Web, Creative Commons y un importantísimo compendio de proyectos. Su muerte nos genera el nudo que provoca presenciar la injusticia sin poder hacer nada por evitarlo. El dolor de la injusticia que vive otra persona mientras nosotras estamos atadas y tabicadas. No se trata meramente de una muerte brillante, Aaron fue una incansable luchadora por la libertad, de esas imprescindibles, pero además de esas que con su accionar dejaron un mundo mejor que el que encontraron.

Creó el RSS cuando tenía 14 años, una tecnología que transformó para siempre la forma en que leemos las noticias en Internet. Cofundó Reddit, uno de los canales de la red más importantes de la historia y dirigió OpenLibrary, donde se dedicó a crear una web para cada libro que no hubiera sido publicado. Se trató de una vanguardista de esas que sí deben existir: las que dan el primer paso, las que sostienen con sus brazos el golpe de la represión y dan lugar a las que vienen detrás.

Como si fuera poco, fue la persona a la que se le ocurrió el proyecto tor2web, que permite navegar anónimamente en Internet, tal vez la única forma de acceder a contenidos informativos no contaminados por servicios de inteligencia. Pieza fundamental en la creación de Creative Commons, una forma de licenciamiento que nos permite proteger la libertad de autoras y usuarias, escritoras y lectoras, para que el Copyright no siga dejándonos sin cultura, que es lo que sucede cuando una edición se agota y la teniente de los derechos de copia se niega a reimprimir, entre muchas otras situaciones.

El compendio de lacras que la mató lo hizo con una argucia. Aaron había descargado millones de artículos científicos. Esos artículos eran accesibles para cualquiera. Pero fue acusada de querer subirlos a la red, cuando esos artículos tenían copyright y esto impide que alguien se descargue algo legalmente y lo suba a otro lugar (porque el copyright se tiende sobre vos y decide qué podés hacer y qué no). A Aaron la acusaban de tener una intención, algo que a todas luces es un eufemismo, ya que la intención no es un acto. No podían acusarla de bajarse los artículos, porque esos artículos eran de libre descarga, entonces la acusaron de querer compartirlos (Aaron nunca los compartió). Por ello enfrentaba un proceso judicial, iniciado por el macabro instituto de tecnología de Massachusetts (el tan mentado MIT, que se caracteriza por monopolizar y atacar a quienes pensamos que el conocimiento debe ser liberado) que la acusó de tener una intención, lo que alcanzó a la policía digital norteamericana para iniciar un proceso en su contra.

A sus 26 años, viendo que podía pasar su vida en prisión, decidió quitarse la vida. Perdimos a una de las mejores. No se la llevó un suicidio. A Aaron la mató el Copyright.

A 5 años de su partida, seguimos necesitando unas, dos, muchas Aaron Swartz.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”7jhdj0vKbYo”]

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *