Hombres mujeres estatal violencias machistas EDIIMA20151107 0452 4

El 42% de los jóvenes ha usado algún dispositivo tecnológico para controlar a su pareja

Los alumnos de tercero de secundaria de un colegio de Pontevedra, España, han visto premiado su “Barómetro 16 sobre o sexismo” con el galardón de la “VI Incubadora de Sondaxes e Experimentos” organizado por Sgapeio (Sociedade Galega para a Promoción da Estatística e a Investigación de Operacións).

En su trabajo, realizado dentro del área de estadística de la asignatura de matemáticas, l*s alumn*s analizan si es o no sexista la sociedad, apuntando a cuestiones como el número de horas dedicadas a las tareas del hogar por hombres y mujeres, si existen diferencias a la hora de regalar a niños o a niñas o la incidencia de la violencia de género y los dispositivos móviles.

El barómetro se realizó el pasado mes de abril con la participación de 144 personas (73 mujeres y 71 hombres) a través de entrevistas directas en la calle y de redes sociales.

Entre las conclusiones del estudio de est*s alumn*s se encuentra, por ejemplo, que los hombres valoran en las mujeres como primer rasgo la belleza, mientras que ellas valoran de ellos la fuerza; ellas valoran también, ligeramente por encima de ellos, la inteligencia.

Tareas domésticas

En el barómetro se revela que, de media, las mujeres dedican diariamente 93 minutos más que los hombres a las tareas domésticas:

-50 minutos más a fregar que los hombres.

-20 minutos más a cocinar.

-25 minutos más a planchar.

-12 minutos más a lavar la ropa.

-14 minutos más a otros cuidados.

Juguetes y sexismo

Según las respuestas obtenidas un 42,7% de los hombres y un 27,4% de las mujeres consideran que un carrito de bebé es un juguete exclusivo para las niñas. Un 26,8% de los hombres y un 19,5% de las mujeres consideran que las pistolas son un juguete de niños.

Afirmaciones sobre sexismo

Algunas de las frases que utilizaron fueron:

“Existen algunos trabajos más adecuados para los hombres y otros más adecuados para las mujeres”.

Una de cada tres personas está de acuerdo con esta afirmación, siendo ligeramente mayor el número de hombres que de mujeres.

“La violencia de género nunca está justificada”.

Un 17,4% del total encuentra justificación para la violencia de género; 18,3% de los hombres y 16,4% de las mujeres, siendo ambos porcentajes muy altos, teniendo en cuenta la gravedad de la frase.

“Las mujeres están más capacitadas para las tareas domésticas que los hombres”.

Los datos indican que están de acuerdo con esta afirmación un 26,8% de los hombres y un 23,3% de las mujeres.

Nuevas tecnologías

Un 42% de chicos jóvenes reconocen haber usado el móvil o alguna nueva tecnología para controlar a su pareja.

Vía Tribuna Feminista

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *