password brain

¿Cansada de recordar contraseñas? Solucionalo con software libre

KeePassXC es un gestor de contraseñas con licencia libre y multiplataforma, que nos simplifica la tarea de recordar las credenciales de nuestros sitios favoritos.

Una herramienta que maneja una información valiosa mediante una única llave maestra, sin necesidad de conexión a internet y mediante una base de datos que se almacena de forma local, siendo compatible con KeePass Password Safe.

KeePassXC surgió hace unos meses como un fork de KeePassX. El motivo fue la necesidad de acelerar el desarrollo de este, no tanto en cuestiones de seguridad (hasta donde sabemos KeePassX es fiable) como por la incorporación de nuevas características y resolución de errores, mediante actualizaciones más frecuentes La configuración del programa se realiza a través de su intuitiva interfaz (Qt5) y para el proceso de cifrado se utiliza el protocolo AES 256. Entre sus características adicionales están la generación de contraseñas (incluye medidor de su fortaleza), programación de la limpieza del portapapeles; así como fusión, bloqueo y recarga automática de la bases de datos (KeePass 2.x, aunque también puede importar KeePass 1.x) . Además incluye soporte del protocolo KeePassHTTP para su integración con los navegadores mediante diversos plugíns, en Firefox ( PasslFox), Chrome (chromelPass) y Safari (passafari). Es importante señalar que no es la opción más segura y podría ser susceptible a un ataque MITM. Mencionar por último que el programa puede ser compatible con soluciones de alojamiento online, tipo Dropbox, Google Drive, OneDrive o Nextcloud.

Instalación en Linux

KeePassXC está disponible para los principales sistemas de escritorio: Linux, Mac y Windows. Vamos a ver como instalarlo en algunas distribuciones GNU/Linux.

  • En Arch Linux y derivadas (Antergos, Manjaro, Apricity) ya se ha hecho un hueco en los repositorios oficiales:
1
sudo pacman -S keepassxc
  • Para openSUSE esta disponible tanto para la edición rolling release (Tumbleweed) como la de ciclo regular (Leap). En ambos caso se pueden instalar mediante 1-click.
  • Las usuarias de Fedora (24/25/26) y CentOS 7, también disponen de un bonito rpm, que pueden instalar mediante
1
2
3
su -c
dnf copr enable bugzy/keepassxc
dnf install keepassxc
  • Para Debian, Ubuntu y derivadas existen paquetes deb, que podemos descargar desde aquí. La instalación se puede hacer con gdebi o tirando de terminal:
1
sudo dpkg -i *.deb

Además en su página web encontrarán paquetes genéricos en formato AppImage y Snap.

Vía La Mirada del Replicante

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *