1658b099f3db3571ea61098791650aa6d0438e13

Apuntes para una Economía Hacker

Hace mucho que digo lo mismo. “¿Por qué vivimos bajo una economía que mantiene a un pequeño grupo como administradora de lo que es de todas? Lo único que justifica esta irracionalidad es que nos hayan lavado la cabeza y ciertamente llego a la conclusión de que el sistema nos hackeó la conciencia”.

A través de un muy elaborado trabajo de ingeniería social, desarrollado desde la antigüedad hasta nuestros días, mos han impuesto el concepto de civilización como lugar de inclusión y el de barbarie como lugar de exclusión. La civilización es un lugar donde podemos realizarnos como individuos, donde nuestros méritos nos harán merecedoras del éxito o del más rotundo fracaso, o al menos eso nos han echo creer.

El capitalismo se basa en tres pilares fundamentales:

La escasez de los bienes comunes que necesitan de una buena administración, para ser distribuidos entre todas mientras puedan hacerse beneficiarias del bien por merito. Una de las primeras historias que nos refieren a este pilar de la economía que nos regirá desde la antigüedad a través de los imperios (primero nacionales y hoy financieros) es la bíblica de José de Egipto, quién administra los bienes de Egipto y su venta a los pueblos vecinos (incluidos las israelitas). También narra actos de corrupción ya que José le da el trigo gratis a sus hermanas.

El otro pilar es que la riqueza sólo puede acumularse y que el reparto de la misma es sólo por mérito. A la capitalista, la ganancia; y a la obrera un salario; tan parecido a la frase bíblica lo “que es del César al César y lo que es de Dios a Dios”-

Finalmente; el éxito o el fracaso son producto del esfuerzo individual. La heroína que cambia la historia del mundo sola. Incluso al contar las historias de los pueblos, se cuenta a través de sus heroínas y no a través de sus pueblos. El “hombre” que enfrenta sola a la poderosa y no el pueblo que se une para luchar por su libertad.

Estos pilares de la economía capitalista y sus versiones más actuales -neoliberales- se aplican a la educación y a todo el arco informativo de la sujeto. Nos alimentan con una moral anti-comunitaria de manera permanente y a nivel de la conciencia. Se torna como natural que la rico acumule cada vez mayores bienes y se apropie de aquellos que eran comunes a todas, como la tierra, el agua, los alimentos y el conocimiento.

Y es aquí donde las hackers intervenimos, pensando un mundo interconectado y con acceso libre al conocimiento, para lograr crear políticas de manera global sin intervención del estado, que eliminen los flagelos de los pueblos. Nos equivocamos.

Todas las políticas que quisimos poner en práctica se transformaron en cercos más terribles para los pueblos no desarrollados excluyéndolos por completo, usándolos muchas veces incluso como nuestros basureros particulares como si en estos países no existieran habitantes, contaminando la tierra, el agua e incluso su aire, como podemos leer en esta noticia de 2014 publicada por INFOBAE.

Muchos grupos de “personas entusiastas” (hackers) han decidido crear políticas que busquen soluciones ante la amenaza de la asimilación de la tecnología por el capitalismo. Para eso se han creado propuestas como la agricultura abierta, incluso se han creado propuestas de fabricación de herramientas abiertas , o la educación hacker para replantear la educación y cortar la posibilidad de que se siga naturalizando la apropiación de los bienes comunes o la individualización en contra de nuestra naturaleza tribal (comunitaria).

Si bien muchos de estos proyectos aún se basan en la apropiación de tecnología por las comunidades, sin una verdadera estructuración de los organizaciones sociales produciendo una ruptura real con los estados capitalistas neoliberales y produciendo de hecho un estado paralelo todas estas políticas son sólo un deseo de esperanza. Todas y cada una de las políticas que hemos defendido desde el campo del software y hardware libre han terminado produciendo desregulación, precarización creciente del empleo y ‘optimización fiscal’.

El Comercio Electrónico y la asimilación del Bitcoin por parte del sistema bancario-financiero han producido la caída de las redes de la economía regional, burlando todos los controles regulatorios y apoyándose en el principio de exclusividad y privacidad de las personas. Las grandes empresas como AMAZON, APPLE, GOOGLE, FACEBOOK y MICROSOFT están interesadas en que la OMC (Organización Mundial del Comercio) apruebe una serie de medidas que amplíen la desregulación del comercio electrónico y de los servicios financieros en moneda virtual; lo que básicamente condenaría al cierre de muchas PYMES regionales al no poder acceder a esta desregulación y cortar la cadena de desarrollo tecnológico e industrial de estas economías.

El modelo UBER que se intenta vender como una simple herramienta tecnológica que facilita la vida a las usuarias es en realidad una fuerte avanzada contra las trabajadoras. El modelo emprendeurista y uberista que propone la formación de la trabajadora en el manejo de la tecnología (que la trabajadora hace en un 80 % fuera del ámbito laboral) y la producción de un perfil adaptado a distintos roles; no es más que una forma de flexibilización laboral, donde el ejército de reserva , crea sus propias formas de ocupación y da un servicio tercerizado. Para estas políticas se necesita una fuerte desregulación que permita a las productoras de servicios dar cualquier servicio por el sólo hecho de contar con las herramientas básicas necesarias; así una plomera desocupada puede ofrecer su auto como remis y una taxista desocupada ofrecer sus servicios como plomera, gasista, maestro, etc.

El objetivo del modelo propuesto por las corporaciones cimentadas en la red y el software libre busca reconfigurar el poder del mercado contra el poder de las trabajadores; para lo que necesitan de la desregulación y de la eliminación de las herramientas que puedan ejercer el control y restablecimiento de regulaciones como los sindicatos, las organizaciones civiles y ciudadanas que hoy son su mayor escollo.

Buscan transformar la lógica de la empresa como una unidad donde había una serie de negociaciones y pactos, entre el capital y las asalariadas. Para transformarla sólo en una intermediaria entre trabajadoras autónomas y usuarias, que presta su estructura a cambio de un porcentaje del precio pactado como lo hacen las plataformas como AMAZON, MERCADO LIBRE y otras tantas en la red. ¿Te imaginás este modelo trasladado por ejemplo a la salud donde cada vez que necesitáramos de una profesional ya no fuéramos a nuestra obra social u hospital público, sino que tuviéramos que confiar en una aplicación del MARKET de Android u Google?

Estas soluciones digitales buscan sólo una mayor acumulación de las de por sí ya abultadas fortunas de las propietarias de los medios de intermediación como Zuckeberg o Gates, sin importar la pobreza que produzcan en el camino. La realidad es que las soluciones de esta economía de exclusividad y exclusión están al alcance de la mano; deberían regularse las apropiaciones de los territorios declarando los territorios nacionales en desarrollo enajenados para que sean de acceso general a todas las ciudadanas, el hambre se termina con la producción de alimentos en tierras libres de contaminación, o sea, los gobiernos y organizaciones como la OMC, la OMS y la FAO es dar a continentes como África las herramientas para producir una mejor agricultura y no usarla como conejilla de indias de la producción transgénica como hacen hoy día la Fundación Gates y Rockefeller con el apoyo de gobiernos corruptos. Se deben retirar la exclusividad de las patentes a los productos farmacológicos permitiendo su desarrollo genérico en todos los países con laboratorios propios y su mejoramiento a partir de forks como en los desarrollos de soft libre, el desmantelamiento de las organizaciones que sólo sirven al enriquecimiento de una élite como el FMI y el BM, el fomento del cooperativismo que de mayor fortaleza a las economías regionales. Se necesitan estados fuertes que se rijan por el gobierno asambleario, donde las políticos no puedan eternizarse en sus sillones.
La solución sin duda es analógica. La sociedad desconectada que se autoorganiza autónomamente y libremente sin trolls influyendo en sus decisiones.

El modelo de sociedad hiperconectada y trabajo uberista da más poder a las que ya concentran el mayor porcentaje de poder y que por eso mismo llamamos poderosas y nos debilita a loas trabajadoras y usuarias sacándonos las herramientas legales y ciudadanas que hasta hoy nos protegían.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *