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Netflix reveló una de sus tácticas neurales para que veas más series

Internet es un universo de estímulos a niveles muy bajos. Sí, bueno, están el clickbait y otras prácticas que son por demás notorias, pero son tácticas que sirven para explotar y requieren que todos los días estemos engañando a las usuarias para que nos visiten (algo que nos parece muy cuestionable por cierto, porque una persona jamás debe ser tratada de forma asimétrica con mecanismos que actúan sobre su inconsciente, que es lo que hacen los neurocontenidos).

El asunto es que un sitio que se dedica exclusivamente al clickbait tiene un nivel de usuarias recurrentes (gente que habitualmente visita el sitio) muy por debajo de la media. ¿Por qué? Porque encontrar el vídeo erótico de Mauricio Macri y Donald Trump puede resultarnos interesante una vez, pero no lo hará todos los días, porque la razón por la que llegaste al sitio es un engaño (esa es la definición de clickbait) y a nadie le gusta que la engañen todos los días. Es por esto que sitios como Netflix desarrollan otro tipo de tácticas y estrategias para poder fidelizar usuarias. A ningún servicio de suscripción le resultará beneficiosa una única visita de una persona a la semana, o cada tres días, necesitan fidelización y permanencia para que su modelo de negocios les reditúe. Hoy te contamos algunas de esas aranas con las que nos ‘fidelizan’.

La red tiene tantos ‘trucos’ (por usar una palabra, ya que de trucos no tienen nada) como usuarias. Netflix utiliza varios, especialmente fijados en la perspectiva de las usuarias. Sirven para poder maximizar los beneficios que pueden obtener de tu suscripción y pueden aplicarse al mejoramiento de las series, la calidad de la visualización y cuanto otro item se te pudiera ocurrir de sus servicios. En cualquier caso, la empresa viene obteniendo mejores resultados año a año, algo que por un lado nos preocupa, porque estamos perdiendo el dominio sobre la cultura, que ahora está en servidores de streaming y es mediada no sólo por tu PC y tu proveedora de Internet, si no por otra empresa que, como tiene el control sobre los archivos, puede obligarte a pagar por eso y a eso llamarle servicio.

Pero desarrollos como Netflix no viven sólo de grandes inversiones, también utilizan técnicas verdaderamente refinadas basándose en tu información personal. Un buen ejemplo es que el algoritmo de Netflix crea carátulas personalizadas de acuerdo a tus gustos y preferencias. Sí, así como se lee, dependiendo de lo que mires y tu reacción a eso, Netflix decidirá qué portada mostrarte en un video para lograr captar más intensamente tu atención.

¿Y cómo es esto? Si por ejemplo sos fan de Cazafantasmas, es muy probable que te sugieran ver Stranger Things pero en la portada no veas fotos de la serie, sino del fotograma en el que las protagonistas aparecen disfrazadas de Cazafantasmas. Netflix ha brindado algunos ejemplos con Pulp Fiction, gran película de culto. Si te gusta el trabajo de John Travolta, no verás a Umma Thurman en la portada. Esto sucede con todo el material que la corporación de las letras filosas almacena en sus servidores.

A esto se le suma el machine learning y se utiliza específicamente para potenciar tu capacidad de procrastinación. La principal consecuencia es que veas el próximo capítulo sin reprocharte mucho por el tiempo que estás dedicando a estar tirada frente a la tele. El algoritmo de Netflix busca captar tu atención de manera constante y positiva, haciéndote en todo momento una gran cantidad de sugerencias y recomendaciones. Para esto se vale del machine learning, una técnica que estudia el perfil digital que va perfeccionando aciertos hasta conseguir una portada que definitivamente llame tu atención. Eso significa, que si no son fan de Cazafantasmas, pero Netflix quiere que veas ese capítulo, probará cuantas alternativas aparezcan hasta que logren tu click.

Claro, esto requiere descomunales esfuerzos de programación y hardware, ya que crear una carátula por video para cada usuaria, puede suponer unos 20 millones de solicitudes por segundo. Si programación y hardware no son capaces de resistir ese nivel de peticiones, el sitio se viene abajo y Netflix te pierde como usuaria.

Esta es sólo una de las tácticas de las que se valen para atraparnos. Podés leer más en el comunicado oficial de Netflix al respecto.

¿Qué deberíamos hacer?

Bajarnos todo, subirlo en otro servidor, y dedicarnos a mirar TV cuando y como queramos.

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