5341211724 9f3fb96f12 z

Cómo ver vídeos y escuchar música online sin pagar con tus datos

YouTube domina la reproducción de videos y música en el globo. Tal vez sea la forma en que más baratos vendemos nuestros datos: abrimos una pestaña, le damos play, y lo dejamos funcionando como si fuera una radio. No hay problema con dejar YouTube encendido todo el día, el tema es que teniendo esa pestañita y trabajando contiguamente en otras a lo largo de todo el día, lo que generamos es una suerte de grabadora de datos personales: mientras hacemos nuestra vida, Google va procesando, desde la pestaña de YouTube todas nuestras cookies. Es un peligro, y además una forma de pagar muy caro por escuchar la radio. Así que hoy te proponemos incorporar una alternativa a YouTube, probarla, y en caso de que te guste, olvidarte de la red de videos manejada por la tratante digital de personas más feroz del planeta.

Se trata de PeerTube, una suerte de YouTube P2P que se caracteriza por su descentralización y su código abierto. PeerTube comenzó allá por 2015, siendo una plataforma descentralizada de transmisión de video usando la red BitTorrent directamente desde el navegador, con WebTorrent. Hasta el momento esta plataforma se encuentra todavía en versión beta y tiene a penas siete videos en su catálogo. Aquí una demostración:

Se trata de un proyecto de una sola organización, por lo que hasta el momento no tiene apoyo de grandes compañías ni grandes servidores, algo que sí sucede con los sitios más visitados. Hay algunas preguntas que hacerse, como si el ancho de banda de PeerTube será suficiente en caso de que un video se viralice, sin grandes servidores, probablemente se daría una sobrecarga, una suerte de ataque DDoS pero sin malas intenciones, provocado por un flood de visitas. Es por esto que PeerTube tiene previsto limitar la carga del servidor utilizando WebTorrent, lo que permite subir y ver películas desde tu navegador. De esta manera, cuando compartís un contenido, el ancho de banda se distribuye entre las usuarias.

Hasta el momento, PeerTube cuenta con el patrocinio de Framasoft, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y desarrolla software libre. Este marco además es una de las más fuertes razones para utilizar PeerTube, que aunque como dijimos está dando sus primeros pasos, se trata de un servicio y un software libre y descentralizado, dos características fundamentales para reducir el margen con que las corporaciones secuestran nuestra información y la venden. Realmente una alternativa potable, potente y con un gran futuro. Sólo tenemos que comenzar a experimentar con ella.

No podemos perder la lucha por la cultura dejándola en manos de las corporaciones. Si no dejamos de subir nuestro material y de las artistas que seguimos en servidores como los de YouTube, nos arriesgamos a perderla. Ellas cobran sus miles de millones al año porque nosotras subimos ese material. Deciden qué podemos subir y qué no, y nos pagan si ellas quieren, pero además, roban y venden la información de todas las personas que están interesadas en visitar ese material. ¿La solución? Mudar todos tus contenidos a servicios como PeerTube, que por su característica P2P utilizará tus videos sin exigirte que pierdas el control para eso.

Dale una probadita.

¡A desalambrar!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *