sshot 471

¿Cómo aprender a programar? ¡Jugando!

Hace pocos días hablaba con una chica que tiene que programar como obligación curricular en la secundaria. ‘No es lo mío’ decía, como si programar fuera algo que requiera más que un objetivo. Le contaba que, en mi experiencia, programar es darle órdenes a algo, y que había que pensar los lenguajes como una forma de hablar. Si, por ejemplo, abrís una consola de GNU/Linux, que es algo así como un cuadro de diálogo, un chat, entre vos y tu sistema operativo, y le ‘decís’ algo como ‘sudo shutdown -h -P now’ le estás diciendo que una usuaria con permisos de superusuaria (sudo) manda a apagar la PC (shutdown), antes de eso cerrar el sistema (-h), desconectar la electricidad de la computadora (-P) y que debe hacerlo de inmediato (now). Este tipo de puntos de vista me ayudaron a comprender algunas cositas de BASH, pero lo que siempre me ayudó fue tener un objetivo, querer hacer algo y escribir eso que quería que el software hiciera, en forma de orden. Pero esto no sirve para todas, así que hoy te invitamos a aprender a programar JavaScript, jugando.

Ya hemos escrito sobre otros juegos para aprender a programar, pero siempre es bueno sumar herramientas, así que hoy te hablamos de JSRobot, un entorno de programación JavaScript en el que tenés que controlar un robot. Hay que decir de entrada, que no es ‘sencillo’, porque programar tiene una complejidad y requiere de abstracción, requiere tiempo, dedicación y puntos de vista. Pero la mejor forma de aprender es experimentando, cometiendo errores, borrando todo, tirando la computadora contra la pared, llorando y volviendo a empezar. Hay dos preguntas fundamentales que suelen complicar la vida de quienes quieren aprender a programar: ‘¿qué quiero hacer?’ y ‘¿por dónde empiezo?’. En ambos casos, JSRobot es una gran alternativa.

Desde un punto de vista técnico, JSRobot no es más que un entorno de aprendizaje de JavaScript, el tema es que como tal, también es un entorno de entrenamiento. Lo primero que hace el sitio es darte un excelente vídeo que enseña la esencia de JavaScript en la friolera de 12 minutos, luego de eso te mostrará varios niveles con un pequeñísimo robot azul que recolecta monedas y llega a la meta. Sí, un juego de plataformas para aprender JavaScript. Cada nivel tiene instrucciones que hacen de bases fundamentales, pero el resto depende de la habilidad que tengamos con el código. La clave aquí es la eficiencia, por lo que el robot cuenta con límites de energía y salud. Si te pasás, vas a tener que comenzar de nuevo el nivel.

Se trata de un proyecto de código abierto (NO es libre, pero podés ver el código) que podés descargar desde GitHub, aunque una excelente forma de disfrutar de este desarrollo es directamente visitándolo con un navegador compatible y tanto Firefox como Chrome funcionan muy bien.

Metele la cuchara y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *