twitter bot

Twitter: cómo diferenciar bots de cuentas reales

Tal vez sea la panacea del fascismo, tal vez no, lo cierto es que Twitter ha alcanzado puntos de campañas sucias que le parecerían repugnantes a Goebbels. Lo que viene haciendo el gobierno argentino contra la familia Maldonado es una muestra de eso y Twitter se presta perfectamente a este ataque contra una familia que reclama que se esclarezca su desaparición forzada y posterior muerte. El asunto es que el gobierno está volcando tanta información falsa en las redes, sobre todo en Twitter, donde tiene una mejor llegada producto de la clase social en la que el macrismo tiene mejor repercusión, y a Twitter parece no importarle: no está haciendo NADA para separar a las usuarias reales de las artificiales, lo que al mismo tiempo nos muestra cómo está conformada cierta parte de su negocio.

Pero resulta que a dos estudiantes de UC Berkeley se les ocurrió que podrían hacer lo que no hace una corporación como Twitter y… desarrollaron una extensión para Chrome llamada Botcheck.me, que se dedica a evaluar perfiles y terminar si se trata de una cuenta manejada por una persona o por una robot.

¿Por qué no hace esto Twitter? Porque no tiene intenciones de ser una simple red social, quiere ser la arena de la batalla política. Prácticamente no hay funcionarias, dirigentes, activistas ni militantes que no tengan un perfil en la red de la pajarita. A eso se le suma que el universo del periodismo mediocre utiliza esta red como si fuera una fuente. La calidad de los mensajes y su veracidad ya no es importante. Sólo se busca repetirlo al infinito, hasta llegar al cansancio: se trata de la mecánica de la posverdad en su forma más pura. Pero al mismo tiempo, Twitter habilitó un cambio en las reglas para que una cuenta pueda publicar sin límites durante 24 horas al día algo que … favorece a los robots.

Como a Twitter le interesa que existan bots propalando las pestilencias del gobierno macrista, no hace nada. El asunto es que soluciones como las de hoy vienen bien a título personal, pero no harán que el gobierno argentino deje de perseguir, acosar e intentar sabotear al pueblo al que representa, por lo que ésto nos sirve sólo para estar al tanto de la naturaleza de una determinada cuenta. Como te decía, Botcheck.me es una extensión compatible con Chrome/Chromium desarrollada por las estudiantes Ash Bhat y Rohan Phadte. Para esto aplicaron un sistema de ‘aprendizaje’ (por llamarle de alguna forma) de máquinas que busca exponer a las bots que distribuyen propaganda política. Esto significa que su modelo de ‘inteligencia’ artificial no es tan bueno detectando bots que comparten otros tipos de contenidos, pero sí es de utilidad para el contenido político. Como Bhat y Phadte están en la UC Berkeley, es de suponer que su extensión funcione mejor con el gobierno estadounidense que con el argentino, pero, con un 93.5% de efectividad en las pruebas, nos parece un software verdaderamente recomendable con estos fines.

¿Twitter va a cambiar el mundo? NO. Ninguna red lo hará, esto por lo menos nos ayudará a retrotraer las operaciones de inteligencia que a diario vuelca en estas redes antisociales el macrismo, sediento de esconder su responsabilidad en una desaparición forzada seguida de muerte. Que el estado nunca más desaparezca y asesine a alguien, es algo que construimos todos los días. A vos, a tus hijas, a tus seres queridas, también les puede pasar.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *