Firefox QuantumGoogle Chrome

El nuevo Firefox podría destronar a Chrome: probalo

He estado usando Firefox Quantum sin parar durante más de una semana, comenzando desde antes de su lanzamiento oficial. Durante años, en cada nuevo lanzamiento, Firefox se ha sentido más lento que Chrome para mí. Pero Firefox ahora es una opción real, rápida y moderna otra vez. Suficiente para que cambie de Chrome a Firefox.

Claro, está bueno que Firefox sea el favorito, una pequeña empresa dedicada a mejorar la web en lugar de impulsar su propio ecosistema tecnológico como Google, Microsoft y Apple. Pero Firefox tiene muchas características prácticas por las que también lo preferirías. Por primera vez en años, Firefox se siente como un navegador alternativo sólido.

Primero utilicé Firefox en 2002, cuando se llamaba “Phoenix”. En ese momento, era una bocanada de aire fresco en comparación con Internet Explorer. Pero Chrome robó la corona de Firefox con una arquitectura más moderna que era más rápida, más segura y simplemente aprovechaba mejor el hardware moderno. He estado probando Firefox de forma intermitente durante años, e incluso algo tan simple como cambiar entre pestañas con varias páginas web abiertas se sintió notablemente más lento en comparación con Chrome.

Pero, gracias a los esfuerzos recientes de Mozilla, Firefox es una competidora una vez más. Por defecto, ejecuta un proceso que maneja la interfaz de usuaria por separado de cuatro “procesos de contenido” que representan las páginas web que tiene abiertas en pestañas. Esto significa que las pesadas páginas web ya no ralentizarán la interfaz de Firefox. Finalmente es un proceso múltiple, lo que significa que Mozilla puede reforzar la zona de pruebas de FIrefox para limitar el daño que una página web maliciosa podría hacer si también lograra explotar un agujero de seguridad. Y el límite de cuatro procesos de contenido significa que Firefox usa un 30% menos de memoria que Chrome, al menos según Mozilla.

Las personas a las que no les gusta la cantidad de procesos y la memoria del sistema que usa Chrome pueden personalizar cuántos procesos usa Firefox. No he prestado atención al uso de memoria porque tengo mucha RAM en mi PC, pero cuatro procesos de contenido definitivamente han sido suficientes para mantener Firefox rápido, incluso con una gran cantidad de pestañas abiertas. Si lo sentís un poco lento, tratá de actualizarlo y comenzar desde 0.

Desde esta actualización, Firefox definitivamente se siente a la par con Chrome. En serio, esto no se trata de puntos de referencia: el navegador simplemente se siente rápido. Y sólo debería acelerarse más a medida que Mozilla agrega más del motor de búsqueda experimental Servo a Firefox en futuras versiones. El lanzamiento inicial de Firefox Quantum sólo presenta un nuevo motor de CSS, y muchas más mejoras llegarán en futuras actualizaciones.

¿Podemos hablar de un gran problema con Chrome que pocas personas se molestan en señalar? El procesamiento de texto de Chrome no se ve muy bien en Windows. En comparación con Mozilla Firefox, Microsoft Edge y la aplicación de escritorio promedio de Windows, el texto en Chrome simplemente mira hacia afuera. Chrome está haciendo algo extraño que hace que su texto se vea diferente de otras aplicaciones de Windows.

Probalo vos misma: andá a un sitio web muy simple como example.com en Firefox y Chrome. Verás una diferencia. Las fuentes de Chrome se verán un poco más claras y delgadas que las de Firefox, que se ven un poco más oscuras y gruesas. Encuentro que Firefox es más legible, y encaja mejor con el resto del escritorio de Windows. (Para el registro, el texto de Microsoft Edge también se ve igual que Firefox).

Dependiendo de la pantalla y la configuración del sistema, es posible que vea una diferencia sutil, pero es probable que se note. En la captura de pantalla de arriba, la imagen superior es Firefox y la inferior es Chrome.

Para las usuarias de Firefox que se quedaron con el navegador, el gran punto de dolor en Firefox Quantum es el nuevo sistema de extensiones. Firefox ahora sólo admite WebExtensions y el viejo y poderoso sistema de extensión XUL se ha ido. Firefox usa extensiones administradas, al igual que Chrome. Esas antiguas extensiones tenían acceso completo a la interfaz de Firefox, lo que las hacía extremadamente poderosas, pero también significaba que podían causar problemas en el navegador y, a menudo, se rompían cuando Firefox actualizaba a una nueva versión. Tampoco eran totalmente compatibles con la arquitectura multiproceso más moderna y las funciones de sandboxing de Firefox.

Sin embargo, como usuaria de Chrome, Firefox no tiene una versión anterior cuando se trata de extensiones. De hecho, es una actualización, ya que Firefox aún ofrece algunas características que las extensiones de Chrome no pueden igualar. Por ejemplo, Firefox tiene una barra lateral conveniente para ver tus marcadores e historial. Pero la barra lateral también se puede usar con extensiones. Me encanta particularmente Tree Style Tab, que ofrece no sólo una vista de pestañas en una barra lateral vertical, perfecta para monitores de pantalla panorámica y grandes cantidades de pestañas, sino que organiza las pestañas que abre en un “árbol”, para que se pueda ver mejor las pestañas, con monitores de pantalla panorámica, las pestañas verticales son increíbles.

Chrome no ofrece nada similar porque las extensiones de Chrome no pueden usar una barra lateral del navegador. Las pocas extensiones verticales de pestañas para Chrome utilizan una ventana separada que flota junto a la ventana principal de su navegador Chrome, y esa es una experiencia bastante mala. No me gustara usar eso.

Es de esperar que Firefox continúe ofreciendo funciones más potentes que las extensiones pueden usar en el futuro. Claro, Firefox está adoptando extensiones al estilo de Chrome, pero Firefox podría ofrecer más funciones para esas extensiones para aprovechar y seguir siendo el navegador con las extensiones más potentes.

Firefox también tiene Reader Mode, una característica que se encuentra en otros navegadores modernos como Apple Safari y Microsoft Edge. Esta no es una característica nueva en Firefox, es una característica de todos los navegadores. Las desarrolladoras de Chrome estaban probando una opción similar con una opción oculta, pero nunca llegó a ninguna parte.

El navegador estrella de Mozilla también combina con Chrome al ofrecer una función de sincronización de Firefox que sincroniza los datos de navegación entre todos tus dispositivos y aplicaciones móviles para que puedas acceder a tus marcadores y abrir pestañas mientras está lejos de su PC. Las aplicaciones oficiales de Firefox están disponibles para iPhone, iPad y Android.

De hecho, hay algunas funciones móviles útiles que Chrome no ofrece. La opción “Enviar archivo al dispositivo” en el menú de acción de la página de Firefox te permite enviar una pestaña a otro dispositivo que estás sincronizando con Firefox Sync, abriendo inmediatamente una pestaña en tu teléfono u otra PC. Es bastante útil.

En general, Firefox Quantum se siente casi igual que Chrome (¡tal vez incluso más rápido!) y ofrece una mejor representación de texto y algunas características adicionales que Chrome no ofrece. Es un excelente navegador, y me estoy quedando con eso.

¿Deberías cambiar? Bueno, eso depende de vos, pero estoy emocionada de que Firefox sea un verdadero competidor nuevamente.

Dale una probadita.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *