MujeresSororidad

Lanzan una página web de apoyo online a víctimas de violencia machista

La violencia hacia las mujeres ha cobrado protagonismo en estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales, principalmente por el acoso y las agresiones sexuales que diariamente se enfrentan las mujeres.

En España, uno de los casos más sonados es el juicio por violación grupal a una joven de 18 años durante los Sanfermines en Pamplona. Además iniciativas como #Me too o #YoTambién, han cobrado fuerza a raíz del escándalo sexual en el que está implicada la productora de cine Harvey Weinstein.

La denuncia pública y / o judicial es muy importante, pero ¿a dónde pueden pedir apoyo las mujeres que han vivido o viven violencia machista? ¿Un apoyo comunitario y desde una red de las mismas mujeres?

La Fundació Ámbit Prevenció creo el año pasado, SIEMPREVIVAS.org  un proyecto de apoyo online en temas de violencia machista creado con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Nace de la necesidad de crear conciencia, denuncia social y paliar las dificultades de acceso a las mujeres a los mecanismos de atención, protección y denuncia.

De este modo, SIEMPREVIVAS.org pretende fomentar la creación de redes de ayuda entre mujeres a través de procesos de empoderamiento y participación que provoquen cambios en el ámbito personal y colectivo.

La web es una plataforma online donde las mujeres pueden hacer consultas, encontrar información, apoyo legal y psicológico. Del mismo modo, se ofrecen talleres mensuales de empoderamiento y terapias artísticas en los que se trabaja, entre otras cosas, el reconocimiento de los diversos tipos de violencias machistas.

La página web es una herramienta fácil de usar, con la opción de salida rápida, disponible en diferentes idiomas y muy útil para apoyar a aquellas mujeres que, por diversos motivos, no pueden acceder a la búsqueda de ayuda directa.

SIEMPREVIVAS.org involucra a una serie de profesionales de la psicología, el derecho, el trabajo social, la mediación y las terapias artísticas, explica Mercè Meroño, responsable de la Fundación Ámbito Prevención, que además añade que “al tratarse de una plataforma online, su difusión es crucial para ayudar a las mujeres que estén viviendo violencia machista y su entorno.

Por lo tanto, compartir y difundir esta herramienta es contribuir a la erradicación de la violencia”.

Más información sobre siemprevivas:

Siemprevivas.org es un espacio web promovido por la Fundació Ámbit Prevenció, a través de un convenio con la Obra Social de La Caixa, creado para contribuir a la lucha y la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, sus hijos e hijas.

Su equipo de trabajo es multidisciplinar y está formado por profesionales de la psicología, el derecho, el trabajo social, la mediación de conflictos y las terapias artísticas, persiguiendo varios objetivos: crear conciencia y denuncia social sobre las violencias machistas; paliar las dificultades de acceso de las mujeres a los mecanismos de atención, protección y denuncia; y fomentar la creación de redes de ayuda entre mujeres y su empoderamiento a través de procesos de participación que provoquen cambios en el ámbito personal y colectivo.

Vía Tribuna Feminista

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *