Repudiable: difunden información falsa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado

El 15 de Septiembre pasado el sitio web Prensa Digital lanzó una barrabasada de esas históricas, pero en formato de informe serio, que rápidamente tomó vuelo entre acólitas del gobierno de Mauricio Macri y el universo troll twittero en general: el sitio SantiagoMaldonado.com fue creado antes que Santiago fuera desaparecido en el marco de la represión al pueblo mapuche que ordenó el gobierno nacional a Gendarmería. Hoy te contamos por qué es falsa, aunque la propia autora de la nota (y titular del dominio PrensaDigital.com.ar web que parece tener una postura pro macrista y anti kirchnerista) se encarga de probar el punto crucial entorno de todo esto.

En Internet los diarios amarillistas y/o que apuntan a generar curiosidad en las navegantes y con eso ‘ganarse’ una visita, utilizan una técnica denominada Clickbait, palabra que no significa otra cosa que ‘Ciber Anzuelo’. Esta mala praxis periodística se orienta a maximizar los ingresos por anuncios personalizados (esto es: se dedican a maximizar los ingresos que obtienen vendiendo tu información personal, fundamentalmente tu identidad aunque no tu nombre), producto de que el sensacionalismo produce un mayor porcentaje de clicks, lo que eleva las ganancias en sitios financiados con identidad, cosa que hacen todos los sitios que utilizan AdSense, como es el caso de Prensa Digital. Sí, cada vez que ves un título que te parece improbable pero genera mucha curiosidad (ej: ‘Las fotos prohibidas de Sol Perez con Nicolás Maduro’) están buscando que clickees para sacarte plata. Es extraño esto, ya que se invierte el concepto de medio y de periodismo (aunque es toda una discusión saber si en estos casos estamos ante una práctica periodística): se trata de publicidades que se condimentan con noticias para atraer a las lectoras.

Tal vez esto haya buscado Pablo Ceccarelli al titular ‘La teoría informática: el sitio Santiagomaldonado.com fue creado antes que él desaparezca’ (de paso: habría que avisarle que al título le falta sintaxis y coherencia). Lo primero que vemos al ingresar en la nota es la CANTIDAD de visitas que ha tenido (no se nos permite auditar esa cantidad ni se proporciona información respecto de la técnica de medición, por lo que desconfiamos de que el número de visitas que publica sea efectivamente el que muestra), lo que ya da para tomar la nota entre comillas. De entrada nos habla de una conspiración que buscaría dañar al gobierno y especialmente a Patricia Bullrich (aunque no usa estas palabras), y ‘hasta la misma Gendarmería’ (como si fuera una fuerza incuestionable).

Seguinos en Facebook

Los argumentos que presenta para titular semejante barbaridad (que destaca como aspectos técnicos que ‘llaman la atención’) son:

1) Que obtuvo la información ‘navegando por Facebook’ (¡bien ahí! como en el caso están metidos los servicios y hay operaciones de inteligencia a rolete, nada mejor que recurrir a Facebook para informarse).

Cuidado con el dato: Ceccarelli podría haber sido víctima de un dato envenenado, de una operación de los servicios de inteligencia, de su propia ingenuidad o sus ganas de sumar lecturas en su página web. Tal vez nada de eso, tal vez todo eso. No lo sabemos.

2) Que el sitio fue realizado por profesionales porque incluyeron Google Analytics (el software estadístico gratuito de Google).

El sitio SantiagoMaldonado.com tiene una instalación de WordPress, utiliza una plantilla de pago llamada Betheme en su versión 17.4 (la versión que puede verse en la web del equipo que la comercializa es la 20.5.3 y fue lanzada el 15/09, por lo que puede pensarse que esa plantilla se bajó de un servidor distinto al de las desarrolladoras, ya que no es la versión más reciente y esa plantilla se actualiza automáticamente). Resulta que Ceccarelli comete el error de asegurar que sólo las profesionales saben qué es Google Analytics. En tiempos en que hay más programadoras autodidactas que con educación formal, es raro hacer una afirmación de este tipo y dejar de tener en cuenta que la plantilla en cuestión viene con un panel específico para este tipo de implementación, por lo que cualquier persona con ganas de buscar algo en Internet puede bajarse la plantilla y luego incluir ese código. Tal parece que Pablo Ceccarelli no indagó en las características de la plantilla ni en el detalle de que que puede consultarse cómo instalar analytics en ella EN UN VIDEO TUTORIAL como el que ponemos a continuación.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”MSOYGBEM3u8″]

Hay otro detalle, cualquier persona con u$s49 puede tener acceso a esa plantilla y… eso han hecho unas 502 personas sólo en la plataforma Theme Forest, que no es la única en donde puede comprarse.

Argumento muerto.

3) Que el sitio SantiagoMaldonado.com fue dado de alta el 10/08/2017  y se pidió el bloqueo de privacidad (que no se pueda ver quién es la titular del dominio).

Esto es lo más curioso de todo: a Santiago lo desaparecieron el 1 de agosto. Ceccarelli titula que el sitio fue creado antes de que Santiago sea desaparecido, pero refuta su propio título en la nota (ahí el clickbite), agregando que el registro del dominio es del día 10/08/2017. Cosa que puede constatarse en el registro que existe para estos fines.

Sobre el argumento de que se buscó ‘invisibilidad’ peca otra vez de ignorante: la web entera está peleando por el derecho al anonimato. En una situación como esta, en que el devenir de esta situación puede incluso lograr la derrota del macrismo en las próximas legislativas, en que la gendarmería y el gobierno nacional son acusadas de desaparecer a una persona, en que afloran como aguas servidas las operaciones de los servicios de inteligencia y con tanto nivel de repercusión… ¿quién querría poner su nombre? Vivimos en un país en el que si se insulta a la presidente o a una funcionaria en Twitter te viene a buscar la policía… ¿Vos pondrías tu nombre? Pero además: el anonimato es un derecho, y en contextos como el actual además es una necesidad para poder divulgar ciertas informaciones sin arriesgar tanto la vida por eso.

Olvida tal vez Ceccarelli, que si bien es cierto que el anonimato de los dominios se paga como un servicio adicional, también es cierto es que algunas vendedoras de dominios lo tildan automáticamente (para ganar un poco más de dinero) y que todas lo ofrecen al momento de la compra… por lo que si no sabías que se puede anonimizar un dominio, te enteraste cuando fuiste a comprarlo.

Otro argumento muerto.

4) Que Google ‘curiosamente’ indexó varias páginas el 1 de Agosto.

Esta es fenomenal. Ceccarelli incluye en su web unas imágenes en resolución de 300px que obviamente persiguen el fin de dificultar la lectura y apelan a que pensemos que no son necesarias, que basta con la figura difusa de un directorio listado o resultados de búsqueda como para que la lectora compruebe que Google ha indexado la web el 1 de agosto. No hemos podido verificar la veracidad de sus afirmaciones, pero siendo que las imágenes que proporciona innecesariamente son de un tamaño que las hace ilegible (porque si fuera una cuestión de formato bastaría con linkear a las imágenes en mayor resolución para facilitar su lectura), nos animamos a pensar que Ceccarelli no buscó en la caché de Google sino que buscó por fecha en Google. Algo que puede llevar a una persona sin conocimientos técnicos (ni voluntad de adquirirlos) a pensar que en Google todo se cataloga por fecha y que hay un registro diario y accesible de lo que pasa cada día.

Si hacés una búsqueda en Google y en la sección de herramientas personalizás la fecha de los resultados, Google te muestra cosas como las que siguen. En mi caso, busqué en la web antes de que Santiago Maldonado naciera (25/07/1989), pero no pude buscar más allá de noviembre de 1990. ¿Y saben qué? En Taringa ya se publicaban memes de Santiago Maldonado el 13 de noviembre de 1990, como puede verse en la captura o confirmarse en esta búsqueda.

rect3111-0

Pero más allá de todo eso, Google NO puede haber indexado el 1/08/17 una página de un dominio que no existiría sino hasta una semana después.

Argumento muerto.

5) Que el archivo formatting.php de la instalación de WordPress (el software con que está hecho el sitio) fue modificado el 1 de agosto a las 14.16 y que a esa hora la Gendarmería estaba ocupada reprimiendo al pueblo mapuche, cosa que sucedía desde las 11.30.

Es bastante curioso que la porción del texto en que Ceccarelli explica para qué sirve el archivo en cuestión sea exactamente igual a la que podemos encontrar en este blog donde se explica para qué sirve ese archivo. ¿Tal vez ha copypasteado parte de su informe?

SantiagoMaldonado.com utiliza un WordPress 4.8.1, que tiene efectivamente un formatting.php modificado el 1/08/2017, sólo que a las 18.06. Hay una diferencia respecto del horario de modificación, pero… ¿cómo habrá hecho quien instaló ese WordPress para modificar un archivo que no existiría sino hasta horas después? La respuesta puede encontrarse en una mala configuración de hora en el servidor. Perdóneme Ud. querida lectora, pero este tipo de maniobras no son para nada novedosas, salvando las enormes distancias del caso, este tipo de chapuzas son denunciadas por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, allá por 1957.

Sucede que WordPress es un administrador de contenidos desarrollado por WordPress.org. Cuando se crea una versión de este administrador, se lo comprime y sube a un servidor para que quien quiera lo descargue, descomprima, instale y personalice. Esto hace que las fechas de modificación de los archivos sea la que tenían a la hora en que fueron comprimidos. En las versiones 4.8.1 de WordPress (en todos los idiomas disponibles) este archivo fue modificado el 1/08/2017, por lo que la fecha que figurará como modificación al momento de descomprimirlo es…. el 1/08/2017.

Captura de pantalla de 2017-09-19 14:28:09

Paralelo a esto, esta información es totalmente maleable, producto de que si la fecha y hora del servidor en que se instalan está mal configurada, el servidor registrará los cambios con esa fecha. Es decir, que si configuramos nuestro servidor para el 2059 o 1806 y modificamos un archivo de forma posterior a esa modificación, las fechas que aparecerán al listarlos son las que registra el servidor, independientemente de qué día sea. No es este el caso, ya que la fecha de modificación publicada por Ceccarelli y la que puede chequearse en las versiones comprimidas es la misma, y aunque el error todavía es posible, podemos pensar producto de esta coincidencia que la fecha del servidor estaba bien configurada, aunque no sucede lo mismo con la hora.

Hay otro dato sobre las fechas que llama la atención: en el mismo directorio en que la supuesta periodista chequea la fecha de modificación del archivo, hay archivos y carpetas que figuran como modificadas el 6/12/2015, pero a Ceccarelli le llama la atención sólo el archivo formatting.php que fue convenientemente modificado el 1 de Agosto. ¿Por qué motivo no le habrá llamado la atención un plan de sabotaje planeado contra Macri 2 años antes de su de ejecución? Tal vez porque la fecha del 1/08 es más verosímil para afirmar una barrabasada de ese tamaño y calaña.

Chequealo, podés ver que el archivo class-json.php fue modificado el 06-Dec-2015, pero a Ceccarelli y no le llama la atención.

Argumento muerto.

ACTUALIZACIÓN: desde que comenzamos a escribir esta nota y la publicamos los permisos de acceso de la carpeta includes en el sitio han sido modificados y ya no están accesibles.

6) Que la plantilla del sitio fue modificada el 2 de agosto a la misma hora.

La carpeta del theme es inaccesible para usuarias sin permisos administrativos. Esta es la carpeta que contiene las plantillas a la que se refiere, vas a poder ver que si intentás acceder no se llega más que a un aviso de error 404 (estás queriendo ingresar a algo que no esta disponible). ¿Cómo habrá hecho Ceccarelli para acceder a esta carpeta sin los permisos necesarios? Por ahí ella misma fue la creadora del sitio y esté en connivencia con el pueblo mapuche y la batalla secesionista contra el estado Argentino que nos está vendiendo el gobierno de Macri (y además nos cobra caro: 100 años de deuda no es un dato menor entre las otras gestiones de la emisaria de los globos amarillos).

Argumento muerto.

7) Muestra imágenes ilegibles donde se listan archivos de la carpeta wp-includes de la instalación de WordPress que tiene el sitio.

NOTA: Esta carpeta está inaccesible en este momento, pero lo era en el día de ayer.

Dentro del funcionamiento de WordPress, conviene que los permisos de la carpeta wp-includes habiliten ingreso y consulta -como si fuera una carpeta pública- y por eso puede accederse. No se hace lo mismo en carpetas como wp-content/themes por motivos de seguridad, pero atento al movimiento que ha tenido ese dato, seguramente las administradoras de SantiagoMaldonado.com hayan decidido modificarlos para resguardarse del consumo de recursos que producen los links desde diversas notas a esa carpeta.

Es curioso que las imágenes que incluye Ceccarelli en su nota no sean legibles, tengan una dimensión de 300px de ancho y que no estén linkeadas a imágenes de mayor resolución. Sobre todo, porque una imagen con ese ancho habría sido muy pequeña incluso con una resolución VGA, que data de 1988 y es de 640×480, por lo que hace 20 años la imagen tampoco habría sido legible. Si tiene acceso a tomar capturas… ¿por qué no nos las muestra? ¿Cuál es el objetivo de insinuar una prueba que no se presenta? Por otra parte, cualquier persona que ofrece una prueba está interesada en que la prueba sea vista, por lo que incluir imágenes ilegibles puede significar que nos están vendiendo espejitos de colores e intentando que compremos un discurso sin mucho chequear, algo característico del Clickbait.

Como verás, la nota que publica Prensa Digital y firma Pablo Ceccarelli contiene información falaz, interpretaciones tendenciosas y falta a la ética periodística, por lo que no puede dársele ningún tipo de credibilidad.

¿Qué hacer? Particularmente creo que habría que denunciar ante Stop Bad Ware stopbadware.org el dominio https://www.prensadigital.com.ar, como una forma de repudiar colectivamente y desde la acción directa la vulneración que puede pensarse que procura esa web, difundiendo un informe basado en datos falaces cuando no falsos, cuyo título principal refuta el propio contenido y del que puede pensarse que tiene la intencionalidad manifiesta de proporcionar información errada con el objetivo de tergiversar el ideario popular y forzarnos a ver que la desaparición de Maldonado es una acción contra el gobierno nacional.

Paralelo a esto, Prensa Digital es miembro de una organización llamada ‘Prensa Digital Argentina’, una institución que afirma colaborar con la creación ‘de políticas tendientes a favorece el desarrollo de la prensa digital en Argentina’. Como tal, no puede darse el lujo de tener entre sus integrantes a un medio que publica contenidos sin chequear y faltos de la ética profesional que demanda la práctica periodística. Pero… está el detalle de que la ONG (con personería jurídica según dicen en su web) y el diario se llaman prácticamente igual y que… la titular de ambos dominios es la misma: Pablo Ceccarelli, algo que resta toda credibilidad a ambos proyectos. ¿Pablo Ceccarelli se habrá pagado a sí misma los $1900 de cuota social anual que cobra esa ONG?

No podemos olvidar que quien gobierna es quien da las órdenes a las fuerzas, por lo que es imposible plantear que el gobierno nacional no tiene una responsabilidad en este caso. La tiene porque tiene un rol de comandancia, porque es un gobierno al que el pueblo encomendó esa tarea, por lo que la responsabilidad existe de igual manera que en cualquier otra situación inherente a la gestión (como puede ser ordenar la construcción de nuevas rutas) justamente porque es el gobierno, y más allá de las sensibilidades políticas que esto despierte, el gobierno ES responsable por las consecuencias de sus acciones.

En las manifestaciones -diarias y abundantes- no se ha sostenido que Macri haya mandado a desaparecer a Maldonado, sino que por el contrario, se sostiene que su gobierno es responsable de esta desaparición. Tal parece, a la gente de Cambiemos no le interesa asumir la responsabilidad por haber ordenado una represión a un pueblo originario (que está disputando un terreno que posee ancestralmente y que fue vendido en 1991 a la empresa italiana Benetton, sin consultar a las dueñas originarias del lugar) que terminó enlutando nuevamente a nuestro país engrosando la lista de personas desaparecidas.

Desde Tribuna Hacker, reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado, el enjuiciamiento y condena de todas las implicadas en el caso y te invitamos a repudiar este tipo de maniobras. Esta no es una situación menor: afecta profundamente la calidad de la democracia generando un ideario errado que nos hace controlables.

¡Happy Hacking!

Seguinos en Facebook

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *