EEUU, JP Morgan Chase&Co y China atacan al Bitcoin ¿por qué?

Sin lugar a dudas Bitcoin es una de las puntas de lanza de un fenómeno indeterminado pero potente y las corporaciones, que ya notan su poder perimido, están aputando a debilitarlas. Las criptomonedas, algo que suena como si fuera una nave espacial pero es más parecido a un archivo guardado en una computadora, tienen entre sus principales fundamentos la descentralización y la no intervención.

Este objetivo se manifiesta en que Bitcoin no sólo es abierta sino que además es libre, lo que aporta grandes ventajas de seguridad respecto del dinero como tradicionalmente lo conocemos. Al mismo tiempo se trata de una moneda que promueve la transacción directa entre personas, sin intervenciones de terceras (como bancos o el estado). Por otra parte, en su costado anarco-capitalista (porque lo tiene), permite ampliar el mundo de las finanzas a personas que de otra manera no tendrían acceso. Esto hace que la calidad de ciertos servicios financieros pueda ser equiparada a la de los países centrales.

En las últimas semanas el universo de las criptomonedas ha estado bastante ajetreado. Sin ir mucho en el tiempo podemos encontrarnos un ataque de Trump contra la casa de cambio BTC-E -junto con el secuestro ilegal de varios millones en monedas, ya que EEUU no tenía jurisdicción-, una disparada que llevó al Bitcoin a los u$s4800, empujó al Ethereum sobre los u$s300, y empujó tremendamente al Dash y al Litecoin, anuncios de bifurcación (Bitcoin se bifurcó entre Bitcoin y Bitcoin Cash y está anunciada también una bifurcación del Ethereum), incluso un ataque directo a las criptomonedas con una prohibición del gobierno Chino a las ICO (Initial Coin Offering, una suerte de crowdfunding para poner en marcha una criptomoneda). Hoy se suma la JP Morgan, que a través de su CEO Jamie Dimon, sostuvo que Bitcoin es un fraude. Si la CEO del banco con más activos en EEUU necesita ejecutar personalmente un ataque contra el Bitcoin es porque algo se está moviendo. Es evidente que algo está pasando y que ese algo está afectando los intereses de quienes tienen la sartén por el mango.

Imperdible explicación sobre cómo funcionan los bancos.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”C2xkX5Ecp7A”]

¿Por qué estaría interesada la JP Morgan en atacar al Bitcoin? Porque tecnologías y concepciones como las de esta criptomoneda hace que ellas no puedan seguir teniendo la sartén. Algo que se sabe bien en el universo de las criptomonedas (en realidad en el de las finanzas) es que todo puede ser nada en cuestión de minutos, y es lo que puede llegar a suceder con los Bancos, que cumplen rol cuasi gubernamental sin que las ciudadanas podamos tener ningún tipo de efecto ni acción. Algo que no sucede en el universo de las criptomonedas: la bifurcación del Bitcoin fue realizada sobre una consulta mundial, aunque tuvo un final menos serio que ese y el sector que perdió la discusión terminó creando un Fork, es una demostración de las capacidades y posibilidades que plantean estas tecnologías. Sucede que se trabaja sobre una red punto a punto, no hay otra forma de hacerlo.

El futuro de las criptomonedas es todavía incierto, aunque parezca extraño, el poder que amenazan las criptomonedas es uno que está en condiciones de imponer sus designios sin consultar. El poder que pueden ejercer es todo el que puedan ejercer los estados, aunque las criptomonedas tienen detrás a una comunidad no sólo está dando una batalla asimétrica sino que la está ganando. Las criptomonedas no significan una revolución en un sentido socialista o libertario, pero podrían ser de un paso hacia alguna de esas alternativas. Por otra parte, se trata de una tecnología que podría empujar hacia un anarco capitalismo, lo que a las liberales puede resultarles un edén, y esto es posible producto de que las sociedades capitalistas se organizan tras instituciones donde la corrupción no sólo es necesaria sino que además es inherente. ¿Una sociedad capitalista sin estado? Una gran pesadilla.

Hay mucho movimiento en el criptouniverso. La pregunta es ‘¿por qué?’ y la respuesta es sencilla: porque funciona.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *