¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?

seguridaddinformatica

Desde su versión número 8, Windows incluye una solución antivirus llamada Windows Defender. Algo que muchas usuarias agradecieron, ya que en su versión 7 este sistema acosaba a las usuarias solicitándoles que instalaran uno. Ahora ¿es realmente Windows Defender una solución de protección de tu PC?

De entrada decimos algo: lo que hace que tengas virus y estés expuesta, no es la existencia de programadoras inescrupulosas que se benefician de tu ignorancia, sino la existencia de programadoras inescrupulosas que se benefician de tu ignorancia y desarrollan un sistema como Windows, sistema al que insistimos no puede llamarse ‘operativo’. Windows es la única razón por la que tenés virus, si usaras tipo de software, jamás tendrías este tipo de problemas.

Si usás Windows, necesitás un antivirus y un anti malware, tengas o no prácticas seguras en tu navegación diaria. Ser inteligente y tener conocimientos no alcanza para protegerte, porque el problema radica en que tu sistema es atacable e infectable, por lo que nunca podés dejar de preocuparte por tu seguridad (y es algo verdaderamente desgastante).

De todas formas, un antivirus no es suficiente para mantenernos al margen de las infecciones. Desde Tribuna Hacker, te recomendamos usar un antivirus Y un antimalware. Juntos, protegerán tu máquina de la mayoría de los ataques más usuales: virus, spyware, ransomware, incluso programas que potencialmente no querrías tener instalados (PUPs), entre muchas otras amenazas.

¿Cuál deberías usar? ¿Es mejor un antivirus de pago? La pregunta fundamental: ¿Windows Defender es lo suficientemente bueno?


Cuando instalás Windows 10, tenés por defecto un antivirus funcionando, ya que viene con Windows Defender preinstalado y automáticamente escanea los programas que abrís, baja nuevos diccionarios desde Windows Update y proporciona una interfaz que podés usar para hacer escaneos profundos. Algo bastante interesante, es que a diferencia de la mayoría de los antivirus, Windows Defender no transforma tu máquina en un ladrillo.

Durante algún tiempo, el antivirus monopólico de Microsoft estuvo por detrás de otros en la mayoría de las mediciones. Era tan malo, que lo mejor era instalar cualquier otra solución de este tipo. Pero luego de un tiempo, la gente de Microsoft notó que si sigue produciendo micro-software perderá todavía más clientes, y a la más derrotada de las empresas digitales sólo le falta desaparecer, por lo que lanzaron una nueva versión que en la actualidad es bastante buena.

Entonces ¿alcanza con Windows Defender? La respuesta es sí, alcanza. La pregunta es ¿Windows Defender es el mejor antivirus? La respuesta es rotunda: no, no lo es.

Si se analizan los comparativos de este tipo de software, rápidamente se cae en la cuenta de que a pesar de que Windows Defender es un buen antivirus, está lejos de los puestos más elevados de los rankings de este tipo de software, por lo que no es mala idea instalar algo más.

AV-Test, una web especializada en la materia, publicó que WD podía detectar el 99.99% de las amenazas malware, allá por Abril de 2017, pero luego este porcentaje se redujo al 98.8% en poco tiempo. En el estudio de AV-Test, puede verse que Avira obtiene ese mes el mismo puntaje, pero luego lo mantiene en el tiempo, por lo que su performance general es realmente mejor.

Estar seguras es más complicado que instalar una sola app. Otros antivirus tienen mejores resultados mensaules, pero incorporan un montón de programas que ni pedimos, ni nos sirven, ni nos interesan, como extensiones de navegadores (que los hacen más insgeuros), terribles e innecesarios limpiadores de registro, kilos de software basura, que incluso permiten rastrear y trackear tus hábitos, lo que genera que alguien obtenga dinero con tu información. Si una app te mantiene limpia de virus, pero complica tu seguridad… no es una buena app. Sin ir más lejos, mirá toda la basura que instala Avast en tu máquina.


Windows Defender no hace nada de eso, y además, incluye muchas otras protecciones que vienen en este software desde WIndows 8, como el filtro SmartScreen que ayuda a prevenir infecciones por malware o virus en descargas y afines. Chrome y Firefox, incluyen navegación segura, lo que bloquea muchas de las descargas de malware.

¿Entonces? ¿Qué hago?

Te recomendamos instalar Avira, software que tiene una versión gratuita y otra de pago que incluye algunos extra, que provee una excelente protección y tiene mejor puntaje de análisis.

¿Alcanza con Avira? La respuesta otra vez es no. Te recomendamos no sólo instalar Avira por tener mejores resultados, sino combinarlo con Malwarebytes, una solución antimalware que realmente funciona, cuya versión de testeo podés descargar en este enlace, y sumar esta versión de testeo que incluye soporte Anti-Exploit.

En fin, insisto en que si querés estar segura ante este tipo de situaciones, lo que tenés que hacer es dejar de usar Windows, pero en caso de que queiras seguir preocupada, perseguida y siendo vendida y manipulada, podés seguir usando Windows y sumar este tipo de parches.

Dales una probadita, y contanos tu experiencia.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil