AndroidPIT lineage os hero

Cómo lograr que tu Android funcione al 100% (fácil y gratis)

¿Sabías que podés cambiar el sistema de tu celular por uno que funcione bien, no consuma recursos innecesariamente y no se quede ‘viejo’ para que tengas que cambiar de teléfono? CyanogenMod fue, durante casi toda su existencia, la versión de Android preferida en el globo. Por desgracia tuvo malas decisiones y serios golpes (varios de ellos provenientes de la propia Google) y terminó discontinuándose muy pronto. Pero no todo está perdido: muchas de las desarrolladoras originales se mudaron al nuevo proyecto LineageOS, una descendiente directa de CyanogenMod. Aunque el soporte de dispositivos no es todo lo extenso que solía ser, Lineage sigue siendo la primera parada para las ROM comunitarias actualizadas para muchas usuarias.

Actualización

LineageOS te convida con una versión siempre actualizada de Android. Al mismo tiempo, es un sistema operativo puro. Sí, las desarrolladoras de Lineage agregaron un montón de sus propios chiches y aplicaciones de utilidad, y creeme, que si una desarrolladora le pone algo a un teléfono es algo para prestar atención. LineageOS no tiene nada de ese software basura que gustan tanto de poner las empresas en nuestros teléfonos, eso hace que sea más fluido, rápido y que al mismo tiempo más estable y seguro, mientras resguarda tu privacidad (porque nadie quiere usar tu vida personal como su principal fuente de ingresos).

Esa, por pequeña que parezca, es una excelente razón por la que instalar una versión de Android que no es la que viene preinstalada en tu teléfono. Significa, de entrada, una experiencia Android muy superior a la que estás acostumbrada y al mismo tiempo actualizada constantemente. Si LineageOS soporta tu teléfono, es una gran alternativa. Además, cuando una compañía telefónica desarrolla el software de tu teléfono, puede decidir cuándo dejar de actualizarlo y obligarte a cambiar el aparato (léase: toda la gente que tuvo que dejar de usar WhatsApp porque ya no soportaría determinadas versiones de Android, el problema, estaba en el sistema operativo, no en los teléfonos, por lo que fue producto de modificaciones en la actualización del software, la decisión fue de WhatsApp, pero el motivo fue la desarrolladora de tu teléfono).

Privacidad

Privacy Guard te permite controlar los permisos de todas las aplicaciones instaladas. Algo similar a la forma en que lo hace iOS, por lo que podés decidir qué aplicación tiene qué permisos y en qué momento. Todo esto se basa en App Ops, una característica de LinageOS que permite quitarle a Google el acceso a tu teléfono. ¡Genial!

Además, cuando estás usando una app que tiene bloqueados los permisos, LineageOS te avisa.

Super Usuaria

xcyanogenmod superuser root access settings.png.pagespeed.gp+jp+jw+pj+ws+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.ppFC0MyQq0

La pantalla de ‘Super Usuaria’ integra los permisos root (administradora) en la pantalla de configuraciones de tu teléfono. Estas funciones permiten habilitar o deshabilitar la función root en cada app. No tenés que conectar el teléfono en ningún lado, ni ejecutar comandos, ni nada. Le das con el dedito.

Interfaz

img 59b591937565a

Las posibilidades de configuración de interfaz viene con muchos chiches. Podés modificar la barra de estado, las opciones rápidas, las notificaciones y la barra de navegación, entre otras personalizaciones posibles. Por ejemplo, podrías reordenar los botones de la barra de navegación en la parte baja de la pantalla u ordenarlos verticalmente en columnas.

Ecualizador

img 59b59258ddc03

LineageOS incluye una app llamada AudioFX que te permite ecualizar ganar control sobre el sistema, ajustar el sonido a lo que quieras, habilitar bass boost, usar otros ecualizadores e incluso seleccionar entre configuraciones preseteadas.

Botones

img 59b5929b66d9f

Usando la pantalla de control de botones podés definir qué hace cada botón de tu teléfono. Por ejemplo, podrías usar los botones del volumen para adelantar y atrasar dentro de una canción, o pasar tracks o lo que quieras, para controlar tu teléfono sin tener que activar la pantalla.

LineageOS incluso permite que controles el teléfono con un cursor, por lo que podrías usar esas teclas con ese objetivo, lo que resulta muy útil cuando se te rompe la pantalla y no tenés dinero para el arreglo.

Perfiles

img 59b59301a41d6

Esto es una joyita: podés tener los perfiles que quieras. Esos perfiles en realidad son grupos de configuraciones. Por ejemplo, podrías configurar tu terminal para que con un simple clic desactive los sonidos y se ponga en modo vibrador cada vez que llegás al trabajo y habilitar este seteo para que se aplique desde ese solo botón.

LineageOS también incluye un puñado de sus propias aplicaciones, como un lanzador de pantalla de inicio de Trebuchet, un widget de pantalla de inicio de reloj, un administrador de archivos con acceso a la raíz de tu teléfono, un reproductor de música personalizado y un emulador de terminal. También podés instalar muchas de estas aplicaciones en otros dispositivos Android, y reemplazarlas por otras aplicaciones que más te guste.

En fin: libertad. Mirá qué fácil es instalarlo (en este tuto lo muestran con un Samsung).

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”x3wO6g0HaNU”]

Dale una mirada al proyecto y chequeá si tu teléfono está soportado.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *