tumblr static mujeres

Mujeres: semilla de resistencia

Hace más de un año que dejé de escribir artículos para este diario online y algún otro en que colaboraba. 

Hace más de un año me di cuenta que no habría resistencia a un neoliberalismo, que venía a matarnos a esclavizarnos, a llevarnos al más vergonzante estado de servilismo.

Pero, como siempre, como fue en el 76, en los 90, en el 2001 y hoy, son ellas las que me demuestran que la resistencia siempre nacerá bajo nuevas formas.

En aquellos últimos años del Menemismo y principios de la Alianza, donde todas las formulas del neoliberalismo fueron probadas (debo reconocer que con mayor inteligencia que esta vez) las trabajadoras fueron golpeadas con cordones industriales cerrados y desocupación. La desocupación nos humilla, nos convierte primero en humilladas y después nos va quebrando, hasta que aceptamos cualquier cosa. Así trabaja el Capitalismo.

En la crisis provocada por las medidas neoliberales que se hicieron sentir especialmente durante el 98-99 con su sucesión de quiebras y vaciamientos, surgió una resistencia encaprichada con mantener sus puestos de trabajo y tomo las fábricas.

La vanguardia de ese movimiento que encabezó la textil Brukman, la cerámica Zanon, IMPA y Arrocera San Javier entre otras, eran mujeres.

Mujeres que gritaban ‘¡No queremos su limosna, queremos nuestro trabajo!’ y se empecinaron en sus lugares aún ante las órdenes de desalojo que llovieron, las actitudes terroristas de las fuerzas de seguridad que se escudaban en la noche para entrar a desalojar, o se mantenían amenazantes durante dos o tres días renovándose cada seis u ocho horas mientras las compañeras debían mantenerse alertas permanentemente.

Aún así vencieron ellas.

Aún así hoy esas cooperativas funcionan y trabajan produciendo.

Por eso este gobierno lo primero que hizo fue desconocer su propiedad sobre su lugar de trabajo y sus medios de producción durante el año 2016 vetando leyes votadas en el Congreso por la lucha de las trabajadoras. Este año el último golpe lo dio la Gobernadora Vidal al desconocer la propiedad de la Cooperativa 18 de diciembre sobre Brukman.

Este año el golpe es Pepsico donde el 70% de las despedidas son mujeres de las cuales muchas son jefas de hogar. El gobierno lejos de escuchar su reclamo fue más salvaje que la represión aliancista y mandó a reprimir a una bonaerense que impidió a las reporteras cubrir el desalojo y atacó con palos y gases a un grupo de 600 personas donde había mayoritariamente mujeres y niñas.

Este gobierno fue el que reprimió el Hospital psiquiátrico Borda para desalojar a médicas y enfermas y hacer un magnífico negocio inmobiliario.

Este gobierno, el de Macri, es quién se sentó junto a la proxeneta más peligrosa de latinoamérica y la llamó amiga, también recibió aportes de Martins para su campaña, según denuncias de la propia hija del proxeneta.

Por eso, este gobierno tiene una de las tasas más altas de trata de nuestra historia y como una de las primeras medidas fue desmantelar la secretaría que manejaba la asistencia a las víctimas de Trata y violencia de género, les sacó el 80 % de las partidas que se destinaban a la lucha contra esos flagelos.

Cuando estudiaba Historia en la universidad, noté que luego de cada victoria los ejércitos avanzaban sobre las ciudades y violaban a las mujeres, a muchas hasta la muerte, las torturadoras las violaban delante de sus compañeras, la violencia era descargada contra la indefensa, interrogué a aquella profesora sobre los motivos y me contestó: Porque ellas eran y son la semilla de la resistencia.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *