Entre ayer y hoy, distintas usuarias del globo están notando que ya no se puede compartir publicaciones en historias de Instagram.

Facebook anuncia posibles (y drásticos) cambios

Hace un tiempo se le preguntó a Mark Zuckerberg sobre qué legado dejaría al mundo como resultado de su accionar, la cofundadora y CEO de Facebook, ha cayó en un lugar común respondiendo de forma un tanto nebulosa: hacer “el mundo más abierto y conectado”. Era un eufemismo casi extraño para los objetivos más capitalistas de la empresa que aspira a captar la atención de miles de millones de seres humanas, extraer su información y vender toneladas de personas con el eufemismo de la publicidad. Sin embargo, incluso para Zuckerberg, que cree firmemente en el poder de Facebook para continuar transformando el mundo y mejorar nuestras vidas, esa declaración de misión ya no está vigente.

Así que la compañía está revelando una nueva: “Dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo”. Es una culminación de meses, quizás años, de búsqueda aparente por parte de Zuckerberg y cambios direccionales estratégicos para Facebook como producto. La red antisocial se ha estado moviendo en esta dirección desde hace bastante tiempo, alejándose del lugar plagado de actuaciones de la vida tonta, selfies y afines, para intentar convertirse en el centro de la construcción de la comunidad moderna y el discurso digital.

Facebook pronto pasará a ocupar un lugar de construcción comunitaria (algo verdaderamente peligroso) y dejará de estar orientada a que te conectes con tus amigas.

Sin embargo, fue la contendiente elección estadounidense del año pasado -y la posibilidad aterradora pero real de que Facebook influyera en sus resultado- que se llevó puesta a la empresa y empujó a Zuckerberg a replantearse lo que sucede después, después de que el mundo esté más abierto y conectado que nunca. Facebook ya no podía ignorar la proliferación de noticias falsas; la presencia de malas intervinientes, tanto independientes como patrocinadas por el Estado; y las ramificaciones de una plataforma de video en vivo que podría utilizarse para transmitir suicidios y asesinatos.

En febrero, Zuckerberg reconoció, en un manifiesto de más de 5.800 palabras, que su creación ya no se limita a conectar con amigas y ayudarles a compartir sus pensamientos, vínculos y fotos. Zuckerberg admitió que Facebook es ahora una fuerza monumentalmente influyente en el tejido social de la vida moderna, lo que significa que la siguiente misión de la compañía -según ella misma- es “desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global que funcione para todas nosotras”, escribió.

“Solíamos tener la sensación de que si pudiéramos hacer esas cosas, entonces eso haría muchas cosas mejores en el mundo”, dijo Zuckerberg a CNN Tech en una rara entrevista para marcar la nueva misión de la compañía. “Pero ahora nos damos cuenta de que tenemos que hacer más. Es importante dar a la gente una voz, para obtener una diversidad de opiniones por ahí, pero además de eso, también es necesario hacer este trabajo de construcción de un terreno común para que todas podamos avanzar juntas”.

Facebook se recostará en los grupos

Facebook está ahora recurriendo a su función de Grupos como el siguiente paso para fomentar la construcción de comunidades positivas. La compañía dijo en un blog que los Grupos son utilizados por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, lo que representa algo más de la mitad de los 1,94 millones de usuarias de la red social. “Una parte importante de la entrega de nuestra nueva misión es apoyar a las administradoras del grupo, que son verdaderas líderes comunitarias en Facebook”, escribe Kang-Xing Jin, vicepresidenta de ingeniería de Facebook.

Ahora, Facebook dará a las administradoras de grupos un acceso más directo a las métricas como el crecimiento y el compromiso, y les permitirá filtrar más fácilmente y eficientemente a través de las solicitudes de membresía, programar publicaciones y eliminar a trols, abusadoras y todos sus posts y comentarios con una sóla acción. Facebook también destacó su idea de crear grupos que colaboren con el bienestar de las usuarias con algunos ejemplos como Lady Bikers de California, para que las motociclistas femeninas se conocieran en persona, y un grupo de apoyo de consumos problemáticos que comenzó a ofrecer apoyo a aquellas que sufren de adicción a las drogas y al alcohol.

Si vos creés que la red antisocial de color azul es sólo un lugar para ver a tus amigas. Date cuenta de a dónde te están llevando.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *