Probá este potente antivirus online si desconfiás de un archivo

eliminar el virus de la policia alerta malware

Hace mucho tiempo usaba Windows. Y, como muchas hacíamos en ese tiempo, me gustaba modificarlo todo lo que pudiera. Las posibilidades eran muchas, aunque como el sistema no estaba (ni está) hecho para que lo modifiquen sus usuarias, ganabas personalización pero perdías estabilidad. Tan patente era esto, pero tan practicado, que seguramente haya sido una de las formas en que las usuarias descubrimos la estabilidad del viejo XP. Pero las variables del momento eran muchas, entre ellas, por ejemplo, una compañera de este diario hizo un live-diskette (que era algo así como una tarjeta de memoria pero grandota y de muy poca capacidad de almacenamiento) con una de las versiones de Windows. Bueno, jugábamos con los sistemas y eso nos llevaba a conocerlos.

Muchas gustábamos de probar virus en esos sistemas para ver su funcionamiento y jugar también con ellos. En ese contexto, y buscando liberar mi hardware para jugar más, conocí Kaspersky Online. Cuando alguien me pregunta qué antivirus usar, suelo recomendarlo por aquella experiencia: era verdaderamente increíble. Actualmente probamos antivirus con fines mayormente periodísticos, lúdicos en ocasiones, y hoy lo hacemos para recomendarte utilizarlo.

Una buena pauta de seguridad frente a un archivo del que desconfiás es utilizar el servicio de Virus Total. Se trata de un mega-antivirus que se sirve de 60 motores para analizar y buscar posibles focos infecciosos. El asunto es que nada impide a Kaspersky lanzar un servicio similar, y han creado Kaspersky VirusDesk, que además de revisar archivos permite verificar la reputación de la web desde la que lo estás bajando y reportar actividades sospechosas.

Kaspersky es uno de los antivirus más serios del mercado, lo que no significa que sea el mejor. La ‘seriedad’ de los antivirus está en las tácticas a las que recurren para que los uses, Kaspersky tradicionalmente se ha dedicado a informar seriamente sobre amenazas a las usuarias y no a amenazar seriamente a las usuarias con información, que es la táctica de antivirus poco serios que recurren a generarte miedo para obtener beneficios. Esa es una gran razón para elegirlo. Kaspersky VirusDesk es un escáner online de amenazas.

Es por demás intuitivo. Sólo tenés que cargar el archivo que querés analizar o el enlace a la web cuya reputación querés verificar. Este antivirus verificará que el archivo en cuestión esté limpio y elaborará los anuncios pertinentes en caso contrario, aunque también puede marcarlo como ‘sospechoso’. En el caso de los enlaces, los compara con la base de datos de Kaspersky Security Network. Es importante destacar que VirusDesk no procesa el contenido de esos sitios sino las direcciones. Por otra parte, el tamaño máximo de los archivos a subir es de 50 megabytes, algo que lo deja en desventaja frente a los 128mb que permite Virus Total, aunque el primero también nos da la posibilidad de comprimir varios archivos sospechosos y subirlos zipeados con la contraseña ‘infected’ o ‘virus’. Luego de la subida, este software los descomprime y analiza, algo realmente práctico.

Entre otras características interesantes te permite disputar sus resultados. Si un archivo es marcado como seguro y no estamos de acuerdo en que eso es así, podés cliquearlo y enviar una copia al laboratorio para que el resultado sea verificado. En fin, Kaspersky VirusDesk no puede reemplazar a Virus Total, pero es una excelente herramienta para contrastar sus análisis.

Dale una probadita y contanos tu experiencia.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil