Móvil: Cómo reproducir YouTube con la pantalla apagada

newpipe feature image

Contrario a lo que necesitamos, cada vez son más las personas que reproducen vídeo en streaming. Si estás preguntándote por qué necesitamos algo ‘contrario’ al streaming insisto: las plataformas de música y vídeos en streaming están buscando transformarse en las únicas intermediarias entre vos y las artistas. Son las discográficas del siglo XXI y están logrando que cada vez menos gente baje música (en ese sentido el operativo mundial de la ‘muerte’ del MP3 -cuando pasó a ser libre- muestra cuánto interés tienen las corporaciones en engañarnos al respecto). ¿Por qué? Fácil: si no te bajás una canción pero la escuchás online, son las plataformas de streaming las que tienen la música por vos, y de esta manera vas a recurrir a ellas cada vez que quieras escuchar algo. Se están transformando en una suerte de ‘tenedoras’ de la cultura del globo. Si una corporación puede decidir si vos accedés o no a un material… puede haber muchas cosas entre ustedes, pero nada que tenga que ver con libertad.

Luego de lo anterior insistimos: si no querés que nos quedemos sin cultura libre, es muy importante que bajes la música que escuches y la subas en algún lugar en que pueda estar a disposición de otras personas, por que lo que más hacen las corporaciones detrás de desarrollos Spotify es atentar contra la acción de compartir. Si compartís, ellas pierden su rol de ‘pasarela’ de la música.

Hoy te invitamos a probar NewPipe, un reproductor tan rústico como simple: sólo tiene un cajón de búsqueda. Esto hace que todo el ‘ruido’ que utiliza YouTube para que no abandonemos sus servidores desaparece. No hay recomendaciones, ni inicio de sesión, no almacena un historial de los vídeos reproducidos. Nada. Sólo una caja de búsqueda en la que ponés los términos de búsqueda o la URL del vídeo que querés ver. De allí en adelante vas a poder reproducirlo, al igual que cualquiera otro que encuentres a partir de las palabras claves que uses en los términos de búsqueda. Podés incluso enlazar vídeos relacionados o canales en particular.

Se trata de un reproductor que se encarga de analizar y segmentar YouTube buscando el enlace del vídeo en streaming. A partir de allí permite reproducirlo, igual que si lo hicieras en la plataforma de vídeos de la gigante de la trata digital de personas, pero con algunos plus interesantes: podés hacer PIP en la reproducción, abrir el vídeo en una pequeña ventana e incluso apagar la pantalla mientas el audio sigue en funcionamiento. Una función buscada por millones de usuarias móviles que están hartas de querer reproducir música y que YouTube las obligue a reproducir vídeos, cosa para la que la app obliga a tener la pantalla encendida, aumentando notablemente el consumo de batería (y producto de la complejidad de la reproducción el desgaste general es mucho mayor que si usamos NewPipe).

Esta hermosa función se complementa con la posibilidad de descargar vídeos (audio y vídeo o sólo audio), es muy fácil de usar y permite configuraciones interesantes como seleccionar la reproducción por defecto o reproducir en Kodi. Todo con un peso menor a 2 mb.

Se trata de una app de libre, disponible desde FDroid, aunque también podés descargarla desde Uptodown o Apk Mirror. Eso sí, es mejor descargar desde FDroid porque allí vas a encontrar la última versión (al día de la fecha 0,98).

Dale una probadita y contanos tu experiencia.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil