ethereum big

Bitcoins, mercados y especulación: ¿Qué está pasando con el Ethereum?

Estaba equivocada sobre el Ethereum. Por que es una gran forma de acumular valores… no, esperá, dejame que trate de nuevo.
Estaba equivocada sobre Ethereum porque es descentra… no.
Estaba equivocada sobre Ethereum porque toda el mundo es usándola como una supercomputadora… No.

Admito que no vi venir la burbuja del Ethereum, pero luego asumí erróneamente que ninguna startup necesitaría ni atrevería a pedir $50 millones en fundaciones y también asumí erróneamente que la gente usaría su sentido común y eso guiaría a las desarrolladoras del mundo a hablar en contra de este tipo de práctica. Todo lo contrario, al parecer.

La venta de Ethereum sólo se sostiene en ICOs y creación de tokens.

¿Qué está impulsando el valor del Ethereum?

Acuerdo. Acuerdo con las especuladoras, inversoras y desarrolladoras.
¿Puedo maldecirlas?
Especuladoras e inversoras: No.
Desarrolladoras: absolutamente.

Entonces bajemos un cambio y pensemos ¿qué determina el precio? Oferta + demanda. Muy claro.

Oferta: las tokens están disponibles en el mercado ¿cierto? Pero con cada ICO hay más tokens y están siendo ‘encerradas’. Obviamente el proyecto liquidará algunas, para generar la fe de pago que les permita desarrollar su proyecto, pero ellas también están viendo la escalada del precio del Ethereum. En este punto la avaricia sobrepasa la racionalidad, algo entendible. ‘Probablemente deberíamos sacar lo que realmente necesitamos y mantener el resto en ETH, parece que de todas formas sólo subirá’.
Y obviamente existen nuevas monedas que están siendo minadas, pero si mirás en el monto del ETH y este crecimiento de los ICOs, en este punto, es una gota en un balde.

Exigencia: tenés que tener inversoras normales (que están llegando tarde al juego en este punto, como habitualmente sucede), pero la presión de ventas de esos ICOs resulta loca y atemorizante. Fijate TenX por ejemplo https://www.tenx.tech/, se ve venir un ICO a fin de mes. El techo es 200.000 ETH (el precio actual del ETH está en $370), eso significa u$s74.000.000 para iniciar. Aquí está la mejor parte: es el 51% de las monedas. Efectivamente, tienen una valuación de $150 millones (si se venden, cosa que probablemente suceda). Otro ejemplo es el Bancor, una amiga dirige un grupo comercial, recolectó 1,100+ BTC y las puso en Bancor. Esto necesita antes de ser convertido a ETH cuando la venta empieza. Se trata de jugadoras de una talla decente, pero nisiquera las grandes ballenas pueden participar en estos ICOs.

¿Qué hará a continuación su precio?

Puede tranquilamente ser un poco más alto, hay tantas monedas sacadas del mercado con esos ICOs, que puede continuar todavía un tiempo y toda el mundo se preguntará ‘¿por qué no estoy haciendo ICO?’. Hay más por venir.

En este punto chocará, duro. ¿Cuál será el disparador? Errores en los contratos inteligentes, hackeos, grandes startups que fallan o la cagan, cortes de red, incluso algo tan tonto como no tener un ICO decente para un par de semanas que crea presión de venta de las mineras y proyectos ICO, esto puede causar un Gran choque. No se trata de la “posibilidad”, sino de “cuándo”. Dicho esto: los mercados pueden permanecer irracionales durante bastante tiempo.

Usualmente una burbuja grande como esta explota en una depreciación del 70-80% de su valor (como referencia: Bitcoin pasó de u$s1.200 a $170 luego de la burbuja de 2013/2014). Esta, de todas formas, es una situación bastante inusual y no estoy segura de con qué tipo de burbuja podemos compararla.

Estoy bastante segura de que han visto ‘Lobo de Wall Street’. Sólo volvé a mirar este clip y fijate si encontrás cualquier similitud con la situación actual.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”nJzo5TDfamk”]

Lo que realmente estoy interesada en encontrar es qué harán las ICO de las startups, Bitcoin tuvo inversoras y acumuladoras, principalmente individuos que tenían un trabajo de tiempo completo y no necesitaban venderlas. Con el Ethereum es distinto y está siendo adquirido por compradoras que necesitan pagar cuentas. Esto las asustará y… ¿decidirán venderlas o mantener su fe en ellas en este ciclo?

Tomar responsabilidad

Toda el mundo ama ganar dinero, no podés maldecir a las vendedoras ni a las inversoras de tomar riesgo de este hype (N. de la T.: Hype consiste en una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo, en inglés significa ‘exageración’). Eso sería probablemente tonto. La gente literalmente comprará cualquier cosa si creen que pueden ganar mucho y rápidamente.

Esta responsabilidad es de las desarrolladoras, Consensys y la Fundación Ethereum, pero ellas no asumen responsabilidad desde que están ganando dinero. Esto terminará cuando las reguladoras se detengan en ellas.

La razón por la que digo que la responsabilidad está en las desarrolladoras, Consensys y la fundación Ethereum es simple:

Las desarrolladoras son quienes asignan estos montos increíbles a las monedas, eso significa más dinero que lo que cualquier startup necesitará alguna vez.

Las miembros de la Fundación Ethereum + desarrolladoras centrales usan su propio estatus de celebridades para promover activamente estos proyectos como asesoras, por lo que están bien compensadas, atrayendo a personas que no tienen idea de lo que están comprando.

Consensys promueve todo esto ya que es la rama de marketing de Ethereum. Mientras más tontas compran, mejor.

Dejame que lo ilustre con un ejemplo. ¿Alguna vez escuchaste hablar de primalbase? Es una ICO con monedas para espacios de trabajo compartidos. ¿Por qué un espacio compartido necesitaría su propia moneda? No la necesita, realmente no la necesita. Miremos un poco sus anunciantes:

1*HyEy0dlN9lAOMkEwvtzM0w

Lo primero es que una anunciante debería decir en este caso es: ‘No lo hagas, es estúpido, no tiene sentido alguno’. Pero ellas tienen a la Sra. Ethereum.

Todas sabemos que Vitalik tiene un seguidoras de culto con las inversionistas del Ethereum, por lo que sería muy fácil para primalbase lanzar su ICO y usar la cara de Vitalik y su nombre para autofinanciarse.

Esto es sólo un ejemplo, si atravesás todas esas ICOs vas a encontrar un montón de caras y rostros familiares. No hay nada malo con ser una consultora, pero cuando estás mandando a la gente al matadero…

La parte triste de todo esto es que un montón de personas perderán un montón de dinero en esto, algunas de ellas obviamente pueden enfrentar la pérdida, así ha sido siempre. Las reguladoras intervendrán después de que explote esta burbuja y lo que me asusta es el hecho de que dañará todo el cripto, incluyendo Bitcoin, no sólo Ethereum y sus ICO.

Pero sólo sos una hater de Ethereum

He escuchado estas acusaciones en mi contra:

  • Odio Ethereum porque soy una Maximalista del Bitcoin. No lo soy, me gustan otros proyectos también, como Siacoin, por ejemplo.
  • Odio Ethereum porque me perdí. Me perdí en el crowdsale, pero cambié un montón de Ethereum y esas ICOs me dieron agradables beneficios.
  • Odio Ethereum porque no lo entiendo. ¿De Verdad? ¿Vos si? Los únicos contratos inteligentes que se ejecutan en él son las ventas de fichas ICO. O los contratos para comprar fichas ICO el segundo que estén disponibles.
  • Odio Ethereum porque estoy celosa de Vitalik. No, es impresionante lo que hizo a su corta edad. Al mismo tiempo, creo que es la responsable de esta burbuja y ha cometido muchos errores. Todas cometemos errores, pero rescatar a tus amigas de la DAO, mientras que otros hacks y las pérdidas no son compensadas ​​o resueltas sólo muestra total falta de integridad. O es todo o no es nada. Y cuando se trata de inmutabilidad en cripto, no debe ser nada.

Para la gente que teme que el Ethereum reemplace al Bitcoin

Ethereum no es una moneda para acumular. No está tapada. Sí, sé que están planeando cambiar a PoS. ¿Pensás que encontraron la forma de crear el software de implementación sin errores? Hacer en cambio mayor en un mercado (actual) de u$s30.000.000.000 es completamente irresponsable y bordea lo insano. Incluso si asumimos que no hay errores mayores ¿qué pasa con las mineras? Las mineras que compraron sus equipos para minar Ethereum, las mineras que vienen bancando la red desde hace años. ‘Pero ellas sabían que estamos cambiando a PoS’. Claro que lo sabían ¿te parece que van a renunciar a una moneda tan rentable? Algunas deberían cambiar inmediatamente a Zcash y Ethereum Classic, pero habrá desprendimientos y tendremos ETHPoS y ETHPoW, con todas las monedas en ambas cadenas, por supuesto. Incluso las desarrolladoras de Ethereum creen que es un escenario agradable.

Las tasas de Ethereum son bajas. Lo son, muchas veces, por un poquito. Si estás tratando de mandar algo cuando ninguna moneda es activa, obviamente, de lo contrario tenés gente gastando u$s100 para obstruir la red. Tampoco aplica cuando enviás algo de los intercambios, ya que por ejemplo con Poloniex es alrededor de $ 1.9 vs $ 0.28 para Bitcoin. Oh y otra excepción es cuando realmente lo utilizas para contratos inteligentes, que requieren más gas para su proceso que las transacciones normales de la cuenta A a la cuenta B. Esa fue la razón por la que Ethereum fue creado.

Ethereum no es descentralizada. Bitcoin no está tan descentralizada como debería, todas lo sabemos, pero comparada con la mayoría de las monedas, Bitcoin es muy descentralizada. Vitalik se ha autodenominado como una dictadora benevolente en el pasado. Es el punto de quiebre de este proyecto y si se compromete de cualquier manera será su final. No hay forma de saber si esto pasará y como la gente está siguiendo todo ciegamente lo que dice, tiene el poder de hacer cualquier cosa. Satoshi fue lo suficientemente inteligente para sacarse a sí misma del proyecto Bitcoin.

Ethereum no es inmutable. No hay que gastar mucho tiempo para ver esto: ver DAO y separar eso lleva a Ethereum y Ethereum Classic.

Ethereum tiene la Alianza Empresaria Ethereum. ‘Pero todos esos bancos gigantes usan Ethereum’. No, no lo hacen. Usan ‘un’ Ethereum, que es una versión privada de Ethereum. Por definición el 99% de las altcoins están usando Bitcoin. Aunque en una cadena separada. El hecho es que estamos hablando de un bloqueo privado y hace que los altcoins sean más parecidos a Bitcoin que el “Ethereum” que usa la EEA. Se puede comparar 2013-2014 cuando algunas empresas comenzaron a interesarse en blockchain vs Bitcoin, la única diferencia aquí, es que para Ethereum es parte de su campaña de marketing para atraer a posibles inversoras.

Si creés que estoy diciendo estupideces, algo que es posible, sólo soy una chica popular cualquiera en Twitter que ha estado dando la vuelta al ruedo antes de Ethereum. Dale una mirada a lo que tiene Vlad para decir sobre el estado actual del Ethereum en este enlace. Vlad Zmfir es probablemente la persona más inteligente en el equipo Ethereum, y yo digo que si bien no comparto muchas de sus opiniones, la respeto.

Conclusión

Si actualmente sos desarrolladora, sé realista y honesta con tus inversoras. ¿Realmente necesitás más de u$s5.000.000? Primero terminá un MVP y después vendé monedas, si realmente necesitás hacer ICO. Muchas inversionistas de las cripto y vendedoras podrían ahora estar interesadas en ser parte de tu proyecto e invertir felices de una manera equitativa. Sí, probablemente será menos de lo que ganarías haciendo ICO, pero al menos no venderías todo y te estarías preocupando de tu producto/servicio.

Si sos vendedora o inversora, sé realista sobre la burbuja. Sé que escuchaste esto 100 veces pero: no inviertas en algo cuya pérdida no podés absorber.

Tengo algunas Ethereum, no como inversión a largo plazo, sino porque el precio sube y las necesito para invertir en monedas que pueda mover rápidamente, tan pronto como lleguen en el mercado. Ese es el tipo de mercado en el que estamos. Toda el mundo está ganando mucho dinero, ¿no es cierto? ¿Qué podría salir mal?

Vía WhalePanda

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *