tophoto

Cómo saber a qué apps vinculaste tu cuenta de Facebook

Muchas lo ven como una comodidad, a otras nos parece un abuso. Se trata de la práctica, por demás denostable, de pedirle a las usuaria que paguen con su información privada el acceso a cualquier tipo de servicio. Es notable, si todavía no lo ves con prestar atención vas a encontrártelo, cómo cualquier tipo de comentario o charla (vía grabaciones o llamadas de voz, y seguramente en vídeo, pero no lo hemos experimentado todavía) deriva en maniobras de la red para ofrecernos aquello sobre lo que hemos charlado. Si hablamos en WhatsApp sobre cualquier tipo de producto o servicio que Facebook puede poner a tu alcance, aparecerá ese producto o servicio entre los anuncios que Facebook te muestra. Si hablaste de política te aparecerán nuevas sugerencias amistosas. Si hablaste de música, aparecerán las fanpages de esas músicas o bien de músicas con canciones similares o con seguidoras similares a vos. Esto, que muchas toman como una forma ‘agradable’ de ver anuncios, es ni más ni menos que una violación a tu privacidad. Y tal vez a vos no te resulte importante, el problema es que a quienes sí nos lo parece y queremos utilizar alguno de estos servicios (no porque nos resulten preferibles sino porque la masa de usuarias que lo hace permite que tengamos mayor margen de contacto con amistades o personas con las que queremos vincularnos) no podemos, bajo ningún concepto, hacer que esa red deje de espiarnos. Ni siquiera podemos pagar por que no nos muestren anuncios, aunque, si lo hiciéramos, con ese precio sólo pagamos los anuncios, pero el espionaje sigue allí. Recordemos que Facebook comenzó a mostrar anuncios de forma muy posterior a su masificación.

Muchos sitios nos piden todos estos datos y los obtienen cuando nos logueamos en ellos con nuestras cuentas de esta red antisocial imperialista y rayana al fascismo. El asunto es que muchas veces no volvemos a revocar esos permisos y quedan allí, permitiendo que el perfil que tienen de nosotras siga engordándose a partir de la violación de nuestra privacidad. Ante situaciones como esta, lo mejor es dejar de usar productos que nos venden (porque eso hacen: nos venden, venden todo lo que les sirve vender, incluso tus ‘me gusta’). Telegram o Signal son dos excelentes opciones de reemplazo para WhatsApp,al igual que Spotbros. Para Facebook tenés millones de alternativas, pero viendo el franco declive en que se encuentra la red, tampoco tiene mucho sentido gastarnos en comentarte alternativas porque seguramente ya hayas pensado en cerrar tu cuenta y tengas decidido qué otras redes sociales o antisociales utilizar.

Hoy te contaremos cómo averiguar a qué aplicaciones y sitios dimos acceso a nuestra vida privada y cómo revocarlo.

Para ver la lista de apps vinculadas a tu cuenta es necesario ingresar desde la web al menú ubicado en la esquina superior derecha de tu perfil, luego clickear en ‘configuración’ y dentro de este menú ir al aparatado de ‘Aplicaciones’. Una vez dentro verás una lista completa de apps vinculadas. Seguramente te sorprendas de la cantidad de permisos que has dado e incluso no recuerdes haberlo hecho con varios de los que allí figuran.

¿A qué puede acceder esta app?

Algunos de estos sitios pueden tomar sólo lo básico de tu perfil (lo que ya es MUCHÍSIMO). Para que te des una idea, lo que obtienen de vos es lo mismo que te haría falta para poder sacar una cuenta en otra plataforma, como Deezer, Spotify o Tinder. A eso se le suman otros datos que también se llevan: nuestros gustos e intereses.

Por otra parte, existen algunas apps que son bastante agresivas en torno de nuestra privacidad, pero lo hacen explícita y públicamente en sus términos y condiciones, por lo que además de que les demos permiso (aunque el pedido de ese permiso sea ilegal y no baste como conformidad suficiente ante una eventual demanda que hagamos a la red de Zuckerberg) pueden acceder a más información que otras. Por ejemplo, la app ‘Mi Fortuna’ que te da una frase motivadora y potenciante, pide permiso de acceder hasta a los grupos que se encuentren bajo el propio dominio. Lindo, ¿no?

Para saber qué datos acceden estas apps, basta con hacer el recorrido que te contamos más arriba, una vez dentro del apartado de aplicaciones buscar la que queremos consultar/desvincular, y clickear en ella para poder verlo. Por último, hay que destacar que cada vez que le das permisos a una app para que te investigue, o alcanza con borrarla o cerrar la sesión, además que que ingresar en este apartado y revocar ese permiso, ya que el enlace perdura utilicemos o no la nueva suscripción.

¿Cómo revocar TODOS los permisos a Facebook? Borrando tu cuenta, aunque Facebook se quedará con toda la información que tenga sobre vos y toda la que pueda obtener a partir de tus contactos, por lo que lo mejor es cerrar la cuenta, demandar a la empresa y solicitar la constancia de que nuestros datos fueron eliminados al igual que todas las copias que la corporación de trata digital de personas tenga sobre nosotras.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *