gmail

Cómo recuperar tu contraseña de Gmail (y cómo evitar perderla)

Para el 88% del mundo (un poco menos en realidad) perder su contraseña de Gmail por poco significa perder acceso a su propia vida. Resulta que el email de Gmail es el que se usa como credencial en Android, por lo que perderlo conlleva serias dificultades. Como son muchas las que nos escriben consultando al respecto, hoy te comentamos cómo recuperar tu contraseña de Gmail.

Como uno de sus servicios más recientes, Google unificó todos sus servicios en una misma cuenta y utilizó Gmail para esta decisión de concentración máxima. Perder acceso a tu cuenta de Gmail, de alguna manera, te transforma en una suerte de fantasma que vaga por las redes. Así que si ese es tu caso, hoy te contamos cómo resolverlo rápidamente, siempre que tu situación quepa dentro de los estándares que ha previsto la gigante de la trata digital de personas.

Procedimiento estándar

Gmail tiene distintas formas de confirmar tu identidad recuperar o resetear tu contraseña. Por suerte, han planteado una forma limpia y sencilla de recuperarla a través de una serie de pasos. El primero es clickear en ‘olvidé mi contraseña’ dentro de la página de inicio de sesión de Gmail.Luego de eso te pedirán que pongas la última contraseña que puedas recordar. Si podés recordar una contraseña correcta, aunque sea antigua, aparecerán nuevas opciones para seguir camino. Si no podés recordar ninguna, podés clickear en ‘probar con una pregunta diferente’.

La opción siguiente será recibir un código de autenticación en tu email de recuperación (aquí se ve el valor de contar con otra cuenta y… recordar su password) con el email con que hayas sacado originalmente tu cuenta en Gmail. Esta opción hará que recibas un enlace en tu cuenta secundaria (que no tiene por qué ser de Gmail) con un código de 6 dígitos que te permitirá poner un nuevo password y ganar nuevamente acceso a tu cuenta. Si tu cuenta es más reciente, seguramente te hayan pedido un número telefónico celular como opción de recuperación, el procedimiento es similar.

Si lo anterior no funcionó -o tampoco tenés acceso a tu otra cuenta de email- podés clickear de nuevo en ‘probar con una pregunta diferente’. Ahora Gmail te llevará por vejas rutas, que son menos seguras, como es el caso de las preguntas de seguridad (por ejemplo: ‘cuál es el apellido de tu mamá’, una pregunta que además demuestra cómo las sociedades machistas despojan a las mujeres de su identidad al contraer matrimonio). Esa debería ser una pregunta que sí puedas responder.

Luego resta crear un nuevo password y confirmarlo. Punto. Ya tenés acceso a tu cuenta.

Cómo asegurar tu cuenta

Para que no te vuelva a pasar algo como lo que te trajo a esta situación, lo mejor es asegurar tu cuenta para eventuales situaciones en las que estés pasando por el mismo infortunio. Es horrible y al mismo tiempo lógico: la forma más directa y concreta de asegurar tu cuenta es proporcionar un número de teléfono. Si estás usando Android con una cuenta de Gmail, entonces Google ya tiene tu número y resta que lo incluyas para que puedas restablecer recibiendo un número por SMS.

Gmail todavía soporta preguntas de seguridad, pero no te deja agregar ninguna nueva, sólo borrar las antiguas. Según Google esto es porque ese tipo de preguntas pueden responderse sin necesariamente ser la titular de la cuenta, pero en realidad es también una excusa para penetrar todavía más nuestras vidas y hacerse de los datos que no hayan podido recabar en otros servicios (que son los datos que usa esta corporación para obtener ingresos, acordate de que Gmail es un servicio que se paga con tu privacidad, intimidad e identidad). La vieja pregunta y su respuesta seguirán funcionando hasta que las borres.

Luego de que inicies sesión en tu cuenta, andá a la parte de configuración y dale click a tu imagen de perfil (por lo general aparece la primer letra de tu nombre) y luego dale click a ‘mi cuenta’. En la página que aparecerá luego del click, buscá ‘Inicio de sesión de Google’. Allí podés chequear todos los métodos disponibles para recuperar tu contraseña a futuro.

Desde aquí insistimos: se puede utilizar Android SIN una cuenta de Gmail, es mejor hacerlo de esta manera. Y una segunda insistencia: descuidar la seguridad de tu correo electrónico es equivalente a descuidar tu contraseña bancaria o las llaves de tu casa. Vos sabrás que te parece mejor.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *