457818953 1404776720054 6712559 ver1.0 640 480

Cómo controlar los ciclos de tu batería y prolongar su vida útil

Cuidar las baterías de equipos portátiles como notebooks o netbooks (y todos los books que se te ocurran) en ocasiones puede ser complicado. Detalles como el mínimo y el máximo de carga o el máximo de descarga, suelen pasarse por alto y no se trata de detalles. Si tenemos en cuenta que una batería puede costarnos entre el 40% y el 60% de lo que cuesta nuestro equipo, descuidarla puede ser una mala decisión técnica, pero al mismo tiempo es una mala decisión económica.

Las baterías tienen una vida finita: se agotan y quedan inútiles. Existen varios aspectos diferentes que influyen en esta situación, pero lo principal son los ciclos de carga, momento crucial y estratégico en la vida de nuestra batería. La vida útil, desde este punto de vista, es el máximo de ciclos de carga/descarga que puede tolerar la batería antes de reducir su capacidad por debajo del 80% de la capacidad de carga original.

En general, este número de ciclos de la vida útil de una batería recargable indica cuántas veces puede sufrir el proceso de carga y descarga completa hasta que comience a fallar o perder su capacidad de almacenamiento.

Cuando cargás, lo que hacés es repetir este ciclo una y otra vez, lo que va haciendo que decrezca la vida de la batería. Desde este punto de vista, es muy importante destacar que nunca tenemos que cargar al 100% la batería de forma constante, así como tampoco debemos dejar que la carga disminuya al 0% de la capacidad. Suena como un mantenimiento muy quisquilloso, pero lo mejor es controlar el proceso de carga.

Dependiendo de la marca de tu computadora, pueden existir distintas herramientas que te vengan bien. Por ejemplo, si tenés una Lenovo ThinkPad, podés usar ‘tlp’ para manejar este proceso fácilmente. Tiene muchas opciones de configuración.

La carga de la batería comienza cuando enchufás el cargador al toma corriente, pero sólo si la carga est´a por debajo del umbral previsto, que en este software se presenta como START_CHARGE_THRESH (start threshold). La carga, por el contrario, se detiene cuando se alcanza el umbral de carga máxima que recibe el nombre de STOP_CHARGE_THRESH (stop threshold).Si, por las razones que fuera, cuando conectás el cargador a la electricidad la carga está por fuera de esos valores, la batería no va a cargar. Sí, si tu capacidad de carga se redujo por debajo del umbral mínimo o encima del umbral máximo, tu batería no será recargada. Esto es crucial, aunque parezca raro, para prolongar la vida útil de la batería.

Esto permitirá prolongar la vida útil de tu computadora, manteniéndola conectada todo el tiempo y controlando el proceso de carga.
¿Cuál es la mejor configuración? En el punto que vos elijas, pero dentro de un 60%-65% de carga. Estas instrucciones provienen del manual de ThinkPad sobre la batería que publica LinRunner.

¿Qué te queda hacer? Consultar la web y los consejos de la fabricante de tu batería y comenzar a ponerlos en práctica.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *