boxing ring2

¡Contra las redes!

Hace un tiempo, escribí una respuesta a los dichos de la matemática Adrián Paenza, planteando que hoy le sería más fácil a un estado represor eliminar a sus opositoras y destruir sus organizaciones.

Han pasado cuatro años y aún las organizaciones, se comunican con sus militantes y seguidoras por Facebook y Google, lo que es como entregarle una lista de contactos a las represores diariamente.

Uno de los golpes que nos dejó Davos, fue la reunión de Macri con Sheryl Sandberg, CEO de Facebook, la Presidente le transmitió que desde el Ministerio de Modernización se lanzará el plan Piloto de la plataforma de red social interna ‘facebook at work’.

Existe un pedido de informes de la Cámara de Diputadas, que el gobierno ha respondido con una frase tranquilizante: “es una prueba”.

Los datos de todas las argentinas y sus proyectos, que pasan a través del Ministerio de Modernización, son guardados en la plataforma de Facebook, o sea dejados en manos de la NSA, y toda agencia de seguridad con la que hoy se está asociando el gobierno de los cambios ridículos.

Pero, esta política de aumento de nuestras vulnerabilidades digitales, no es rara en un gobierno que tiene una política marcada de dependencia. Esto no es un error, es una política de sumisión.

Ahora, no puedo poner en el mismo lugar a las organizaciones sociales que buscan modificar la realidad social, para lograr un mundo de pares. Ante esta realidad debo hacer una autocrítica y decir que el movimiento hacktivista y del software libre ha fallado.

Sí, el movimiento que se supone libera la tecnología ha fallado. No ha logrado aunar una política de comunicación efectiva con los movimientos sociales y llevarlas a migrar sus soluciones digitales para la comunicación, la organización y el desarrollo a plataformas de software libre.

Hay por supuesto, excepciones. La Organizaciones de radialistas que hoy utilizan GET o la gente del colectivo córdobes CTP, que están trabajando fuertemente en esta idea.

Si las Organizaciones y Movimientos Sociales, siguen usando redes privativas como Facebook, Google+ o Twitter le están facilitando la confección de perfiles a las Agencias de Seguridad Estatales y sus brazos armados. Estos perfiles pueden usarse por estas agencias para entablar feroces cazas de brujas, ataques puntuales hacia dirigentes de estas organizaciones o aquellas que son más radicales, o incluso, manipular ese perfil para criminalizar a las activistas molestas.

¿No hay alternativa a estas redes? Están muy equivocadas o realmente mi percepción de que fracasamos como difusoras de tecnología libre es aún peor.
Existen hoy plataformas como Diaspora* para reemplazar a las redes sociales como Facebook o Google+, esta plataforma es totalmente federada y libre a través de distintos pod, pero también pueden construir su propio pod instalando Diaspora* en un servidor propio.

Para reemplazar Twitter u otro servicio de mensajería privativa tienen Quitter o GNU-Social, de golpe se encontrarán con que todo podía hacerse de forma sencilla, libre, federada, distribuida y autónoma.

Para trabajo en grupo existe un software pensado exclusivamente para las organizaciones sociales llamado Cabgrass. Sí, como ese pasto que se une en red y que los agroquímicos más poderosos no pueden combatir, la última resistencia de la naturaleza al modelo de Syngenta y Monsanto. Así piensa el colectivo Riseup.net  la resistencia al modelo capitalista.

Aparte, en Riseup nuestras compañeras también pueden migrar a un servicio de correo que mantenemos entre todas y que no vende tus datos a las corporaciones. Deja de ser la Mercancía de las corporaciones y convertite en persona autónoma.

Como ya les dije, el error sin dudas es nuestro. De las hacktivistas.
Por eso les dejo la inquietud de comunicarse con las compañeras del CTP o con esta redactora (vía [email protected]) , es hora de luchar juntas con las herramientas del pueblo.

¡Hasta la Autonomía y la Libertad Siempre!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *