Una web para navegar entre 100.000 estrellas (impresionante)

milky way derek rowley derekscope scaled

La gente de Google ha dedicado una importante cantidad de sus energías a crear abominaciones que resultan la panacea de la más autoritaria de las dictadoras. El asunto es que para desarrollar estas tecnologías tan malvadas, despliega una interesante cantidad de recursos para que sus trabajadoras desarrollen al máximo su creatividad. Uno de estos desarrollos es Google Chrome Experiments, un catálogo online de experimentos basados en el navegador web, programas interactivos y proyectos artísticos. Esta división nació allá por Marzo de 2009 y se trata de un sitio web oficial desarrollado originalmente para explorar los límites de JavaScript a las capacidades de Google Chrome. A medida que el proyecto progresó tomó una impronta diferente a la original y se volcó a experimentar las tecnologías de código abierto como JavaScript, HTML5, WebGL, Canvas, SVG, CSS y afines. Para febrero de 2015 la web alcanzó la friolera de 1000 experimentos distintos posteados en el sitio.

Hoy te invitamos no sólo a conocer ese desarrollo sino a probar uno en particular: 100.000 estrellas. Se trata de una visualización interactiva del vecindario estelar creada para el navegador de la líder de trata digital de personas. El proyecto data de 2012 y vino de la mano de Michael Chang, una integrante de Data Arts Team de Google que construyó este proyecto entorno de THREE.js y CSS3D. Algo muy interesante es que si tenés conocimientos técnicos (o querés tenerlos) al respecto, en la web de la desarrolladora podés encontrar un desarrollo paso a paso de cómo fue realizado este experimento que mapea más de 100.000 estrellas y nos permite navegar a través de ellas utilizando el navegador.

Emplear Google Chrome 100.000 estrellas es tremendamente sencillo: tan sólo tenés que abrir el navegador de Google, ir a esta página, esperar unos segundos hasta que se cargue en tu navegador toda la información necesaria y prepararte para recorrer en segundos distancias que, con la tecnología existente en la actualidad, la ser humana tardaría millones de años en cubrir. Y para las más curiosas: podés ampliar información sobre las estrellas que te interesen. Para tal fin, sólo hay que hacer click en el nombre de una y, automáticamente, verás una recreación de la misma en primer plano, junto con una ficha informativa que te permitirá averiguar su nombre (con el origen del mismo), datos técnicos y enlaces para ampliar información sobre ella.

Puede que no sea muy útil, incluso que pueda convertirse en un pasatiempo que te haga perder tiempo en el trabajo, pero Google Chrome 100.000 estrellas es, no sólo una nueva demostración técnica de lo que se puede hacer a través de una página web, sino también una puerta abierta a una “pequeña” y “cercana” fracción de ese infinito y creciente universo en el que una pequeña piedra, formada hace aproximadamente 4.500 millones de años, se mueve a una velocidad de casi 30 kilómetros por segundo (sí, por segundo, ¿necesitas un chicle para el mareo?) con todas nosotras subidas a ella. ¡Buen viaje!

Como requisito tu versión del navegador debe soportar WebGL, CSS3D y Web Audio, que son las tecnologías utilizadas para este desarrollo. No te distraemos más. Dale una probadita, se trata de algo por demás interesante.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil