zerro

Qué es la estabilización de imagen y cómo sacarleprovecho

La estabilización de imágenes es una característica de algunas lentes y cámaras que evita el desenfoque que producen los pequeños movimientos de la cámara (como el pulso). Contrarrestando ese movimiento, podés usar una velocidad de disparo menor que la habitual y evitar una foto borrosa. Esta característica es muy útil cuando sacás fotos de noche y otras situaciones en que es necesaria una menor velocidad de disparo.

Cuando hablamos de estabilización de imágenes y fotografía, normalmente hablamos sobre estabilización óptica de la imagen, una característica presente en muchas cámaras e incluso en teléfonos de alta gama. Canon la llama estabilización de imagen (IS, por sus siglas en inglés), Nikon la denomina reducción de vibraciones (VR, también sus siglas en inglés). Con una estabilización óptica de la imagen, las lentes se mueven físicamente para contrarrestar cualquier movimiento de la cámara cuando estás tomando una foto, si el pulso te juega una mala pasada, un elemento dentro de la lente también se mueve hasta estabilizar el movimiento.

Otras cámaras tienen estabilizadores virtuales (no ópticos). En este tipo de estabilización, las lentes no se mueven físicamente sino que se graba el movimiento y la cámara intenta corregirlo algorítmicamente (si existe la palabra). Es algo no tan efectivo, pero mejor que nada.

Con una lente regular, la menor velocidad de disparo que podés tener para tener fotos enfocadas busca ser recíproca con la velocidad de movimiento de la cámara. Esto significa que si estás usando una lente de 100mm en una cámara como la Canon 5D MKIV, la menor velocidad de disparo que podés tener es 1/100 de un segundo. Para una lente de 50mm la velocidad será de 1/50 segundos.

Es importante notar que la ‘regla de reciprocidad’ sólo se aplica al movimiento de la cámara. Si estás tomando una foto de algo que se está moviendo rápidamente, deberías usar una velocidad de disparo mucho más rápida que lo que dice esta regla.

Aquí una imagen tomada con y sin la función habilitada. En apariencia no hay grandes diferencias, hasta que hacés un zoom.

x1comparison 1.jpg.pagespeed.gp+jp+jw+pj+ws+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.iT0HpXIqFT

Si estás tomando fotos de noche o en cualquier otro escenario de poca luz, la estabilización de imagen puede realmente hacer la diferencia. Al mismo tiempo esta función ayuda a que los objetivos más largos obtengan mejores imágenes. Si estás usando uno de 300mm la mínima velocidad de disparo será de 1/300 segundos. Podrías usar una velocidad de 1/50 o una de 1/200 segundos, esto ayudaría a tener un poco más de luz, pero lo que buscás es una foto mejor enfocada, algo que no está garantizado por el mero hecho de tomar fotos con una velocidad menor.

Lo importante es notar que la estabilización de imagen sólo funciona con el movimiento de cámara. No tiene ningún efecto sobre aquello a lo que estás fotografiando, si una persona se mueve unos milímetros cuando le estás tomando una foto, la estabilización de movimiento no tendrá ningún efecto sobre la imagen que tomes, por ejemplo, si estás utilizando un trípode para tomar una foto, la estabilización de imagen se desactivará automáticamente.

En fin, hoy algunas notas sobre esta función para poder sacarle un mejor provecho a tu cámara.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *