Facebook lanzará un satélite para dar Internet gratuito a África

Genial programa para trabajar con imágenes satelitales

Los satélites llevan años recolectando imágenes del globo y proporcionándonos un sin fin de beneficios. Hay que decir que esa red satelital es en realidad un gran aparato de guerra y persecución que además de servir a la opresión global colaboran con una mejor calidad de vida. El problema, claro está, no son los satélites ni la tecnología que los sustenta sino su utilización. La red GPS, por ejemplo, es brindada por EEUU de forma gratuita, pero es la misma que permite que ese país pueda eliminar miles de personas en pocos segundos y a bajísimo costo. El problema de los satélites es político. Pero hasta que logremos resolver eso, que no debemos perder de vista, podemos aprovechar algunos de los beneficios que provee. Uno de ellos son las imágenes satelitales.

Existen imágenes satelitales que son realmente increíbles, pero o siempre es cómodo ni sencillo accederlas (nisiquiera aunque se encuentren bajo dominio público). Por suerte van apareciendo herramientas que facilitan esta tarea y una de ellas es la que te invitamos a probar hoy. Se trata de EO Browser, una app con increíbles datos provenientes del programa Landsat y las misiones Sentinel del programa Copérnico que dirige la Agencia Espacial Europea.

Pasado, presente y futuro desfilan en cada imagen tomada por un satélite. Desde la evolución de ciudades hasta las consecuencias de esa evolución (erosión, deforestación, pobreza, muerte) pueden ser vistos en estas imágenes. Todo se ve con claridad desde esa perspectiva. Los programas que nombramos en el párrafo anterior vuelcan al dominio público esos materiales, pero para verlas necesitamos una interfaz que permita el acceso. En este momento es en que interviene EO Browser, una app que combina la elegancia de las imágenes de las misiones Sentinel 2, 3 y Prova-V de la AEE y las últimas tres misiones de Landsat(5, 7 y 8, ya que la 6 no llegó a la órbita).

EO Browser permite comparar las imágenes con el paso del tiempo, aplicar filtros de color falso o de diferenciación normalizada de vegetación. Al mismo tiempo está la posibilidad de personalizar el proceso de visualización, lo que sucede sobre el navegador, sin que sean necesarios plugins externos ni registros formales.

La enorme cantidad de material a disposición se mide en petabytes, y un petabyte es… 1 millón de gigas, para que te des una idea de la masa de material a nuestro alcance a través de estas apps. Algo interesante es que las descargas son opcionales y que el procesamiento avanzado se ejecuta en la nube sin inconvenientes. Pero si luego de trabajar un poco online querés quedarte con las imágenes, simplemente podés bajarlas.

Una increíble herramienta con la que investigar, divertirnos o lo que gustemos.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *