facebook1

Una extensión para ver qué sabe Facebook sobre vos

Hace algunos años, una francesa -si mal no recuerdo- pidió a Facebook una copia de toda la información de ella que hubiera obtenido la empresa de Mark Zuckerberg utilizando cualquier medio. Luego de una serie de discusiones legales entre esta persona y la empresa, la última entregó a la solicitante esa información. Lo hizo por escrito y fueron alrededor de medio millón de hojas doble faz.

En lo que respecta a nombre, nacionalidad y número exacto de páginas del informe que que le entregaron puede fallar la memoria, pero el núcleo de la noticia es el que puede leerse: una persona de los países centrales pide Facebook su información y le devuelven cientos de miles de páginas. Repasar qué información tienen las corporaciones sobre nosotras es algo difícil pero al mismo tiempo divertido y aleccionante ya que no medimos cuán íntima y exacta puede ser la información que estas pulpos de la inteligencia global y la trata digital de personas tienen sobre nosotras.

Hoy te invitamos a probar una extensión que permite alcanzar un poco de toda esa información. Cuando veas lo que hay sobre vos tené en cuenta algo: no tenemos forma de saber si esa es toda la información que tienen, no podemos saber si hay copias, no podemos saber a quiénes se las dan y, lo fundamental, todo eso está ahí por que vos lo pusiste. Tal vez no sabías qué iban a hacer con vos o lo que fuere, pero tené en cuenta que eso lo pusiste vos ahí, todo, y que sólo vos podés modificarlo o hacer que ya no tengan más información sobre vos.

Cada sesión en Facebook puede ser divertida o trivial, pero siempre es una transmisión de información. Facebook se encarga de recopilar y procesar todos estos datos deforma tal de poder tener información específica sobre tu vida. Hoy te invitamos a probar una app que te muestra un poco de esa información.

Recibe el nombre de Data Selfie, se trata de una extensión para Chrome (navegador que se dedica a lo mismo que Facebook en lo que a espiarte y venderte respecta). A ver: Facebook quiere recordar tu contraseña, saber tu ubicación exacta, tu número de teléfono móvil, dónde trabajás, con quién te juntás y otros tantos kilos de información. Esos datos van a ser recabados quieras o no, ya que cuando la red de Zuckerberg no encuentra un dato tuyo, los pide a tus contactos o los obtiene triangulando información. Para esto se usa TODO lo que hay y se trata de una práctica tan profusamente difundida que hasta tiene nombre: Big Data.

En lo técnico Data Selfie funciona como si fuera un ataque de mujer en el medio (man in the middle si te ponés machista y pro-sajona). Lo que hace es meterse ‘entre’ la información que sale y llega a tu máquina y almacenarla. Allí quedarán tus clicks, me gusta, enlaces abiertos, perfiles visitado, el tiempo que pasás en la red en cada sesión y otras cuestiones que -según dicen- no son ni recolectadas ni almacenadas por la extensión pero sí por Facebook.

Esta extensión es de código abierto. Algo importante ya que se trata de una app muy sensible y a la que darás un acceso pornográfico a tu vida. Para instalarla simplemente bajala y seguí los pasos de instalación.

Un trago sencillo pero contundente y al mismo tiempo empoderador: si no querés que esa data siga aumentando, empezá a desfinanciar a estas corporaciones que llenan sus bolsillos vendiéndote. Lo mejor es dejar de usar estos servicios, pero si por algún motivo estás obligada a seguir (por trabajo por ejemplo), lo mejor es dar información falsa sobre nosotras mismas y utilizar todo el software de bloqueo disponible. Uno muy bueno es AdBlockPlus.

Acordate: quien hace posible que te compran y vendan, sos vos misma.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *