Categorías Redes Antisociales

Una extensión para ver qué sabe Facebook sobre vos

Advertisement

Hace algunos años, una francesa -si mal no recuerdo- pidió a Facebook una copia de toda la información de ella que hubiera obtenido la empresa de Mark Zuckerberg utilizando cualquier medio. Luego de una serie de discusiones legales entre esta persona y la empresa, la última entregó a la solicitante esa información. Lo hizo por escrito y fueron alrededor de medio millón de hojas doble faz.

En lo que respecta a nombre, nacionalidad y número exacto de páginas del informe que que le entregaron puede fallar la memoria, pero el núcleo de la noticia es el que puede leerse: una persona de los países centrales pide Facebook su información y le devuelven cientos de miles de páginas. Repasar qué información tienen las corporaciones sobre nosotras es algo difícil pero al mismo tiempo divertido y aleccionante ya que no medimos cuán íntima y exacta puede ser la información que estas pulpos de la inteligencia global y la trata digital de personas tienen sobre nosotras.

Hoy te invitamos a probar una extensión que permite alcanzar un poco de toda esa información. Cuando veas lo que hay sobre vos tené en cuenta algo: no tenemos forma de saber si esa es toda la información que tienen, no podemos saber si hay copias, no podemos saber a quiénes se las dan y, lo fundamental, todo eso está ahí por que vos lo pusiste. Tal vez no sabías qué iban a hacer con vos o lo que fuere, pero tené en cuenta que eso lo pusiste vos ahí, todo, y que sólo vos podés modificarlo o hacer que ya no tengan más información sobre vos.

Cada sesión en Facebook puede ser divertida o trivial, pero siempre es una transmisión de información. Facebook se encarga de recopilar y procesar todos estos datos deforma tal de poder tener información específica sobre tu vida. Hoy te invitamos a probar una app que te muestra un poco de esa información.

Recibe el nombre de Data Selfie, se trata de una extensión para Chrome (navegador que se dedica a lo mismo que Facebook en lo que a espiarte y venderte respecta). A ver: Facebook quiere recordar tu contraseña, saber tu ubicación exacta, tu número de teléfono móvil, dónde trabajás, con quién te juntás y otros tantos kilos de información. Esos datos van a ser recabados quieras o no, ya que cuando la red de Zuckerberg no encuentra un dato tuyo, los pide a tus contactos o los obtiene triangulando información. Para esto se usa TODO lo que hay y se trata de una práctica tan profusamente difundida que hasta tiene nombre: Big Data.

Posts relacionados
Advertisement

En lo técnico Data Selfie funciona como si fuera un ataque de mujer en el medio (man in the middle si te ponés machista y pro-sajona). Lo que hace es meterse ‘entre’ la información que sale y llega a tu máquina y almacenarla. Allí quedarán tus clicks, me gusta, enlaces abiertos, perfiles visitado, el tiempo que pasás en la red en cada sesión y otras cuestiones que -según dicen- no son ni recolectadas ni almacenadas por la extensión pero sí por Facebook.

Esta extensión es de código abierto. Algo importante ya que se trata de una app muy sensible y a la que darás un acceso pornográfico a tu vida. Para instalarla simplemente bajala y seguí los pasos de instalación.

Un trago sencillo pero contundente y al mismo tiempo empoderador: si no querés que esa data siga aumentando, empezá a desfinanciar a estas corporaciones que llenan sus bolsillos vendiéndote. Lo mejor es dejar de usar estos servicios, pero si por algún motivo estás obligada a seguir (por trabajo por ejemplo), lo mejor es dar información falsa sobre nosotras mismas y utilizar todo el software de bloqueo disponible. Uno muy bueno es AdBlockPlus.

Acordate: quien hace posible que te compran y vendan, sos vos misma.

¡Happy Hacking!

Compartir
Pablo Lozano

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.

Comentá

Posts recientes

Ultimátum de WhatsApp: Podará tu cuenta hasta matarla

Resulta curioso cómo paulatinamente vamos naturalizando la censura que a diario ejercen corporaciones sobre nosotras.…