Netflix: Averiguá si tu proveedora de Internet lo bloquea

netflix split

Hoy traemos una alternativa para las usuarias con problemas en Netflix.

Las proveedoras de Internet suelen pasar desapercibidas para la mayoría que paga su teléfono y su conexión de Internet en la misma factura. Con el tiempo se transforman sólo en algo a pagar, pero es algo mucho peor: tienen total control sobre lo que hacemos. En el mundo muchas empresas proveedoras de este tipo de servicios ofrecen también sus propios canales o sistemas de vídeo y también servicios que no proveen.

Esto hace que se tornen en competencia de servicios de vídeos en demanda o que tengan problemas porque muchas personas utilizan un ancho de banda que las proveedoras no tienen pero están obligadas a proveer. En ambos casos, aunque tengamos una ley de neutralidad en la red, muchos ISP pueden disminuir el ancho de banda disponible para ciertas páginas con el objetivo de desalentar su uso.

Muchas usuarias nos han escrito comentando este problema (baja velocidad de navegación sólo con un sitio) con Netflix, por lo que les damos algunas pautas para identificar si tu proveedora está bloqueando Netflix.Lo primero que tenés que saber es que no puede determinarse con total certeza. Nosotras no contamos con acceso a su sistema, que sería la forma de poder comprobar si se trata o no de una maniobra. También puede darse que haya conflictos de comunicación externos al ISP entre vos y Netflix, pero es improbable.

Netflix incluye algunos tests de conexión y de dispositivos. Logueate en tu cuenta de Netflix y buscá “example short”. Esto te va a mostrar varios videos para realizar distintas mediciones. Te advierto que los videos que vas a encontrar son mayormente aburridos, sucede que no están para entretenerte sino para servirte para testear la velocidad de descarga y la velocidad de cuadros.

Al cargarlo vas a ver un texto amarillo en la esquina superior izquierda con distintas unidades: Bitrate, Resolución y PAR. El primero mide la velocidad de transmisión, el segundo la resolución (la dimensión del vídeo, no la de tu monitor) y el el pixel-aspect-ratio (el famoso 4:3 para definiciones estándar, 16:9 para widescreen o 1:1 para HD).

La tabla que sigue, muestra los consumos dependiendo de estas variables. Se trata de expectativas de consumo de datos que Netflix prevé para distintos dispositivos y distintos anchos de banda. El consumo está medido en GB/Hr.

Esto significa que si Netflix detecta que tenemos X aparato, X velocidad de conexión y X definición, nos enviará vídeos específicamente para esas características. Por ejemplo: a una tasa de transferencia baja Netflix le asignará una bajar resolución de pantalla y una baja definición con el objetivo de que pueda verse con fluidez el vídeo y no tenga interrupciones que impidan verlo de corrido.

Para averiguar si nuestra tasa de descarga está dentro de la previsión de Netflix, vamos a utilizar la información sobre proveedoras de Internet en Argentina que nos brindan las técnicas de Netflix en este enlace . Se trata de una tabla de velocidades promedio medidas en MB por segundo.

Ahora sólo resta comparar la información que nos dan los videos de ejemplo con el promedio de velocidad de navegación. Algo interesante en todo esto y que ayuda a saber de quién es la responsabilidad de la velocidad de navegación, es que Netflix no tiene razones para mentirnos. A ellas les interesa que veamos su material lo mejor posible, ése es su negocio. Por lo que si los datos no coinciden, ya sabemos de quién es la responsabilidad.

¡Happy Hacking!

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