espionaje

Descubren una impresionante técnica de espionaje global (político/comercial)

La forma en la que se obtiene información de las personas (y en cierto modo también la forma en que se genera posicionamiento web) es bastante parecida al cultivo orgánico. En esta técnica no se utilizan agroquímicos, por lo que -por ejemplo- para combatir una plaga, se generan las condiciones óptimas para que proliferen insectos que se alimenten de esa plaga. Una especie de gran tablero de ajedrez. En el universo del espionaje global la cosa es parecida: se utiliza un complejo compendio de técnicas que permiten obtener información sobre la personas, esa información se triangula/procesa y se obtiene un perfil modelo de alguien. Si queremos más, entonces buscamos más y volvemos a procesar la información para obtener los datos que estamos buscado.

Para evitar una de esas técnicas -la más invasiva en realidad- distintos navegadores incorporan la función ‘no me rastrees’ (don’t track me). Es una petición bastante sencilla, el tema es que las páginas web que la respetan son realmente pocas. La razón que arguyen es comercial, el tema es que los mecanismos son cada vez más robustos. Una forma de evitar esto es utilizar más de un navegador, esto en teoría ‘diluye’ nuestra información y reduce la cantidad de datos que se obtienen del entrecruzamiento.

Pero tres investigadoras anunciaron que el trackeo en la actualidad además incluye una huella digital de tu computadora (esto es: todo lo que la hace única, tu configuración, su hardware, etc.). Esta huella digital incluye niveles bajos y precisos de información como el sistema operativo, el tipo de procesador y las fuentes instaladas. Esta huella digital puede ser utilizada de una forma similar a una identificación, lo que genera la ironía de aumentar la seguridad de las usuarias exponiéndolas al destruir por completo el anonimato, un derecho fundamental de las personas.

Pero esto es un poco peor. Estas investigadoras -desde las universidades de Lehigh y Washington- describieron un nuevo método para generar huellas digitales precisas a través de múltiples navegadores. En una sesión clásica, el sistema de rastreo no cuenta con recursos suficientes para vincular la huella digital que genera Firefox con la que produce Google Chrome, pero las investigadoras informaron que con esta técnica puede accederse a informaciones que permiten configurar una huella ‘entre navegadores’ (múltiple) tomando información de bajo nivel como la cantidad de núcleos del procesador, la tarjeta de vídeo, la de audio, huso horario, sistema operativo y otras informaciones. Todo esto está expuesto a la API del navegador a través de… JavaScript. Para que te des una idea: podés anonimizar un importantísimo porcentaje de tu información, pero… ¿cómo hacés para ‘esconder’ el hardware que estás usando?

Según informaron, durante la investigación se obtuvo 3615 huellas digitales pertenecientes a un total de 1903 usuarias identificando con éxito al 99.2% de los casos… algo verdaderamente atroz.

Por el momento recomendamos utilizar ToR, aunque no es una solución definitiva.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *