WhatsApp 2

Cómo mejorar la seguridad de tu WhatsApp (con alto costo)

La seguridad en apps como WhatsApp es algo realmente importante ya que corremos constantemente el riesgo de que alguien clone, reemplace u ocupe nuestro perfil en esa y otras redes. El principio es básico y se basa en el mismo mecanismo que la verificación de un email: se te pide una forma de contacto y se chequea que efectivamente tengas acceso a ella. Así, si se te pide un email, se envía un código a ese email para que si no es tu email real no puedas activar el servicio que intenta corroborar que efectivamente seas vos. Eso está muy bien, porque la data que ponés en tu email es algo que vos podés regular. Pero en escenarios como un teléfono no es del todo bueno ya que requiere que por lo menos te expongas un poco para poder acceder a un servicio. Es lo mismo de siempre: los servicios son gratuitos, siempre que pagues con tu identidad.

La verificación en dos pasos aplicada a teléfonos móviles requiere de que tengas acceso efectivo a un teléfono, algo discriminatorio e invasivo, que ni llama la atención ni horroriza a las usuarias producto de que la discriminación y la invasión son parte fundamental de este tipo de ‘negocios’. El negocio, claro, es hacer inviable el anonimato, algo que debería ser una garantía en Internet.

Pero en caso de que quieras profundizar la forma en que WhatsApp se mete en tu vida y con eso mejorar un poco de seguridad, desde Noviembre del año pasado podés activar la verificación en dos pasos en la red de mensajería móvil instantánea de Zuckerberg. Incluso sin disponer de un smatphone existen métodos que permiten tomar el control de los perfiles de aplicaciones y servicios de otras personas. Esto ha hecho que muchas empresas hayan implementado esta forma de invasión con la excusa de proteger nuestra seguridad.

elandroidelibre

Para activar la verificación en dos pasos en WhatsApp simplemente tenés que seguir esta ruta: Ajustes->Cuenta->Verificación en dos pasos->Activar.

Luego de que la actives se te pedirá un PIN de seis cifras que tendrás que usar y memorizar ya que te será pedido cada vez que tengas que verificar tu número de teléfono (por ejemplo: cada vez que cambies de aparato o borres los datos de WhatsApp). En caso de que lo olvides tenés la opción deponer tu email para activarlo y de esta manera desactivar la función (ya que sino, no vas poder usar tu perfil en esa red antisocial). De igual manera, para obligarte a memorizar el numerito WhatsApp te lo irá pidiendo cada tanto.

Algo importante: si te llega un email pidiendo un código de verificación de WhatsApp y no activaste esta función, no respondas, es un clarísimo ataque.

En caso de que olvides tu PIN y no tengas acceso al correo vas a tener que esperar una semana para verificar el número de teléfono y volver a acceder a tu cuenta. Si pasan 30 días y no accediste, WhatsApp borrará tu cuenta y luego podrás acceder nuevamente desde un número telefónico.

Para activar esta función hay dos alternativas: instalar la versión beta (algo inestable) o actualizar tu versión actual. En caso de que la opción no esté disponible para tu versión de WhatsApp sólo resta esperar ya que se está propagando en este mismo momento en los servidores de apps.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *