Cómo elegir un antivirus: ¿Pagos? ¿Gratuitos? Algunos tips a tener en cuenta

mejores antivirus gratuitos 2016 0

Hace muchos años usaba Window$, y el problema de los virus y antivirus era tan grande y molesto que decidí resolverlo de cuajo: borré el Window$ y me olvidé de los virus, de los cuelgues, de los cracks, de los serials, del temor de ingresar “a esa página” y ese tipo de cuestiones.

En caso de que quieras seguir teniendo problemas de virus sólo porque decidís no cambiar de sistema operativo, te contamos algunos tips para saber cómo elegir un antivirus. Verdaderamente hay muchísimos y para todos los gustos. El problema es saber cuál es “bueno”.

Existen distintas organizaciones dedicadas a testear antivirus que publican informes mensualmente y publican luego su ranking de efectividad, performance y usabilidad. Ésa es una de las mejores fuentes de información a la hora de elegir un antivirus.

Una de las cosas en que más se fijan las usuarias en general es si un programa es o no gratuito. Es extraño, pero hay una tendencia contradictoria: suele creerse que los antivirus pagos son “mejores” que los gratuitos y además, se intenta no pagar por esos antivirus, por lo que muchas personas dedican un tiempo importante a buscar antivirus crackeados en sitios de los que suelen salir más infectadas de lo que entraron.

Pagar por software no tiene nada de malo, nadie va a la peluquera, o a una abogada y busca irse sin pagar, ¿por qué evitarlo en el caso de las programadoras? Es extraño. Te cuento que un antivirus no es mejor ni peor si te lo cobran, en el mundo de los antivirus tanto los pagos como los gratuitos detectan igual de bien los virus, la diferencia muchas veces es que una gran porción de los antivirus pagos son parte de una suite completa de seguridad, en el universo gratuito esto no es habitual aunque existen varios.

No pagues de más por cosas que no necesitás

Estas suites de seguridad suelen contener también un firewall, sistemas anti trackeo, anti spam, filtros anti phishing y cuestiones similares. Pero la mayoría de esos plus, que además estás pagando, conllevan además un mayor consumo de memoria, procesador, espacio en el disco rígido y ancho de banda. Además, muy pocas personas necesitan verdaderamente una suite de seguridad de estas características. El 95% de las personas -el porcentaje, disculpen, es antojadizo- rara vez va a requerir de todo ese software y en la mayoría de las ocasiones podrá resolver sus problemas cotidianos sólo con un antivirus.

Los antivirus gratuitos tienen la contra de que están todo el tiempo pidiéndote que compres la versión paga, no son todos, pero sí la mayoría. Esa exaltación publicitaria constante hace que tenerlos instalado sea muy tedioso, pero es la forma en la que ganan dinero, es comprensible, aunque exageradamente invasivo.

¿Cuál elegir?

Lo mejor es elegir buscando. Muchas empresas que desarrollan antivirus destinan grandes fondos de dinero a campañas publicitarias que las ayuden a vender sus productos, pero lo que debemos observar son los comentarios de las usuarias, algo a lo que se puede acceder con cadenas de búsqueda del estilo “nombre_del_antivirus opiniones”, preguntando en foros especializados como www.forospyware.com y lugares afines.

Para desgracia de las pequeñas desarrolladoras, los sitios que se dedican a testear y publicar resultados del desempeño de los antivirus suelen no tenerlas en cuenta debido a que tienen una cantidad menor de usuarias. En esto hay que tratar de ser inteligentes: millones de moscas SÍ pueden equivocarse, por lo que no está de más duckear antivirus desarrollados por entusiastas o comunidades antes que uno desarrollado por grandes empresas. De hecho, el software que desarrollan varias usuarias del Foro Spyware es de excelente calidad.

Sobre cómo buscar un buen antivirus

Hay que tener mucho cuidado a la hora de buscar un antivirus. Una enorme cantidad de sitios están preparados para enviar a los buscadores informaciones falsas de acuerdo a tus búsquedas con el objetivo de que te las muestren y así garantizarse tu visita. Esto hace que las posibilidades de que instales un virus si bajás cualquier cosa sea ENORMES. Nombres como “antivirus live”, advanced virus remover o Internet Security 2010 aparecen muy fácilmente y se trata de antivirus falsos. Por esto mismo vuelvo al concepto anterior: fijate qué comentan las usuarias sobre un determinado antivirus, leé todos los comentarios que puedas, muchas veces es aburrido, pero te va a dar una buena pauta de la experiencia de otras personas que comparten el mismo problema que vos (que en este caso se llama Window$).

Los antivirus “de marca”

En caso de que quieras inclinarte por un antivirus de los archi conocidos, te recomiendo que pienses además en pagar la licencia. Buscar antivirus, cracks y serials al mismo tiempo es una gran forma de contagiarte con spyware, troyanos, malware y todos los wares infecciosos.

Sitios de análisis de antivirus

Cada sitio es diferente y analiza distintos antivirus con distintas formas de exigencia. Existe por ejemplo West Cost que muestra resultados en “tiempo real” para antivirus gratuitos (y se basa sólo en 5 de ellos), o el Virus Bulletin que realiza un análisis más extenso y además entrega un galardón al antivirus que no arroje ningún falso positivo. Otra de las alternativas es AV Comparatives que publica bastante información sobre tests de análisis y remoción de virus y malware y publica algo muy interesante: resultados mundiales en un cuadro interactivo que nuclea varios años y permite ordenarlo de acuerdo al antivirus. Son muy valiosos para hacer un estimativo general de los antivirus más instalados. Son varios, te los listo a continuación.

West Coast Labs
Virus Bulletin
A-Comparatives
AV Test 

Esta información es de utilidad, pero existiendo intereses comerciales de por medio (tanto de los sitios como de los antivirus), le daría el mismo valor que a IBOPE midiendo el rating. Tratá siempre de guiarte por los comentarios de las usuarias.

La verdadera seguridad

Lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo: podés tener instalado el mejor antivirus del mundo, el mejor firewall y todo el software más glorioso e impoluto que exista para resguardarte, incluso podés no usar Window$, pero si no prestás atención o no te interesa… jamás vas a estar segura.

Lo importante y determinante es leer y querer saber (incluso contra nuestro instinto de supervivencia).

La única forma de lograr que nada se te pase es sabiendo. Es cierto, hay temas que son aburridísimos, pero si los desconocés estás expuesta. Imaginate que Window$ te abre una ventana que dice “El programa Advanced PortScanningTM necesita permiso para actualizarse”, vos no sabés si tenés instalado o no ese software, pero tampoco lo pensás, entonces aceptás que se actualice. Así de simple, así de rápido, así de tonto, es infectar una computadora de alguien que no lee, que no piensa y que no está interesada en saber.

Cuidarte de los sitios engañosos, no abrir adjuntos con extensiones poco habituales, no aceptar nada sin leer lo (sobre todo las licencias de software y los términos de uso) y otras prácticas pueden llegar a hacer que software antispyware, antimalware y similares alcancen por antivirus sin que tengas que ralentar tu computadora, pagar licencias y prácticas afines

Pero como siempre decimos, la única solución definitiva para los virus es borrar tu Window$ e instalarte un GNU/Linux, que es un sistema igual de fácil, usable y simple que el que usás actualmente, sólo que algunas dicen que es “para pocas”. A la mitad de esas les conviene que compres Window$, a la otra mitad les interesa aparentar que son inteligentes. No hagas caso a ninguna.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil