DONQUIJOTEilustracion

Genial: Publican El Quijote en 17.000 Twits

Internet nos metió en un mundo verdaderamente interesante. Eso no significa que sea bueno ni malo, simplemente es interesante. El hecho de poder interactuar, vigilancia y control social aparte, permite experimentar una importante cantidad de situaciones a las que probablemente no estaríamos expuestas jamás de no ser por este tipo de posibilidades. Digo, creo que nunca visitaré Malta, pero he hablado con mucha gente de allí y las diferencias entre nuestras culturas realmente enriquecen, porque nos aportan cosmovisiones y puntos de vista de quienes tiene una cultura intrínsecamente distinta a quienes vivimos en Occidente. Por accidente o motu propio Internet puede enriquecernos enormemente.

Dentro de este tipo de experiencias aparecen creaciones como la que te invitamos a conocer hoy. Se trata de un desarrollo que transcribió El Quijote en 17.000 tuits. Fue elaborado por una informática jubilada y publicado el 22 de Abril de este años, cuando se cumplió el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autora de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, obra que es reconocida como ‘el mejor trabajo literario jamás escrito’ (galardón que resulta materia opinable, claro). Se trata de una de las obras con mayor repercusión en la literatura occidental, principalmente dentro de la española, y es considerada una de las más importantes de la literatura universal (el detalle está en que nadie le pidió opinión a la gente en general para sostener este tipo de cuestiones, por lo que esto es así según la élite que logró que su postura trascienda y se acepte como global, lo cual es lisa y llanamente una imposición y por eso debe ser discutido).

El libro data de 1605 y es bastante mediocre pensar que no se ha producido nada mejor. Es casi tan mediocre como pensar que el planeta tierra alberga la única forma de vida en el universo o que la luna afecta las mareas pero no a las personas. De igual manera, qué es ‘mejor’ es discutible. En mi opinión, no deberían hacerse valoraciones morales sobre el arte (ni sobre ninguna otra cosa), ya que lo moral (y la moral) no es más que una forma de control social y una creación que persigue la dominación de las conductas ajenas en base a criterios propios. La moral es intrínsecamente autoritaria y ataca principalmente a la libertad de las personas (y desde allí, a todo lo inherente a la humanidad). Por suerte, nada moral es natural sino una producción social y en consecuencia es algo que puede modificarse.

Más allá de las disquisiciones artístico-culturales que puedan hacerse, alguien se tomó el trabajo de tuitear una obra y ponerla a disposición del mundo en un formato en el que no existía. Una intervención, tal vez. Que lo diga quien se considere versada en arte. Aquí te invitamos a ver la obra de Diego Buendía, un proyecto que cuenta con miles de seguidoras en la red antisocial de la pajarita. Buendía, una informática española, se tomó el trabajo de trasladar más de dos millones de caracteres a Twitter, una tarea que le llevó 17 meses y que terminó para el aniversario de la muerte de la autora del Quijote.

Podés leer más detalles del proyecto en su web oficial o desde la cuenta oficial en Twitter.

Si nunca lo leíste, hoy tenés una posibilidad de hacerlo en comodísimas 17.000 cuotas. Desde aquí felicitamos y agradecemos a Diego por tan hidalga tarea.

¿Hackear? Hackear es esto.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *