jaque mate 0

Excelente programa para aprender a jugar al ajedrez

Según comenta la Wikipedia el ajedrez viene de uno de los juegos más antiguos que existen: el chaturanga, juego nacido en Persia que tras la invasión árabe comenzó a desarrollarse en el globo a medida que las árabes seguían sumiendo pueblos. Las variantes hasta el ajedrez que conocemos son varias y hoy no vamos a hablar sobre la historia del juego sino que te invitamos a probar Lucas Chess, una plataforma gratuita y portátil en la que podemos jugar contra varios motores, entrenar movimientos y, lo mejor y motivo de esta nota, recibir sugerencias de una ‘tutora’ virtual que está integrada a la plataforma.

De chica intenté aprender, pero nunca tuve el suficiente ánimo, paciencia, concentración y afines que dicen las expertas es necesario para poder jugar el ajedrez de manera competitiva. Lo cierto es que eso es problema mío y existe un montón de personas interesadas en esforzarse y aprender este juego que se considera un deporte. Llega un punto en que la teoría ya no nos ayuda y la única opción es aprender jugando (lo que además suena hermoso). Si nunca jugaste o estás aprendiendo, lo lógico es que pierdas más partidas que las que ganes, pero eso no tiene que desairarte porque la idea es que aprendas, y para eso hace falta paciencia y dedicación.

Lucas Chess es un gran espacio para poder aprender. Se trata de una página web con 36 motores de ajedrez disponibles que van desde los 1300 a los 3000 elo (un sistema de puntuación basado en cálculo estadístico para medir la habilidad relativa de las jugadoras). para que te des una idea de la exigencia, una persona con 1000 elo es considerada principiante y una con más de 2800 campeona del mundo. En la sección de tutoras no son tantos los motores disponibles y el número baja a un total de 12. Lucas Chess divide la fuerza de las oponentes en animales y objetos, lo que viene muy bien para que una principiante no se desaire por el nivel de exigencia. Pero el punto fuerte de este desarrollo está en el modo competencia, que nos enfrenta a un motor pensado para principiantes, en estos casos, si la tutora detecta que nuestro movimiento fue débil, interrumpirá el juego y hará una sugerencia.

02 3

Como no podía ser de otra forma, se trata de un programa bajo licencia GNU disponible para GNU/Linux y Windows, incorpora soporte en castellano y su última actualización fue… el sábado pasado.

¡Dale una probadita!

Link de descarga

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *