dns turquia 2

Cómo saltearte la censura de la red del trabajo o la escuela

Tal vez a alguna administradora de redes, directora de escuelas, gerenta de ‘recursos humanos’ resulte ofendida con esta nota, pero quienes hacemos este diario estamos muy en la vereda de enfrente de esos que dicen que la letra con sangre entra o las que gustan de reprimir en lugar de educar. Por lo que hoy vamos a ver cómo saltear la censura en muchas redes.

Una herramienta puede servir para matar o para lo que fue diseñada. Prohibir el uso de una herramienta es de las cosas más estúpidas y menos educativas que se pueden hacer.

Hoy te contamos algunos tips para zafar de muchas de las censuras en las redes de las instituciones o de los mismos proveedores de Internet

ADVERTENCIA: Modificar la configuración de red trae consecuencias en algunos lugares. Sé de algunas alumnas que han sido sancionadas por configurar sus computadoras para saltear la censura que se impone en las redes escolares. Hacelo bajo tu propio riesgo.

Proxy

Habitualmente el bloqueo se hace a través de proxys. Estos proxys, son algo a través de lo que pasamos para navegar en Internet, una suerte de conductora. Estos proxys funcionan de una forma muy parecida a las VPN, pero no son tan efectivos, por lo que es preferible una VPN, ahora, si tu idea es sólo navegar por sitios a los que la administradora de redes te impide entrar, podés buscar algún proxy (hay muchos listados y servicios pagos y gratuitos, uno muy conocido es Hide My Ass), configurar tu navegador con ese proxy y darle para adelante. Hide My Ass, te va dar acceso a través de sus servidores a la web a la que quieras acceder, sin configurar nada.

En determinadas redes con administradoras más comprometidas con la censura, hay proxys que están censurados, pero lo cierto es que hay millones de proxys gratuitos en Internet, sólo con poner la consulta en cualquier buscador vas a encontrar, alguno que no esté bloqueado y poder de esta forma zafar de la censura.

La ventaja de esta opción es que no tenés que instalar NADA.

Servidor DNS

Muchas proveedoras de internet y administradoras de redes bloquean determinados sitios generando un redireccionamiento utilizando filtros de servicios de DNS. Los DNS son los servidores que “juntan” una dirección IP con un nombre de dominio, para que podamos navegar usando nombres de fantasía como Google.com y esas cosas. Si no fuera así, deberíamos recordar las IP de cada sitio al que queremos acceder. Una locura.

Estos servidores de DNS pueden ser utilizados para redireccionar de una determinada web a otra, en realidad no es exactamente eso, pero eso sí es lo que experimenta una usuaria cuando quiere entrar desde la escuela a determinadas redes anti-sociales como Facebook. Cada vez que nos conectamos a una red, automáticamente se configuran los servidores DNS que utiliza esa conexión. Si los DNS que utilizaremos redireccionan utilizando filtros (uno muy utilizado por ejemplo es OpenDNS), entonces no podremos navegar en los sitios filtrados.

Para resolverlo, vamos a las opciones de DNS en nuestro sistema operativo y las modificamos incluyendo otros servidores DNS. Los de Google (que además pueden hacer un poco más veloces ciertas conexiones de Internet) son 8.8.8.8 para el servidor primario (o preferido) y 8.8.4.4 para el secundario (o alternativo).

Abrí tu configuración de red, ingresá manualmente esos servidores, y si el filtro de la red es de DNS, esta nueva configuración te permitirá navegar sin censura.

Tor

Tor es un software que te permite navegar anónimamente. Para esto lo que hace es enrutar (poner en ruta, así de simple) tu navegación sobre una red encriptada, es uno de los proyectos más potentes respecto de anonimato, aunque hablaremos luego en profundidad sobre esto te lo resumo muy simple: es como los túneles usados por el pueblo vietnamita, que fueron vitales en el triunfo de ese pueblo ante el imperialismo dirigido por EEUU (no es perfecto, claro, pero es muy grosso). Lo importante es que Tor, por ser una suerte de red superpuesta a Internet, te va a permitir navegar por cualquier sitio, incluso los bloqueados.

Te advierto que Tor no será muy útil para bajar archivos y que la navegación será lenta, pero en caso de que estés con alguna urgencia, utilizándolo, deberías poder navegar libremente.

Si sos usuaria de GNU/Linux, simplemente abrí el gestor de paquetes de tu distro, buscá Tor, marcalo para que se instale, al igual que Vidalia y Polipo, para que gestionen el arranque de Tor.

Si vas a usar Chromium o Chrome, hay una aplicación (esto sirve para los que estén encerrados con Bill Gates o para quienes usen GNU/Linux) llamada Proxy Switchy, sino, pueden buscar otros plugins similares, los instalan, configuran el navegador para que use Tor, y listo.

VPN

Una VPN es una red privada virtual. En estas redes todo el tráfico de tu computadora va a correr, siempre, por la red VPN, lo que hace que si estás conectada a una VPN en Jujuy, todo el tráfico de la red va a pasar por Jujuy. Todos los pedidos de red, van a ir desde tu PC al servidor de la red VPN, donde no habrá el mismo tipo de censura que tenés en la escuela (podés crear una red VPN con una máquina en tu casa, por ejemplo), y saldrás a Internet a través de esa red.

Este tipo de conexiones son muy comunes, sobre todo en lugares de trabajo, por lo que no es habitual que estén bloqueadas y pueden utilizarse.

Existen redes VPN gratuitas que te van a servir para esto pero no te las recomiendo por dos cosas: la primera es que estás hiper expuesta, y conectarse a cualquier red no es la mejor alternativa, nunca. La segunda es que son lentas. Gastá un tiempito y configurá tu pc.

En fin, hay muchas más alternativas que estas, como los túneles SSH (que es mi opción preferida, pues es una navegación segura además). Te he comentado la teoría de cómo funciona cada alternativa y en algunos casos cómo configurar, en otros, resta que hurguetees un poco Internet y sus foros por si tenés alguna duda.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *