0000131552

Una plataforma para auditar el cumplimiento de promesas de campaña de Macri

Un fuerte reclamo de la sociedad a las políticas que ganan una elección, es que cumplan sus promesas. Por esto es que Federico Retyk, Ingeniera en Informática, y Martín Canosa, Licenciada en Economía, decidieron crear un espacio participativo virtual donde todas podemos realizar un seguimiento del avance de las promesas realizadas por Mauricio Macri antes de ser elegida presidente e incluso debatir al respecto.

Se trata de una iniciativa iniciativa civil, colaborativa y apartidaria que tiene por objetivo verificar el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente.

El Marcrimetro no pretende juzgar las propuestas llevadas a cabo durante la campaña, sino monitorear el cumplimiento de estas. Más allá del tono informal del nombre, se trata de una iniciativa para fomentar la participación y el compromiso de la sociedad. La interfaz permite filtrar las promesas de acuerdo a distintas variables para ordenar más claramente la información.

¿Cómo funciona y con qué criterios?

Las promesas están divididas en los cuatro ejes que planteó la entonces candidata del frente Cambiemos durante su campaña más el apartado “otros”: pobreza cero, terminar con el narcotráfico, unir a las argentinas y el plan Belgrano para el Norte Argentino. Los ejes actúan como filtros, si querés ver promesas ordenadas temáticamente, tenés que hacer click en alguno.

Las creadoras del Macrímetro señalan que para determinar cuáles son las promesas tomaron enunciados que determinan un compromiso o garantía de concreción de un evento. Además, establecieron un criterio para identificar las promesas: haber sido definido como promesa en la plataforma electoral o en el sitio web oficial de las propuestas del partido, o bien por alguna de las dos miembros de la fórmula presidencial en participaciones de carácter público.

Cómo determinan cumplimiento e incumplimiento

El establecimiento de los cambios de estado se realiza analizando los compromisos establecidos en el enunciado de una promesa y posteriormente evaluando el cumplimiento de estos compromisos. Para la gente del portal, que una promesa pueda efectivamente materializarse es una circunstancia indispensable para su cumplimiento. Para entender esto, plantean el siguiente ejemplo: va a ocurrir el evento X en los primeros 100 días de gobierno. Esto puede ser desglosado en dos condiciones de ‘cumplibilidad’: la ocurrencia del evento X y el plazo establecido.

En el proceso de verificación de las promesas se utiliza toda la información de carácter público con el objetivo de que pueda ser corroborada por cualquiera. Según la web, una promesa se encuentra en progreso cuando puedan “verificarse avances en el evento comprometido, o la satisfacción de al menos una de sus condiciones de cumplibilidad en el caso de que la promesa se componga por más de una”. En la misma línea, una promesa se encuentra cumplida “si y sólo si, a partir de la información disponible, puede establecerse que todas sus condiciones de cumplibilidad se encuentran satisfechas”. 

Para establecer una promesa incumplida, el proceso implica clasificar las promesas en dos grupos. La promesa positiva, que es el compromiso en que un hecho sucederá, en este caso, se considerará incumplida si en el plazo establecido esto no ocurrió. La promesa negativa son aquellas que garantizan que un determinado evento no va a ocurrir, por lo tanto, si este acontecimiento se hace real, entonces la promesa es incumplida.

Lo más interesante de esta iniciativa es que cualquiera puede participar. ¿Estaría bueno hacerlo acá en Mendoza y en todos los departamentos? ¿Qué opinás? Esperamos leerte en los comentarios.

Suscribite a Tribuna Hacker y seguinos en Twitter y Facebook

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. Hola FC! bienvenida y gracias por comentar. En realidad el gobierno anterior sí desarrolló este tipo de herramientas (cosa que no ha hecho el actual), el tema es que se trata de una participación formal, lo que hace que aunque el anterior las haya hecho y el actual no, sea exactamente lo mismo: plantean que la participación social es mirar… un ridículo total. Antes de chicanear con tan pocos argumentos, te invitamos a chequear qué hemos publicado al respecto. Aquí creemos que todo el mundo puede opinar lo que quiera, por lo que no insultamos a nadie por pensar distinto (cosa que hicieron los gobiernos nacionales antes y ahora). Esperamos seguir contando con tu lectura crítica! Saludos!

  2. Gracias querida por la bienvenida.

    No se confundan: Los leo siempre como consumo irónico.

    Besis

    FC

  3. Qué lástima que no le hicieron lo mismo al Mega Ministro Galáctico Julio De Vido, empezando por el Soterramiento del Sarmiento, anunciado 8 veces, “Fibertel no existe más”, “Wi-Fi Gratis en 120 días en todo el país” (2010) y el anuncio de la Mega Torre Unica de Comunicaciones que se iba a construir en Avellaneda (“el edificio más alto de latinoamérica”), anunciada en 2011 y que supuestamente en 3 años iba a estar. Habrá que preguntarle a López y las monjitas que pasó con todo eso…
    Se ve que uds los apartidarios estaban muy ocupados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *